Óscar Cano: "Vamos consiguiendo que el equipo compita en cualquier contexto"

Así hablaba el técnico rojiblanco tras la victoria cosechada este domingo en Tajonar

Óscar Cano en rueda de prensa post Osasuna Promesas
Óscar Cano en rueda de prensa post Osasuna Promesas | S.R

SENSACIONES. Es verdad que la puesta en escena del equipo ha sido fantástica, a todos los niveles, no sé en qué minuto pero muy pronto ya el equipo se había hecho merecedor de hacer algún que otro gol. Hay que felicitar hoy a Ramón Verdú porque es el que trabaja el balón parado y el que todas las semanas nos deja algún detalle y por suerte han entrado los dos. Absoluto mérito obviamente de Ramón y de los jugadores y eso nos ha facilitado mucho el resto del partido, que solo se ha ensuciado un poco con la expulsión de Athuman. Ellos llegaban y enviaban al área y es verdad que han tenido dos muy claras, pero me ha gustado el equipo porque ha sabido gestionar muy bien la pelota, ha sabido encontrar al compañero que iba quedando solo en función de cómo iban defendiendo los jugadores de Osasuna, hemos sido capaces de encontrarnos cerca, de encontrarnos en las medias puntas. Álvaro ha hecho una primera parte espectacular pero me ha pedido el cambio, no por sobrecarga, hemos sabido encontrarnos en lo último, hemos corrido cuando había que correr, hemos parado cuando había que parar y claro, eso lo deja a uno muy contento, pero bueno, hay que seguir. Son tres puntos muy importantes que para los chicos vienen muy bien. Además hacer tres goles y tantas ocasiones de peligro fuera de casa y ante un filial que es un gran equipo, pues siempre dificulta mucho más, con lo cual da mucho más mérito a los chicos y bueno, a descansar, a trabajar de nuevo mañana y a por otro.

GENERAR. Hay muchos y muy buenos futbolistas en el equipo, date cuenta que no solo son los cinco goles que hemos hecho en los dos últimos partidos, es la multitud de ocasiones que se han generado, tanto hoy como el día de Talavera. Eso es importante porque la gente de dentro piensa mucho, la gente de dentro es muy buena, en este equipo es muy buena, cada cual con sus características y eso permite que los de fuera lleguen con peligro, tanto Sancho como Sergi en la segunda parte incluso ha llegado con peligro. Eso permite que se puedan expresar mejor los delanteros y de momento el equipo está bien así, pero mi aspiración es que esté bien así, esté bien con dos puntas, esté bien con extremos abiertos, yo creo que el equipo tal y como dije el primer día que vine, antes de empezar incluso a entrenarlo, tiene una gran variabilidad y como entrenador uno debe de saber aprovecharla.

DEFENSA. En muchas ocasiones incluso igualando hombre a hombre en la última línea, con lo cual es mucho más difícil y mucho más arriesgado, pero es verdad que Athuman, Luismi, Codina están haciendo un gran trabajo, son gente muy ágil, gente que puede defender mucho espacio y lo último es que es normal. Ellos se vuelcan, tapamos el centro del extremo pero juegan hacia atrás, ya estamos con uno menos, no llegamos y entonces el centro se permite, pero sí que es cierto que nos han rematado dos veces de manera muy peligrosa y nos han podido comprometer el resultado y eso hay que mejorarlo.

VICTORIA. Una victoria te pone muy arriba, una derrota te pone muy abajo y yo decía a un amigo, no sé si era la cuarta o quinta jornada y ya uno preveía la igualdad que tienen, no hace falta ser un lumbrera como decimos en mi tierra para darse cuenta que esto es muy igualado, que las destituciones de los entrenadores iban a ser mucho más por sensaciones que por distancia a la que te quedas del objetivo, porque aquí por mucho que pierda o por mucho que gane no te separan nunca de un montón de equipos porque la categoría es muy igualada. Yo lo único que puedo controlar y ni siquiera eso porque todavía no ha llegado, es entrenar bien mañana. No pensemos en la clasificación. Es decir, hoy somos felices, vamos a disfrutar de la victoria, vamos a dejar que los chicos que son gente joven sonrían, que pasen un buen viaje de vuelta, que disfruten de todo lo bien que han hecho y nosotros pues, por desgracia, porque esto es una desgracia ser entrenador, pues disfrutaremos pero también analizaremos lo que hemos hecho bien, lo que hemos hecho mal para reforzarlo, para corregirlo, para proponerlo durante la semana como contenido de entrenamiento, pero vamos a pensar. No soy persona de decir, ya os lo dije en la primera rueda de prensa, lo primero es que el equipo sepa competir, de momento vamos sabiendo competir porque sí que es cierto que igual que llegarán una, dos, tres, cuatro, cinco, hasta seis semanas donde igual obtengamos puntos sin merecerlos, creo sinceramente que a pesar del horroroso partido que hicimos contra Orense, las ocasiones fueron nuestras. También nos podía haber acompañado la fortuna y cuando mejor estábamos en Ferrol, pues un error hace que el Ferrol gane y el segundo error, nos quedamos con diez para toda la segunda parte, el otro día la verdad es que se hizo muy bien contra el Talavera y hoy la verdad es que se ha hecho un partido bastante digno ante un rival que es muy difícil, porque tiene una característica que nos encanta a todos los entrenadores, mucha gente que corre al espacio, entonces eso dificulta mucho, si no en la primera carrera rápidamente viene la segunda, es muy difícil detener todo ese caudal de carreras que vienen con esa determinación que corren los chicos de Osasuna, es muy difícil detenerlo, por tanto lo primero lo vamos consiguiendo, que el equipo compita en cualquier contexto.

ANSIEDAD DE LOS DELANTEROS. Pues diciéndole que el que tiene que marcar el gol se llama Zamora, nadie en concreto, del mismo modo que no gano yo solo, ni gana Fermín solo, ni construye la jugada Carlos y Márquez solo, sino que nos necesitamos todos a todos. El trabajo de Carbonell ha sido excepcional para que Kike y Álvaro hayan podido recibir con ventaja muchas veces. Y tengo que decirlo aquí, un delantero como Eslava al que le das 10 minutos, 12 minutos más el añadido y que corra de esa manera, que briegue de esa manera, es que están por el equipo. Los goles llegarán y si no llegan es igual, siempre y cuando vaya obteniendo los puntos el equipo que necesita. Yo no me fijo en eso, soy muy antiguo, ya os lo aviso, soy una persona muy antigua, yo esto del fútbol moderno que cuenta asistencias, goles como paradigma del buen rendimiento de un solo jugador, esto es un deporte colectivo en el que todos estamos ahí haciendo lo que sabemos para que el equipo gane, si es marcando goles, marcando goles, si es corriendo para que se separen la última y la penúltima línea y entre la pelota limpia para los medias puntas, pues hacemos eso, yo creo que han hecho un gran trabajo, para mí, ambos han hecho un partidazo, igual que el resto del equipo, por lo tanto yo no me voy a obsesionar. Si se quieren obsesionar ellos, peor para ellos, porque van a empezar a rendir menos y su entrenador no los va a poner, así que ellos sabrán lo que hacen.

stats