Kamal Elhomas tiene en sus manos la opción de conseguir el sueño que anhela todo deportista, acudir a unas Olimpiadas. En este caso no será representando al país donde nació, pero sí al país del que proceden sus antepasados. Y es que aunque es en deportes de masas donde la doble nacionalidad cobra más notoriedad, en el mundo del piragüismo también existe y Kamal Elhomas lo ilustra a la perfección.

La enorme competitividad que existe en España en distancias olímpicas de piragüismo con palistas como Paco Cubelos, Saúl Craviotto o el propio zamorano Carlos Garrote, hacían impensable que Kamal pudiera plantearse la opción de llegar a remar algún día un Mundial, un Preolímpico o incluso unos Juegos Olímpicos. Pero fue hace solo unas temporadas cuando siendo junior de segundo año la selección marroquí se fijó en él.

En un principio, el palista de la ADZ Iberdrola desestimó la opción, pero al ver el interés mostrado por el seleccionador del país del que procede su familia reflexionó la idea y decidió adquirir la doble nacionalidad para poder competir con los colores de Marruecos. Una selección con la que ya ha remado un Mundial, un Preolímpico, un Campeonato de África y un Campeonato de los Juegos Árabes.

Ahora, y con tan solo cinco temporadas de experiencia en el mundo del piragüismo, afronta la temporada más importante de su vida. Y es que Kamal Elhomas se juega en una única prueba su pase a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Así, después de un selectivo que tendrá en Marruecos en el mes de febrero para coger sensaciones, acudirá a Francia para entrenar con su compañero de embarcación (que entrena en París) para ponerse a punto de cara a la cita clave.

La fecha marcada en el calendario está a finales de marzo. Será en Sudáfrica en donde pugne por la única plaza que tiene África para la modalidad de piragüismo en aguas tranquilas en los Juegos Olímpicos. Una plaza que parece reservada en K1 para un tunecino, Mrabet, que ya fue capaz de hacer Final B en el último Mundial de pista. Su objetivo, por tanto, reside en sacar la plaza en el K2 1.000 y 200 metros.

Por delante, cuatro meses de intensa preparación en la que el objetivo será tremendamente atractivo, poder representar a su país de ascendencia, Marruecos, y a su ciudad de nacimiento, Zamora, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Junto a él, otros tres zamoranos como Eva Barrios, Laura Pedruelo y Carlos Garrote también afrontan la nueva temporada con el mismo reto, que aunque difícil, sigue siendo una posibilidad.

Los cuatro tiene en su mano seguir aumentando el número de zamoranos que han acudido a unos Juegos Olímpicos, siendo además el piragüismo la disciplina olímpica que ha contado con más zamoranos a lo largo de la historia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído