Más de 700 deportistas se darán cita este fin de semana en Zamora en una nueva edición de la Transfronteriza

En bicicleta, a pie o combinando ambas disciplinas, los participantes disfrutarán de un fin de semana apasionante que se completará con diversas actividades y servicios

Un instante de la presentación de la prueba
Un instante de la presentación de la prueba

Cuenta atrás para una nueva edición de Transfronteriza. El conocido popularmente como ‘Campeonato Ibérico’ regresa este fin de semana reuniendo a un total de 750 deportistas en la comarca de Aliste. El objetivo no es otro que disfrutar de un evento ya consolidado en el calendario de carreras de montaña de Castilla y León y, además, uno de los más queridos por los corredores zamoranos y portugueses. Y es que la filosofía de la carrera no esconde secretos: lograr un hermanamiento entre España y Portugal a través del deporte.

Por eso, cada uno de los asistentes al evento vestirá el maillot o camiseta de la nación elegida durante su proceso de inscripción. Pero no se trata de competir como si la victoria de un país o el otro fuera lo único importante. El propósito es recrearse en el entorno inconfundible de la Sierra de la Culebra, cruzando sus ríos y absorbiendo cada uno de sus sonidos y olores. El pueblo de Figueruela de Arriba sirve de epicentro a un evento con muchos alicientes y facilidades para el participante, entre ellos el nuevo servicio de ludoteca infantil durante el domingo, con hinchables y talleres incluidos.

Las pruebas deportivas comenzarán el sábado a las 9:00 desde Figueruela de Abajo. A esa hora lo harán las dos carreras de Mountain Bike, la BIKE 30, con 30 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo, y la BIKE 60, que ofrece 63 kilómetros y 1.800 metros de desnivel positivo, coronando el Peña Mira a los 1.241 metros de altitud, el pico más alto de la Sierra de la Culebra. Precisamente la subida a la cumbre, un tramo cronometrado de 14 kilómetros y 600 metros de desnivel positivo, acoge el ‘Premio de Montaña’. 

El domingo llegará el turno de las carreras de trail running y la marcha senderista. El TRAIL 30 saldrá desde Riomanzanas y ofrece un recorrido de 31 kilómetros y 1.200 metros de desnivel positivo. La modalidad TRAIL 20 son 18 kilómetros y 700 metros de desnivel positivo, y la más asequible, la PROMO 10, son 9 kilómetros y 300 metros de desnivel positivo. En este último trazado también se celebrará la Senderista.

Los deportistas más preparados participarán en ambas jornadas, combinando una prueba de mountain bike con otra de trail running, logrando así las dos medallas finisher del evento, las cuales puedan unirse como piezas de puzzle para obtener la ‘medalla total’ de Transfronteriza.

Así se presenta la 5ª edición de Transfronteriza, cuyo abanico de carreras posibilita la participación de ciclistas y corredores de muy diferente nivel. Todos ellos contarán con multitud de servicios como fisioterapia, guardarropa, parking gratuito (también para autocaravanas) o duchas, y además los ciclistas dispondrán de asistencia mecánica en el recorrido y una zona para la limpieza de bicicletas.

Tanto el sábado como el domingo se celebrarán las pertinentes entregas de premios (¡se darán un total de 173 trofeos en esta edición!) y una comilona gratuita para los participantes. Más información en www.mountime.es/transfronteriza/

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído