Bajas. Ha sido una semana corta y se llega más justo para recuperar. No van a estar ni Xisco, ni Jonmi, ni Carlos y alguno más. Pero hasta mañana no podremos confirmar porque tenemos sesión de entrenamiento.
Mejor imagen del Zamora en Riazor. Los equipos son seres vivos que evolucionan o involucionan. No es el único partido en el que hayamos tenido buenas sensaciones, pero es otro más del que no hemos sacado puntos. Queremos tener buenas sensaciones y sacar puntos, sabiendo que ante el Calahorra no fue el mejor partido y ganamos. Necesitamos hacer un gran partido para sacarlo adelante.
Plan de partido. El partido de mañana no tiene nada que ver con el Deportivo, no por el potencial, sino por las capacidades, y nada que ver con el del Calahorra. No visualizo situaciones similares, el comportamiento será lo que el rival requiere. Llevamos años aquí requiriendo ser competentes para dar la mejor versión, pero también ser competitivos. Lo que usemos será acorde a lo que la situación requiere por el rival, por cómo nos encontramos nosotros. Tengo la responsabilidad de quitarnos ese ego y ver lo que el equipo necesita.
Ego. Me refiero a quitarme el ego de entrenador. Los entrenadores a veces tenemos ese ego de jugar como nos gustaría que nuestro equipo jugase, pero yo me centro en lo que el equipo necesita y no en lo que me gustaría. Porque entiendo este deporte de alta competición, porque hablamos de profesionales, y por eso os digo que alejándome de lo que a mí me gustaría pongo la atención en lo que necesita el equipo.
Falta de agresividad en algunos partidos. Es cierto que la agresividad, entendiéndola con balón y sin balón, es una cualidad que requiere la categoría, aunque no la única. Somos conscientes de que en varios partidos nos ha faltado contundencia en ambas áreas. Nos hemos visto superiores a muchos rivales entre las dos áreas, pero donde se determinan los partidos es en las áreas.
Importante baja de Carlos Ramos. No cuestiono la jerarquía que Carlos Ramos se ha ganado en este equipo. Su protagonismo las últimas temporadas ha sido mayúsculo en cantidad y calidad. Pero siempre hemos puesto la atención en los que están. La temporada pasada no nos quejamos nunca con un montón de bajas, así que no nos quejaremos ahora por una baja por acumulación. Saldrán once que defenderán este escudo.
Puede valer el empate. Nunca me he planteado un partido con la intención de empatar. No nos lo planteábamos ni cuando nos valía en un play off. Eso no quiere decir que cuando llegue el minuto 80 puedes asumir o no riesgos. Siempre vamos con la intención de ganar, sabiendo que se pueden dar circunstancias que hacen que te vuelques más o menos. Esto no quiere decir que seamos ajenos al potencial del Badajoz, porque no lo somos.
Puede pesar en los jugadores la situación en la tabla. Yo te diría que no, porque lo vivo desde la conciencia de que esta era y es una realidad probable, la de convivir en estas posiciones. Llevamos tiempo aquí y siempre en otras situaciones no he dado valor a la clasificación hasta marzo o abril, que es cuando toma relevancia. No sería congruente por mi parte decir otra cosa ahora. Desde mi visión, no me cambia la situación clasificatoria, entendiendo que sí puede pesar más la falta de refuerzo positivo que tiene el hecho de encadenar tantas derrotas. Eso afecta más en el estado anímico, más que la clasificación. Y sí condiciona porque los entrenadores a la hora de establecer la estrategia operativa, desarrollos o planes de partido no solo tenemos en cuenta las capacidades propias, y las del contrario sino también los estados emocionales. Eso condiciona los cómos. En definitiva, a mí no me pesa la clasificación, espero que a los futbolistas tampoco porque hay muchos puntos por delante y teniendo claro como tenemos desde abril del año pasado el objetivo que tenemos.
CD Badajoz. Si nos guiamos por los números que es algo irrefutable, es el segundo equipo menos goleado, pero al que menos le generan de la categoría. Es el equipo que mejor defiende con o sin balón. Pero para mí está tremendamente optimizado en esa fase defensiva. Si seguimos atendiendo a los números, es uno de los equipos que más futbolistas tiene que han jugado en el fútbol profesional, y eso habla de una jerarquía, además de jugadores jóvenes que seguro llegarán a la liga profesional. Es el equipo cuyos jugadores cuentan con menos partidos en Tercera, y por el contrario, nosotros somos el equipo de la liga con más jugadores con partidos en Tercera. Si atendemos al juego a nivel defensivo tienen consistencia, y a nivel ofensivo es para mí de los equipos que más y mejor registros ofensivos maneja. Posee grandes recursos con un entrenador capaz de buscar mucha complementariedad en sus jugadores. Manejan las tres situaciones de juego ofensivo en base a lo que el partido, el rival y las circunstancias requieren. Eso unido a la calidad y determinación hacen que tengan las miras puestas en el futbol profesional, porque además lleva años muy cerca de llegar a esa categoría. Vendrán con la ilusión de ponerse líderes aquí.
Falta de gol en el Zamora. Es incuestionable en base a los números. Pero lo bueno que tiene la estadística es que te da la oportunidad de romperla. Más que verlo como algo negativo, me parece una ilusión, porque cuanto más te dicen aquello de lo que careces… Me apasionan este tipo de retos y lo considero una oportunidad de rebelarnos ante esos números. La rebeldía es otro valor que tenemos muy presente este año en el vestuario y los jugadores me han hecho que la tenga.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios