Óscar Cano: "El equipo no se puede parecer a lo que hoy ha sido porque así es difícil ganar partidos"
Así hablaba el técnico rojiblanco tras estrenarse en el banquillo del Ruta con un empate ante el Ourense CF
PARTIDO. Bueno, la valoración del partido parte de un hecho que es evidente y que no podemos obviarlo, que es que el equipo ha hecho, o hemos hecho, mejor dicho, un muy mal partido. Jugadas muy aceleradas, el equipo muy dividido, mucha gente por delante de la pelota, poco cerca de la salida, era imposible llegar con ventaja a los últimos metros. Y yo creo que si no nos juntamos para pasarnos la pelota es imposible jugar. Si no hay dos o tres pases para que se pueda todo el mundo acomodar y a partir de ahí generar esa ventaja y esa progresión en el campo para generar ese peligro y para llegar al área tal y como tiene que llegar un equipo de nuestro nivel, pues todo se convierte en un ida y vuelta, perdíamos la pelota con mucha facilidad. Yo creo que los cuatro jugadores de delante demasiado alineados, sin alturas por dentro y eso dificultaba mucho las acciones de ataque. En la segunda parte hemos intentado corregir de muchas maneras, introduciendo a Carlos para poder tener un pie más o una mayor claridad en el centro del campo. Aun así el equipo se dividía, demasiado precipitado, mucho nerviosismo, mucho estrés. Hemos dado otro paso con la inclusión de Clavería y a partir de ahí todo se ha ordenado un poco a partir de los centrocampistas. El fútbol nos demuestra una y mil veces que por más gente de ataque que introduzcas en el campo, eso no quiere decir que vaya a llegar ni que vaya a tener más ocasiones de gol. Yo creo que la mejor versión ha sido cuando ya estaban los tres centrocampistas y a partir de esos tres centrocampistas se han podido expresar los laterales, se han podido expresar la gente de arriba y bueno, la lástima, y es verdad que el partido se ha abierto como no puede ser de otra manera, y la lástima es esas dos oportunidades que han seguido rozando el palo y el remate final de Kike. No me voy para nada satisfecho, yo creo que este equipo puede hacer muchísimas más cosas y muchísimo mejor las cosas y bueno, habrá que darle una vuelta, es verdad que llevo aquí solo una semana y todavía es pronto para que pueda extraer conclusiones y poder darle el sentido que quiero darle al equipo, pero por supuesto que el equipo no se puede parecer a lo que hoy ha sido porque así es muy difícil ganar partidos de fútbol.
LIBERARSE. Muchas veces cuando uno intenta generar determinadas estructuras para que el equipo se encuentre y juegue bien, para que haya unas distancias óptimas, para que el balón se pueda pasar con acierto, a veces se pierde eso, que es realmente lo importante en el fútbol, ese caos que puedes tú introducir para generar peligro al equipo contrario, pero para mí el fútbol se basa en esa mezcla, en tener cierto orden, cierto rigor para que así el partido no se convierta en un ida y vuelta, pero evidentemente el jugador también hoy estaba muy atento a lo que han sido las instrucciones de su entrenador durante la semana. Yo espero un equipo mucho más suelto, mucho más descarado, un equipo que no dé tantos balonazos como hoy. Es increíble que la primera piedra que hayamos puesto desde mi llegada aquí sea juntarnos para dar esos cuatro o cinco pases que permitan que todo el mundo se pueda expresar por delante de la pelota y sin embargo ha habido un sinfín de situaciones donde Fermín lanzaba a la última línea, el rechace evidentemente le caía a ellos porque estábamos muy separados, divididos y eso precisamente no es lo que uno pretende. No podemos poner paños calientes. Yo ya tengo una edad en la que nunca me gusta esconderme y ahora por supuesto no me voy a esconder, el partido no ha sido para nada lo que yo esperaba. Evidentemente soy el primer responsable y vamos a ver si con el transcurso de los días, somos capaces de jugar con menos estrés, de olvidarnos de la clasificación, de empezar por la A y, sobre todo, de que los jugadores tengan también esa personalidad y se puedan expresar tal y como son, porque yo creo que este equipo, esta plantilla tiene jugadores de calidad.
CARLOS RAMOS DE 10. No, ya habéis visto, hemos dejado a Markel un poquito ahí como ancla para que ayudara a salir, que los centrales tuviesen una referencia con Markel más cercana y poner a Clavería y a Carlos y las propias condiciones y capacidades de Carlos. Carlos es verdad que nos ha ayudado mucho, hay que decir la verdad, ha hecho crecer la jugada, ha crecido con la jugada y después como tiene calidad cuando pisa las inmediaciones del área, pues es un jugador con golpeo, con último pase, pero claro, no podemos tirar tanta gente por delante de la pelota porque así es como no llegas nunca. Nosotros tenemos una visión muy reduccionista de lo que es el fútbol, cuantos más delanteros mejor, cuantos más atacantes hemos tenido, peor hemos llegado, menos hemos llegado y con menos peligro hemos pisado el área contraria. Sin embargo, esos 15 últimos minutos a mí el equipo me ha gustado porque ha sido protagonista, porque le hemos dado sentido a las cosas y sobre todo le hemos dado emoción, que es una palabra que realmente modifica muchas cosas en esto del fútbol.
P
También te puede interesar
Lo último