Movilla: “No hay nadie más crítico y exigente con mi trabajo que yo, pero también soy bastante objetivo”

El entrenador del Zamora transmitía el estado del vestuario y cómo afrontan el duelo del sábado ante la SD Logroñés.

Movilla en un instante de la rueda de prensa
Movilla en un instante de la rueda de prensa

Lesión de Jonmi. Tanto los fisios como el doctor ya después del partido en la primera exploración dijeron que no tenía buena pinta y que podía ser el cruzado. Y desgraciadamente acertaron. Lamentarlo por él porque siempre es una desgracia y aquí hemos vivido demasiadas de esa índole. También saber que tal y como es él, su edad y el espíritu que tiene seguro que vuelve más fuerte.

Posibilidad de fichar. Eso es más de la dirección deportiva. Todas las posibilidades están contempladas pero demasiado tengo con estar pendiente de la competición. Pero sí, todas las situaciones se valoran.

Derrotas, lesiones graves… imposible ir a peor. Soy de los que piensa que no hay ninguna situación susceptible de empeorar. Agradecemos lo que estamos logrando y sabemos que debemos cambiar esa energía desde una visión objetiva. No vivimos en los mundos de yupi, estamos excesivamente responsabilizados. Los futbolistas son los primeros que quieren ganar cada partido y hacerlo lo mejor posible, y a veces no recogen lo que siembran. Elegimos en qué energía queremos vibrar. Más que lamentarnos de lo no logrado, debemos perfeccionar aquello que estamos haciendo. Conectarnos con lo que nos posibilita competir los partidos. Tanto ir el cántaro a la fuente al final el resultado va a llegar. En lo único que estamos siendo inferiores es en lo más importante, que es el resultado, en la materialización de lo que producimos. Vamos a hacer lo que esté en nuestra mano para revertirlo.

SD Logroñés. Todas las semanas veo cada partido como una oportunidad, independientemente de lo que pase después, sabiendo que el rival es uno de los equipos que va a estar arriba aunque no se le presumía al principio. Está haciendo un inicio de temporada extraordinario, basándonos en sus registros: empata en Riazor, le da la vuelta a un 0-2 contra el Talavera, le gana a la UDL, que nos ganó aquí 4-1… Ganó con solvencia, ni le creó ninguna ocasión y tuvo el balón. Yo estoy viendo un gran SD Logroñés y tenemos una gran oportunidad en un estadio con mucha tradición.

Las derrotas pueden hacer dudar del trabajo. Trato de hacer reflexiones desde estados emocionales neutros. Según acabó el partido desde el dolor de ver el vestuario cómo estaba, que se repetía algo que hemos vivido, te cuestionas todo. Pero cuando coges perspectiva y analizas todo lo que analizamos, que son muchas cosas con criterios objetivos y tangibles, nos aparecen las convicciones dentro de la crítica y sabiendo que podemos hacer cosas mejor, la categoría lo exige y el resultado lo manifiesta. El resultado esconde muchas de las cosas que hacemos bien. Sé que después de perder, decir las cosas que estamos haciendo bien alguno me puede llamar lo que sea, pero hemos llegado a un nivel de profundidad en el análisis que vemos muchas cosas. El año pasado tuvimos peores partidos, peor rendimiento en cuanto a productividad, balance ofensivo y defensivo, mucho peor que en estas siete jornadas. Este año estoy convencido de que cualquier análisis que hagáis vosotros, muy respetable, está totalmente condicionado por el resultado. Porque en Tudela, rondaba una positividad desde la victoria y en Tudela no hicimos mejor partido que este domingo. Hemos hecho mejor partido pero necesitamos trasladar eso al resultado. Desde un estado emocional neutro tengo muchas convicciones y desde ahí lo sentimos, respetando que vosotros podéis percibirlo de otra manera. No hay nadie más crítico y exigente con mi trabajo que yo, pero también soy bastante objetivo porque en las victorias es posible que no haya estado tan conforme con el rendimiento, pero mi responsabilidad es ir más allá cuando ganamos y más cuando perdemos.

Miedo a que no se pueda revertir la dinámica. Somos un equipo reactivo, no pasivo, así que sobre si creo que el equipo se va a ‘acomodar’ en la derrota me preocupa cero. Sobre el miedo, lo tenemos como algo negativo, pero es una emoción tremendamente positiva porque te hace estar alerta, activo, ese miedo es bueno. De hecho sin ese miedo, la raza humana no hubiera sobrevivido. Pero es diferente tener miedo a que el miedo te tenga a ti. Llevo 23 años y llevo teniendo miedo antes de cada partido, hay que estar alerta. Pero si el miedo te tiene a ti, te bloquea, te frustra, te puede la ansiedad, te quedas en blanco. Hay que afrontarlo con coraje. 

Dinámicas. Las dinámicas que hacemos tienen varias finalidades. Hay dinámicas de vínculo para potenciar las relaciones dentro de la plantilla, porque entiendo que ningún equipo puede conseguir resultados extraordinarios con relaciones ordinarias. Otras dinámicas son a nivel de conciencia y sensibilidad respecto a la comunicación positiva, inteligencia emocional… para optimizar el rendimiento y tener un mayor control de las emociones. Hay otras dinámicas relacionadas a cambiar la energía de estados emocionales; otras para crear identidad del equipo y potenciarla. Lo único que podemos tener en cuenta es que yo estas dinámicas no están prestablecidas como el área condicional, es en base a lo que el equipo demanda y en función de lo que necesita el equipo lo hacemos. Después de tres derrotas seguidas es posible que pueda mermar la confianza, la estabilidad, puede que la comunicación interna pueda ir orientada a fustigarte para dar más valor a tus incapacidades en vez de a tus fortalezas. En ese sentido, estamos tratando de equilibrarlo y orientarlo de otra manera. Pero esto no es una varita mágica. Tú no puedes hacer un entrenamiento para estar mejor físicamente de repente, es una panificación; pues las dinámicas son un proceso que lleva más tiempo que el condicional y el táctico, y cuando he dicho que este equipo tardará en ser un equipo de alto rendimiento, que es lo que hemos construido en años anteriores hemos tenido un factor tiempo que a medida que pasaban los días el equipo era más competente y competitivo, y ahora pasará lo mismo. Soy consciente de la realidad de la competición, que no espera. Ganando o perdiendo percibimos qué es lo que necesita el equipo en cada momento para hacer unas dinámicas para unas cosas u otras.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído