Óscar Cano: “Ser mucho más ordenados con la pelota y saber encontrar la oportunidad para desequilibrar al rival"

Loren Burón ya entrena con el grupo, aunque “vamos con precaución”

Óscar Cano rueda de prensa previa al Racing de Ferrol
Óscar Cano rueda de prensa previa al Racing de Ferrol

Partido Ourense CF. Tanto en caliente como en frío tengo la misma opinión el partido fue malísimo. Si los entrenadores que tenemos que argumentar las cosas y dar contenido a la semana nos engañamos pues no es lo mejor que podemos hacer.

Un mal partido, con mucho nerviosismo. Hay datos físicos que son muy reveladores del mal partido: muchas demarcaciones, muchos jugadores exagerados, muchos esfuerzos y kilómetros, algún central tienen más de 11 kilómetros de recorrido. Por un lado, estos datos nos dicen que no hubo falta de ganas ni de predisposición por ganar de los jugadores, pero a no ser que tengas un rival que te cometa, que no fue el caso, pues me dicen que no se ha jugado bien. Cada circunstancias y momentos tienen un ritmo y tienes que adaptarte a esos ritmos y proponer ritmos.

Mi opinión no me la va a cambiar nadie, que se pudo ganar también es verdad. Si miramos el resumen de las oportunidades es verdad que ellos tienen un buen contrataque que creo que es Miki quien detiene. Nosotros tenemos la de Carlos, Carbonell, el larguero de Kike, una de Codina en la primera parte, la de Farrell. Ganando estaría más contento porque tendríamos un par de puntos más pero el juego del equipo no me gustó y entono el ‘mea culpa’.

A partir de ahora a mejorar todo. Sobre todo a intentar encontrar esa calma, no podemos jugar con esa precipitación, angustiados y con estrés; son malos compañeros de viaje y sobre todo en el fútbol. Estamos en eso y en saber en qué momento está la jugada para darle el ritmo preciso. En el partido tuve la sensación que el jugador que iniciaba la jugada la acababa él mismo y en un deporte colectivo eso me dice que se está jugando mal.

Ahora a cambiar la dinámica con entrenos y hacer comprender la dinámica del fútbol. Con estrés se convierte en un partido de ida y vuelta y partidos tan abiertos a no ser que tengas un super equipo no suelen caer de tu lado. Tenemos que ser mucho más ordenados con la pelota y saber encontrar la oportunidad para desequilibrar al rival, no forzar jugadas. Esperar la oportunidad para pasar la pelota consentido y pasarla bien.

Tiempo entre partidos. Poco tiempo, pero oportunidades. Por un aparte hay poco tiempo para preparar las cosas para que yo me de cuenta de qué jugadores que mejor se pueden pasar la pelota y a partir de ahí quienes son los mejores y desde dónde tienen que aparecer y cómo para hacer daño al rival. Pero es cierto que poco tiempo a nivel mental se agradece, porque ya tienes la oportunidad en pocas horas de quitarte ese pesar que deja un mal partido.

Yo también he tenido mucho estrés, tengo que buscar vivienda…ayer nos fuimos de aquí a las diez de la noche. Es decir, por nosotros no va a quedar ni por los jugadores porque tengo que decir que es una súper plantilla desde el punto de vista de querer hacer las cosas bien, un montón de buenas personas. Seguramente, aunque llevo poco tiempo aquí, así de pronto la plantilla donde menos jugadores con colmillo.Uno no ve una mala cara nunca, no sé si es bueno o malo, pero es verdad que son chicos sensacionales.

Racing Ferrol. Mi hijo que es un poco friki con el fútbol y hace Inef, le gusta mucho conocer y me decía anoche que hablaba con él y me decía que tenía serias dudas de qué plantilla es mejor si la del CD Tenerife o la del Ferrol.

Super equipo muy bien construido, con un director Deportivo que ya ha demostrado en Arenteiro que es capaz de construir grandes plantillas. El Ferrol mucho más fácil hacer un buen equipo dentro yes un equipo muy fuerte en todas sus líneas, desde la portería hasta el último mucha calidad y mucho fútbol en función a cada circunstancia, es decir, esto se necesita esto hago porque tiene mucho nivel y versatilidad en la plantilla. A pesar de sus últimos resultados en casa es un rival muy fuerte y vamos a tener que hacer muchísimas cosas bien si queremos sacar algo positivo.

El foco para mejorar. Intentar mezclar nuestra mejora atendiendo al rival. Tenemos que mejorar por una parte y un rival al que enfrentarnos por otra pues vamos a ver que puntos de mejora podemos tocar o trabajar en qué nos tenemos que focalizar.

La posesión tiene que estar más decidida, tenemos que ser un equipo que cuando se pueda sea protagonista con el balón, que genere situaciones y circunstancias que nos vengan bien para tener la pelota y progresas con sentido en vez de acelerar cuando todavía no está la coyuntura, no hay espacios… no tenemos que forzar jugadas porque todo lo que hagas mal con la pelota te penaliza, acaba cerca de tu portería y si son buenos cerca y con peligro. Hasta que no entendamos, poso y tranquilidad con la pelota y que sepamos acelerar la jugada cuando conviene. El otro día fue una suma constante de jugadas individuales sin sentido… eso tiene que ver con la angustia y el estrés no estamos como queremos estar clasificatoriamente entonces olvidamos los procesos que nos llevan al producto.

En jugar bien al fútbol, hacer lo que haya que hacer en cada momento. Esto nos está exigiendo el partido pues hay que darle una respuesta. Cada acción de cada jugador, la que quiera emprender el jugador tenemos que pensar que provoca eso, sino es hacer por hacer y en cualquier ámbito no tiene buenas consecuencias.

Esquema. A nivel de sistema creo que podemos situarnos de muchas maneras, jugar con dos puntas, un punta y un media punta, extremos abiertos- cerrados, con laterales cortos- laterales largos porque disponemos de jugadores con esa características y múltiples dentro de la plantilla. Lo que sí me gustaría pudiésemos conseguir que fuésemos ordenados con la pelota tenemos buenos atacantes, pero si no se la hacemos llegar bien evidentemente sus recursos naturales no se van a poder expresar. Si tenemos gente que por fuera va como un avión Codina, Merchán, Rufo, Sergi, Sancho vamos a tratar de alimentarlos de la mejor manera, que no sea a través de un pase directo que es muy difícil sorprender así al rival, vamos a tratar de moverlo un poco. Cuánto pues hay está mi gran ocupación. Mi foco está en como soy capaz de mezclar jugadores para que todo esto suceda qué tipo de centrocampistas poner, centrales, si jugar de 3, si jugar de 4 puede ser bueno, aunque juguemos de 4 podemos defender de 5… este tipo de cuestionen buscan que haya una funcionalidad, una forma de mover la pelota para que llegue a los pies de quien mete los goles.

Lo que a mí me gustaría es que mi equipo siempre tenga la pelota, seré más feliz no me metí en esto para sufrir. Pero si me encuentro un equipo donde hay que correr pues en mis últimos años me he quitado el ego y me gusta que mi equipo transite y lo haga bien, pero para eso también necesitas la precisión dar mas de un pase. Un contrataque directo no puede ser Athuman- Carbonell, el equipo se tiene que pasar bien la pelota.

stats