A partir de la próxima semana por tanto, Paula se incorporará al Centro de Alto Rendimiento de Los Alcázares (Murcia), donde comenzará sus entrenamientos en distancias olímpicas para la temporada 2018.
La canoa femenina en Castilla y León es prácticamente inexistente. Tan solo hay cuatro representantes en esta modalidad. Dos de ellas pertenecen al Club Cisne de Valladolid, que son Patricia Coco (senior) y Jessica Blanco (cadete). Las otras dos son Jesica Rodríguez y Paula Domínguez, ambas junior y pertenecientes AD Zamora-Iberdrola.
Paula y Jesi han sido subcampeonas de España en C2 500m tanto en 2016 como en 2017, si bien Jesi prefiere competir en K1 y solo se cambia a la canoa para hacer C2 con Paula. Paula en cambio prefiere competir en canoa. Pero a veces le toca competir en kayak para hacer K2 con Jesi o en K1 para que su participación dé puntos a su equipo, ya que la canoa femenina no suele puntuar por clubes dada la injusta norma que rige para las modalidades minoritarias de que se necesitan en la línea de salida un mínimo de tres embarcaciones de dos clubes distintos. Al menos en categorías inferiores la situación está cambiando y ya puntúan todos los participantes cadetes, infantiles y alevines; lo cual ya no discrimina a equipos como AD Zamora-Iberdrola que se sacrifican en incentivar y promocionar esas modalidades minoritarias.
La Federación Española ha convocado a Paula Domínguez gracias a los grandes resultados obtenidos en la temporada 2017. Junto a Jesica Rodríguez, Paula ha sido subcampeona de España en C2 junior 500m y C2 200m. También fueron subcampeonas de la Copa de España en C2 junior 500m.
En C1 5000m Paula se proclamó campeona de Castilla y León, siendo la única deportista que compareció en la línea de salida del campeonato y teniendo que competir también en K1 para puntuar para AD Zamora-Iberdrola. A nivel nacional, consiguió un séptimo y un cuarto puesto como sub-17 en las dos copas de España de 500m, octava y novena en 500 y 200m respectivamente del Campeonato de España de Pista; tercera en el Campeonato de España de Maratón, y subcampeona de España senior en el Campeonato de España de Ríos y Travesías.
Actualmente hay dos núcleos de concentración para la canoa femenina en España, uno es Sevilla y otro es Murcia. En Sevilla hay tres mujeres concentradas que ya llevan varias temporadas, y en Murcia va a haber seis, dos senior y cuatro junior.
Paula Domínguez se siente esperanzada ante esta nueva etapa. Ella misma declara: “Si me quedo aquí voy a entrenar siempre sola y el nivel competitivo en Castilla y León es nulo. Para entrenar sola y competir sola, prefiero ir concentrada. En Murcia sé que voy a progresar un montón. Voy a pasar a estar con un grupo de chicas de gran nivel, con las que además voy a poder preparar barcos de equipo.”
Acerca de los objetivos deportivos para la temporada 2018, Paula cuenta: “Me encantaría clasificarme para algún europeo o mundial, y también me encantaría asistir a alguna copa del mundo. Va a ser un gran cambio y sé que voy a entrenar muy motivada para conseguirlo.”
En cuanto a los estudios, Paula comenzará 2º de Bachillerato de Letras que es lo que ella quería desde un principio. En un futuro, su objetivo es cursar estudios de Administración de Empresas, pero eso es algo que aún no tiene totalmente decidido.
Paula Domínguez se incorporará al Centro de Alto Rendimiento de Murcia con el equipo nacional
La canoísta junior de AD Zamora-Iberdrola Paula Domínguez ha sido convocada por la Real Federación Española de Piragüismo para formar parte del equipo nacional de pista y preparar la próxima temporada en régimen de concentración permanente.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios