Movilla: “El domingo necesitaremos aliento cada vez que el rival tenga el balón porque es difícil quitárselo”

El técnico del Zamora atendía este jueves a los medios de comunicación para analizar el duelo de este domingo ante el Compostela, un rival potente que llegará al Ruta de la Plata con opciones de terminar entre los tres primeros clasificados.

Movilla: “El domingo necesitaremos aliento cada vez que el rival tenga el balón porque es difícil quitárselo”
Movilla: “El domingo necesitaremos aliento cada vez que el rival tenga el balón porque es difícil quitárselo”

Partido clave donde el equipo se juega mucho. No es cuestión de jugarse mucho o poco. Nos jugamos nuestro orgullo y eso es lo más valioso que tenemos, es lo que nos jugamos todas las semanas. Nuestra intención es acercarnos a nuestra mejor versión. Lo demás no nos ocupa. Necesitamos una gran versión ante un equipo que si defendemos como hace siete días nos iremos con 0-3 al descanso. Queremos que acabe como acabe el partido nos sintamos orgullosos.

Bajas. Tenemos las bajas seguras de Juanan, Adri Herrera, Coqiue y Mapisa. Además, Astray y Parra no han entrenado todavía y solo si hacemos magia podrían entrar en convocatoria el domingo aunque sin ningún entrenamiento. Dani Hernández ha empezado a hacer algo, aunque muy poco, y Hache tiene molestias aunque sí ha entrenado un poco más.

Cómo se afrontan tantas lesiones. Cuando vas al límite estás más expuesto a este tipo de cosas. El otro día fue un partido intenso, no solo intensidad física, sino también exigente a nivel mental. Ese estrés que genera la competición y esa exigencia mental te lleva a correr ese riesgo de perder futbolistas, pero sé que el domingo saldremos con once y mientras tengamos once para jugar nos valdrá. Además, cada adversidad es una oportunidad y así lo afrontamos.

Compostela. En los 22 años que llevo entrenando puedo decir con seguridad que no recuerdo haberme enfrentado a un equipo con tantos recursos ofensivos. No solo hablo de talento individual, que es elevado, sino cómo desarrollan las variantes a la hora de atacar. Monopolizan la posesión del balón, saben jugar directo cuando toca y ser verticales si el partido lo requiere. Tiene multitud de automatismos para desarrollar un ataque complejo de neutralizar y descifrar. Ha ganado en Pasarón, en Riazor por 0-2 y en Barreiro por 0-3. Llegan de perder mereciendo ganar con holgura. Dicho esto, vamos a tener que hacer un trabajo defensivo encomiable. Defendiendo como defendimos el otro día, el resultado es para estar sentenciado el partido al descanso. Tenemos que defender tremendamente bien y manejar todas las situaciones de juego para tener el balón cuanto más tiempo mejor. Cuanto más tiempo tengamos el balón menos lo tendrán ellos. Tenemos que ser protagonistas en ese sentido. Necesitamos ser un equipo con mucha organización, intensidad y ser muy ganadores de duelos, intentando llevarles a ellos a las situaciones que menos manejen.

Mejor rendimiento del Zamora a domicilio que en casa. En casa hemos hecho grandes partidos y fuera de casa también, y en casa no recuerdo una muy mala versión del Zamora y fuera de casa recuerdo la de Vigo y la primera parte del otro día, que nos vimos sometidos. El equipo ha estado cerca de su mejor versión siempre en casa; incluso en los partidos perdidos en casa ante Unionistas y Celta B me fui orgulloso. No me había parado a pensar que puntuábamos más fuera que en casa. Sí puedo decir que en casa no hemos visto un mal Zamora, pero sí hemos visto grandes equipos. En tocas las valoraciones o equiparaciones que podemos hacer respecto a partidos, se debe tener en cuenta un aspecto, que hay un adversario enfrente y tenemos adversarios de grandísimo nivel. Se demostró el día del Celta, que haciendo un buen partido nos metieron tres, y ante Unionistas haciendo una gran primera parte perdimos 0-2. Se ha demostrado que yendo al límite a veces no ha sido suficiente.

Pueden afrontarse estos dos partidos como una semifinal y una final por el ascenso.
Entiendo desde qué perspectiva se puede ver desde fuera del vestuario. Semifinal, final... Reitero que en el equipo lo que más nos preocupa es estar conectados con lo que tenemos que hacer. La clasificación va a ser consecuencia de eso. Las veces que hemos mirado la clasificación se ha visto el peor Zamora. No vamos a equivocarnos ahora. Entiendo que las preguntas vayan en esa línea pero pensar en eso nos debilita. Todo lo que no sea pensar en lo que debemos hacer para ganar es emplear una energía de manera equivocada. Necesitamos estar conectados con el juego, con nuestros valores, con la exigencia máxima que requiere el partido, y luego veremos lo que este equipo es capaz de lograr.

Trayectoria. Yo creo que con 29 puntos, habiéndonos salvado a falta de cuatro jornadas, ya supone una trayectoria para enmarcar y desde ahí lo enfocamos. No desde la complacencia, no desde la relajación, sino de sentirnos orgulloso de lo que hacemos. Quizás sea difícil de interpretar por aficionados o medios de comunicación, pero nosotros lo identificamos y no va asociado al resultado, porque en este grupo hay grandes equipos con grandes presupuestos que van a jugar la promoción de descenso y nosotros no. Todo lo conseguido es añadido.

Ejemplo del Salamanca. El otro día jugamos en un campo donde el rival ha quedado ya clasificado entre los cuatro últimos, un equipo histórico, con un presupuesto enorme, con futbolistas extraordinarios, y esa mala primera vuelta que les ha condenado. Pero se fueron ovacionados del Helmántico. Si ese equipo se va ovacionado porque la gente se ha sentido orgullosa, que se puede decir del Zamora, recién ascendido, con estos puntos y pegándose a nivel clasificatorio con equipos de gran jerarquía y envergadura. Necesitamos estar conectados con eso, sentirnos agradecidos, disfrutar de lo que hacemos e independientemente de las adversidades estamos tremendamente orgullosos.

Papel clave de la afición. Creo que nuestra afición también debe estar orgullosa de estos jugadores porque cada día dan lo máximo y en este partido creo que por las capacidades del rival necesitamos cada aliento en cada momento que el rival tenga el balón porque es difícil quitárselo. Hay que celebrar cada robo, cada saque de banda a favor, porque es muy difícil quitarles el balón. Los datos demuestran que es el equipo del grupo que más llega al área contraria. Tenemos un reto tremendo.

Caso Racing de Ferrol. He estado leyendo el reglamento y dice que no puede haber aplazados después de que se termine la liga regular, por lo tanto, no puede recuperar los partidos después de que se juegue la última jornada. La otra casuística que contempla el reglamento es que si quedan por jugarse menos del veinte por ciento de los partidos y no se pueden recuperar algunos encuentros se acudirá al coeficiente. No obstante, otra cosa es si se emite algún tipo de circular. Es evidente que hay muchos intereses de muchos clubes y cada uno mirará por los suyos, como es lógico. También se ha especulado con la posibilidad de que se retrase el final de la competición. Eso no viene estipulado en el reglamento, pero si se da esa modificación nos adaptaremos. Lo que está claro es que a estas alturas el hecho de que el Racing vaya a tener dos partidos menos que gran parte de los equipos condiciona a todos y es una realidad. Lo que tengo claro es que la última jornada debería ser para todos unificada, porque siempre ha sido así. Pero a partir de ahí aceptaremos lo que venga. No estamos preocupados por cosas de estas, porque nos ocupa es el Compostela.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído