Reto Azul: la marcha ciclista de lucha contra el cáncer de colon que este año pasa por Zamora

Este fin de semana pasará por las comarcas de Vidriales y Sanabria

Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales
Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales

Los organizadores de la iniciativa “Reto Azul: Pedaleando por el colon”, un grupo de aficionados al ciclismo (“Los Mantas”), informan de que este año no van a organizar una Vuelta Ciclista a León como fue llevada a cabo en marzo de 2021 y 2022. En su lugar, realizarán una acción para seguir concienciando sobre la causa que mueve su iniciativa. Es decir, para seguir dando visibilidad a la enfermedad del cáncer de colon y, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, estimular donaciones destinadas a contribuir con la investigación del cáncer de colon, de especial incidencia en las provincias de León y Zamora.

La acción consistirá en pedalear una ruta desde La Bañeza (León) hasta Braganza (Portugal) el sábado 25 de marzo y pedalear una ruta de vuelta desde Braganza a La Bañeza el domingo 26 de marzo. La raya hispano-lusa será cruzada por Rihonor de Castilla / Rio de Onor en la ruta de ida y por un paso sobre el río Manzanas / río Maças en la ruta de vuelta. Tanto la ruta de ida como la de vuelta tendrán su paso por la provincia de Zamora, concretamente, por las comarcas de Sanabria y el Valle de Vidriales.

De este modo se pretende hacer una nueva propuesta con atractivo cultural, estrechando lazos con regiones próximas a León y Zamora y ampliando horizontes en la labor de concienciación. Los organizadores entienden que "todo lo que sea ampliar el ámbito de visibilidad es importante".

En las dos ediciones anteriores , la iniciativa consistió en realizar una Vuelta Ciclista a León, con el lema “Lleguemos a tiempo”, puesto que sus pedaladas poseían el objetivo fundamental de concienciar acerca de la importancia de que las personas “lleguen a tiempo” a localizar un posible riesgo de cáncer: el objetivo paralelo de llegar a tiempo a lograr el reto deportivo, lanzando el mensaje de que lo importante es que las personas lleguen a tiempo a detectar un posible cáncer y poder de ese modo salvar vidas. El lema sigue siendo el mismo. Esta iniciativa que parte de un sencillo grupo de aficionados a la bicicleta se solidariza, pues, con un problema que es de todos, una causa que debe unir a toda la ciudadanía. 

Las etapas de esta propuesta de 3ª edición de Reto Azul son, pues, las siguientes: 

Etapa Primera: La Bañeza – Braganza (pasando por Santibañez de Vidriales, 120 km) 

Etapa Segunda: Braganza – La Bañeza (pasando por Puebla de Sanabria, 120 km) 

Las donaciones pueden realizarse directamente al número de cuenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en León: ES63 0049  0232 91 2111410412, con concepto “Reto Azul”. (La Liga Portuguesa Contra el Cancro ofrecerá también su número de cuenta para donaciones.) Desde la organización señalan que "cuanto más logremos sumar para esta causa de todos, con más fuerza pedalearemos todos".

 

stats