Deportes

Saulo Hernández, entrenador del CB Zamora: “Hay que intentar ser un equipo lo antes posible"

El técnico del conjunto zamorano explica a ZAMORA24HORAS las consecuencias de los problemas económicos del club este curso, los cuales le impiden tener hasta el momento a los doce jugadores en plantilla de cara a la pretemporada. Además, Hernández deja patente la importancia de la llegada de Ziga, ya que "pone un poco a nuestro club en el mapa de cara a poderse fijar otros equipos para foguear a jugadores".

Saulo cbzamora

-¿Cómo está la plantilla a estas alturas?

Están aquí los seis jugadores renovados y dos de las nuevasincorporaciones que son Mads y Unai. Ziga está aún con el Fuenlabrada haciendopretemporada de la ACB pero esperamos que se incorpore en breve y estamos a laespera de tres, cuatro fichajes que deberían concretarse en las próximas fechasy que esperemos que se incorporen lo antes posible.

-¿Incorporaciones tanto por dentro como por fuera?

Sí, en un principio la idea es al menos dos jugadoresexteriores y un interior más, seguro. Y si el mercado lo permite y lasposibilidades económicas también, coger dos jugadores interiores y hacer unaplantilla larga para poder afrontar la temporada que años anteriores hemoscomprobado como entre lesiones, problemas diversos y situaciones que se dan alo largo de la temporada pues hemos sufrido siempre carencia de jugadores en eldía a día.

-¿Qué pretemporada tiene pensada en cuanto a partidos,rivales, etc?

Ahora mismo la idea es sólo jugar dos partidos amistososporque es una pretemporada en la que empezamos tarde y soy partidario deentrenar más que de jugar cuando no tienes mucho tiempo. Y la idea es jugarsólo los dos partidos de Copa Castilla y León que van a ser el viernes día 6aquí contra Ponferrada y el sábado 14 en Burgos. Después ya el domingo 22 empezaríamosen Logroño. Si entremedias encontramos un partido amistoso que nos puedacuadrar, lo realizaremos pero sin ninguna necesidad ahora mismo.

-Menos de un mes de pretemporada.

Al final el tema económico manda y, evidentemente, lo idealsería tener a los 12 jugadores con seis semanas que dicen los cánones depretemporada para realizar, pero bueno, cuando hay cosas que no se puedenevitar pues hay que intentar amoldarse. Otros años, desgraciadamente, lo hemostenido que hacer así. Ha habido veces que ha salido mejor y otras peor, y como hablábamosesta mañana con los chicos, lo peor que podemos hacer es lamentarnos y lo quehay que intentar es ir desde el primer día dando el 100% e intentar ser unequipo lo antes posible.

-A nivel deportivo siempre se había visto el objetivo clarode la permanencia. El hecho de que el año pasado el equipo terminase tan bienva a hacer que, seguramente, en el entorno se vea otra cosa. ¿Desde dentro cómoplanteáis el año?

Intentaré convencer al entorno lo antes posible de que creoque hay que ser realistas y que el año pasado con una estructura de competiciónque premia sobremanera el quedar entre los seis primeros en la primera fase,pues logramos algo histórico con la final de la Copa y con un puestofantástico. Pero a mí no se me olvida que de los últimos doce partidos quejugamos ganamos tres, con lo cual el sabor de boca fue muy bueno pero somos súperconscientes de que la permanencia es un logro para una ciudad y un club como elnuestro y que sería fantástico el conseguirlo. Si durante la temporada podemosmirar otras cosas, pues ya se hablará pero en principio ni nos lo planteamos.

-¿Cómo ve el nivel de la liga este año?

La verdad es que a día de hoy, fichajes mediáticos y nombresimportantes de la competición especialmente en el grupo este, en el otro grupo.Menorca, Girona o Barcelona ‘B’ han hecho plantillas para asustar y en nuestrogrupo creo que hay un punto más de veteranía en la competición, en equipos que yallevan muchos años como Zornotza o Navarra, equipos que ya están muyconsolidados en la liga y que saben perfectamente qué es necesario para lamisma y que, en principio, por nombres y aunque hoy sea muy prontito, Zornotzay Estela parten con los equipos que yo creo que, individualmente, todo el mundotiene la sensación de que son mejores.

-En el CB Zamora destaca sobremanera la cesión llegada desdeFuenlabrada. ¿Importante tanto a nivel deportivo como a nivel de club?

Sí, la verdad es que creo que quizá es una pequeñarecompensa al trabajo realizado en los últimos años donde muchos jugadores,especialmente jóvenes, se han visto relanzados y han utilizado Zamora comotrampolín, siendo quizá Adam Somogy el mejor ejemplo. En el caso de Ziga, comodices, independientemente de lo deportivo, que espero que nos aporte sin tenerninguna sensación de que vaya a ser una estrella, que ojalá lo sea, pero creoque habla bien y que pone un poco a nuestro club en el mapa de cara a podersefijar otros equipos para foguear a jugadores que, de otra manera, para nosotrossería imposible tener en plantilla.

-A nivel social, ¿qué va a ver la gente este año en elparqué, seguir con la misma filosofía de juego?

Sí, incluso, creo que motivado un poco por los múltiplescambios que hubo, el año pasado por primera vez, al menos los que yo llevo alfrente, utilizamos 17 jugadores, que es una auténtica locura. Entre vinculados,caras nuevas, gente que se iba y cuando hay tanto trasiego es muy complicadoestablecer unas bases en las que tú quieras trabajar. En un principio, la ideade Ángel y mía es hacer un equipo más físico, que corra más, que sea más alegreaún, que sea más duro atrás y que nuestra principal arma, que creo que es lajuventud y la frescura, se vea reflejada en la pista cada minuto.

¿Quieres hacer un comentario?