Saulo Hernández: "Coruña es justo vencedor, pero creo que nosotros hoy hemos tenido muchísimo mérito"

El técnico del CB Zamora hablaba así tras la derrota sufrida este sábado en el Ángel Nieto ante Leyma Coruña

Saulo Hernández, en rueda de prensa
Saulo Hernández, en rueda de prensa | Carlos G. Rodríguez

SENSACIONES. Bueno, felicitar a Leyma Coruña por el partido y por la temporada. Siempre digo que en cualquier categoría ganar constantemente es dificilísimo, da igual el equipo que tengas, da igual los rivales y ellos están en una categoría tremendamente difícil y están ganando por ahora siempre y eso tiene muchísimo mérito, especialmente a nivel mental. En el partido creo que han sido justos vencedores y creo que, aunque ahora esté disgustado porque al final somos competidores y en el deporte profesional lo que quieres es ganar y es lo único que al final cuenta, creo que el aplauso final de la grada es porque ven lo mismo que he visto yo y es un equipo que no desfallece, que intenta dar hasta el último gramo de energía con el talento que tengamos, independientemente de quien esté enfrente. Creo que hay una cuestión que nos condiciona completamente el partido y es el rebote ofensivo, pero claro, los de Coruña pueden decir: "Sabes que somos el equipo que más rebotes ofensivos cogemos de la liga". Es decir, no es una casualidad que hoy cojan mucho, porque lo trabajan muy bien, van al rebote muy bien, son muy grandes, rotan mucho, tienen mucha energía y eso hace que castiguen a casi todos los equipos. Creo que hemos hecho extraordinarias defensas durante mucha parte del partido, extraordinarias. Ellos tienen una batería de jugadores exteriores que es una locura: Jorgensen, Cremo, Dídac, Cayo, y la sensación que hemos tenido es que no han hecho el mejor partido del año ninguno de ellos y que se han sentido mal muchas veces y que han tenido que meter triples muy lejanos y de mucha dificultad para en últimos segundos de posesión estar en el partido. Pero el problema viene que si después de ese superesfuerzo cada vez o muchas veces tienes que recibir rebote ofensivo, con lo que eso supone, ya no es solo la canasta que recibes o la falta que tienes que gastar, es que mentalmente desde fuera y desde la grada se ve muy fácil la sensación de: "Bueno, seguid defendiendo, vosotros seguid defendiendo que no pasa nada, seguid intentándolo", pero cuando estás ahí abajo es más complicado y yo creo que eso es lo que verdaderamente nos ha penalizado y el llegar al final ya con la energía un poco baja que ha hecho que quizás la toma de decisiones y los balones perdidos que hemos tenido el último cuarto no nos ayudasen a tener opciones en el minuto final.

POSESIONES LARGAS. Tengo que decir que no es algo premeditado, es decir, nosotros intentamos jugar rápido, lo que pasa es que ellos te defienden muy bien y lo que sí que tuvimos creo fue paciencia muchas veces. Tizona, Coruña y nosotros somos los tres equipos con más ritmo a priori de la liga, entonces lo que pasa es que creo que los dos equipos, en mi opinión, antes de ver el vídeo más calmado, hemos tenido mucho rato muy buenas defensas que han obligado a que el equipo intentase buscar la mejor manera de atacar y eso hiciese que se consumiesen segundos de posesión, pero Coruña y Zamora están entre los últimos equipos que juegan en los últimos ocho segundos de posesión cuando el reloj se va acercando a cero y hoy ha habido un montón de posesiones en los dos equipos que nos han forzado, pero creo que eso ha sido más mérito de la defensa rival que de un plan de partido por parte de Coruña o de Zamora de decir: "Vamos a jugar lento". Entonces, bueno, esa es mi primera sensación.

MÉRITO O DEMÉRITO. Pues nunca se sabe. Yo siempre digo que la parte pasional que tiene el fútbol, el baloncesto y cualquier deporte en el que se enfrentan dos equipos viene determinada justo por esto, porque nunca sabes si es por un mérito tuyo o un demérito tuyo. Si fuésemos al atletismo sería muy fácil, si mi marca personal, la mejor es 11 y hago 10'50 en los 100 metros, nadie me va a criticar nada. De hecho, mi mejor marca personal, si he perdido, pues es que otro ha corrido más rápido que yo. Pero aquí nunca se sabe si la manera que lo has hecho es por una razón u otra. Yo creo que hoy hemos tenido mucho mérito, de verdad lo pienso. Creo que los jugadores han tenido mucho mérito de aguantar a Coruña de la manera que le han aguantado y cómo han hecho que ellos tuviesen que hacer posesiones largas, que utilizar segundas y terceras opciones, tuviesen que meter canastas de mucho mérito para poder seguir en unos últimos minutos de partido. No tengo la sensación de que haya sido un partido fácil para Coruña.

INEXPERIENCIA. Volvemos a lo de siempre. El buen jugador se define por muchas cosas. No es porque sea más alto, más fuerte, tire más o pase mejor. Es que también hay físicos que también hay experiencia, es que también hay talento, es que hay toma de decisiones y Coruña hoy tiene mejor equipo que nosotros. No le demos ni media vuelta. Lo es y nuestra labor es competir aunque ellos tengan mejor equipo que nosotros y creo que lo hemos hecho.

DEFENSA DE CORUÑA. Defiende mucho y muy bien, con muchos contactos, con mucha intensidad. Si os habéis dado cuenta, los dos equipos hacíamos rotaciones prácticamente cada dos, tres, cuatro minutos. Se cambiaban los cinco que había en la pista porque el baloncesto actual no te permite aguantar más tiempo si quieres ir a este ritmo en defensa y en ataque y yo creo que hoy ha sido un partido, en ese sentido, para el espectador muy bonito de ver a diez jugadores constantemente en su físico máximo intentando competir.

MARIO AGUADO. Bueno, me ha alegrado mucho. Al final Mario es de cuando yo era más pipiolo, de cuando el CB Zamora pasó por una época muy bonita también con la vinculación con el Vino de Toro y recuerdo que Boban Vuckcevic, que era el entrenador, era muy sencillo: era Mario Aguado y 11 más. Las normas que había para Mario Aguado no eran las mismas que para el resto porque estaba años luz en calidad de los compañeros y la única manera de poder competir era consiguiendo que Mario se erigiese en el líder como hizo y además sé de primera mano, que no era sólo un líder en la pista sino fuera de ella y una persona encantadora. Así que me alegro que haya venido y que haya podido disfrutar de este partido.

stats