La recuperación de Juanan, a buen ritmo: “Espero estar entrenando con el grupo en un mes”

El objetivo del centrocampista salmantino es empezar a entrenar con el grupo en el tramo final de la pretemporada. Ya corre y la próxima semana podría empezar con balón.

Juanan en plena recuperación
Juanan en plena recuperación

A finales del mes de enero, el mediocentro charro Juanan caía lesionado en el duelo ante el Coruxo. Tras la pertinente exploración, se determinaba que el centrocampista sufría una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Una lesión que le obligaba a pasar por el quirófano. Lo hacía en Madrid con dos de los galenos más prestigiosos del país en este campo: Manuel Leyes y Eulogio Martín. La intervención quirúrgica se desarrollaba el 1 de febrero, y en ese momento comenzaba la cuenta atrás para volver.

Han pasado algo más de cinco meses, y Juanan está ya en el tramo final de su recuperación, en la parte de readaptación, llevándola a cabo en centro de alto rendimiento Seriem Center de la capital charra. El centrocampista ya ha comenzado a correr y espera que a partir de la próxima semana, tras una nueva revisión de los médicos, pueda empezar a tocar balón poco a poco. “Quiero volver bien, no rápido”, explica Juanan a zamora24horas, que no obstante cree que en un mes podría entrar ya en la dinámica del grupo para empezar a ponerse al mismo nivel que el resto de compañeros.

“La recuperación está siendo similar a la que tuve que pasar cuando sufrí lesiones parecidas en otras épocas de mi carrera. En este caso estoy yendo un poco más tarde para asegurarnos que no hay problemas en la sutura del menisco externo”, reconoce Juanan, que explica que la técnica utilizada es diferente a la anterior ocasión en la que se rompió el ligamento: “En la rodilla derecha me injertaron de la zona de los isquiotibiales, semitendinoso y semimembranoso, pero esta vez el injerto ha sido del rotuliano, que es más resistente y la rodilla queda mejor”.

Tras la operación, y una primera parte en la que la zona estaba totalmente inmovilizada, el paso de los meses ha venido acompañado de un aumento de la carga y una mayor variedad de los ejercicios a realizar. Una recuperación que ha estado supervisada en todo momento por su fisioterapeuta de confianza, José Luis Sánchez, con experiencia en la clínica CEMTRO, donde fue operado el propio Juanan, y un gran apoyo: “Es con el que más tiempo he pasado y el que más me ha ayudado. En los primeros momentos, y todavía ahora, es el que me va respondiendo las dudas que me van surgiendo”.

En este aspecto, Juanan explica: “Ya estoy en la fase de readaptación. Todo el tema de clínica está superado y hago muy poco, quizás algo con Indiba. Pero ahora ya todo el trabajo es de mi cuenta: potenciar la pierna, hacer estabilidad, meter movimiento, empezar con técnica de carrera… El miércoles que viene iré de nuevo al cirujano para ver si podemos empezar a meter algo de balón y giros en el campo. Por eso espero estar en un mes ya con el grupo y a partir de ahí coger el ritmo. Mi objetivo final es volver bien, no pronto. No me preocupa perder dos semanas más si el estado de la rodilla es mejor”, reflexiona.

El centrocampista charro agradece la atención constante del presidente, Víctor de Aldama, además del director deportivo y entrenador del equipo. Juanan reconoce que está en permanente contacto con César Villafañe y David Movilla y que, en principio, salvo contratiempo negativo, la intención es que ya cuente con ficha para esta primera vuelta del campeonato. “La lesión me vino en el peor momento, estaba muy bien, me adapté muy bien a la categoría, pese a ser un debutante. Tengo ganas de volver a jugar, pero sobre todo de recuperar ese nivel que adquirí”, reconoce el salmantino, que con la experiencia ya lograda apostilla: “El tiempo pasa rápido y la vuelta al campo se ve cada vez más cerca”.

Por último, a nivel deportivo, Juanan también valora para zamora24horas el trabajo de confección de plantilla que está llevando a cabo la dirección deportiva de la entidad rojiblanca: “Lo que se ha firmado tiene buena pinta. Conozco a la mayoría de jugadores por haberme enfrentado a ellos, y de otros tengo muy buenas referencias, como el caso de Mario Losada. Tiene buena pinta, pero lo que siempre digo, el míster siempre saca el mayor rendimiento que tenemos y a veces da igual hasta los jugadores. Lo importante es el bloque, que hace que el equipo funcione”, zanja.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído