Saulo Hernández: "Estos jugadores se merecen una bonita y larga ovación el viernes, independientemente de lo que pase en el partido"

El técnico del CB Zamora analiza así la situación del equipo de cara al encuentro de este viernes ante Cantabria en el Ángel Nieto

30 abr 2025 - 14:36
Saulo Hernández, en rueda de prensa
Saulo Hernández, en rueda de prensa

CUENTAS. Creo que la cuenta más sencilla, para que todo el mundo la entienda, es que tenemos que ganar a Cantabria este viernes. A partir de esa cuenta, es más sencillo hablar la próxima semana. Pero si queremos tener oportunidades de entrar en playoff, es obligatorio ganar a Cantabria. Claro que hay más cuentas hechas, pero vamos a centrarnos en este viernes, que es una oportunidad magnífica de dar gracias a este grupo de jugadores.

EQUIPO. Lo que verdaderamente nos gusta es que el grupo de jugadores que representa a tu club y a tu ciudad lo haga de una manera honrosa, que los valores que muestra en la pista y fuera de ella sean los correctos. No me gusta nada la palabra mercenarios. Pero hay que dar a entender que estos jugadores son lo opuesto. Es un grupo extraordinario de personas, de jugadores, y humildemente creo que este viernes, independientemente de lo que pase al acabar el partido se les dedique una bonita y larga ovación, porque yo he sido testigo en primera persona de lo que han sentido, de lo que sienten este club y de lo que han luchado y trabajado cada día para conseguir algo que casi nadie esperaba a principio de temporada.

CELEBRACIÓN. El domingo por la noche celebramos la permanencia. En el deporte hay una cosa que no me gusta nada y es que parece que tenemos que vivir siempre en un sufrimiento constante. Pase lo que pase, consigas lo que consigas, la siguiente pregunta que hacen es 'bueno y ¿ahora qué?'. Bueno pues ahora vamos a celebrar lo que ha pasado y cuando pase un tiempo prudencial vamos a ver el '¿ahora qué?'. Para nosotros este tiempo prudencial fue el domingo por la noche y el lunes. Y ya el martes sí que hemos dicho que nadie pensábamos que pudiésemos estar a falta de dos jornadas con opciones matemáticas de entrar en playoff. Se han dado los resultados adecuados, nosotros nos hemos ganado ese privilegio y qué duda cabe de que somos competitivos, que nos encanta estar juntos. 

CANTABRIA. En el verano, cuando se hacían las porras que todos hacemos sobre las plantillas, creo que justo debajo de los seis grandes, todos colocábamos a Alicante, Tizona, Guipúzcoa y Cantabria como los cuatro equipos que debían estar en esas plazas de privilegio, de playoff. Han remodelado la plantilla y ahora hombre por hombre tienen un plantillón. En estas dos jornadas hay una plaza de descenso por dilucidar y ellos son los que mejor tienen la situación pero fácil no va a ser y eso lo tenemos superclaro en el vestuario.

CLAVE. Creo que es algo en línea a lo que veníamos hablando últimamente, sobre las desconexiones. Creo que Menorca y Tizona con dos partidos en apenas cuatro días en los que en los ochenta minutos, recuerdo muy poquitos momentos de sentir que el equipo no seguía el plan de partido o que los jugadores no estaban concentrados y eso nos permitió sacar dos victorias valiosísimas. Cantabria es un equipo con mucha calidad y muchos puntos en sus manos. Tenemos que ser capaces de entender que cuarenta minutos en Zamora también se hacen largos a los equipos y es por donde tenemos que ir.

JUGAR EN ZAMORA. En eso los aficionados tienen mucha parte. Este año se ha creado una atmósfera especial en el Ángel Nieto. Ya no es que el pabellón esté lleno, es que está lleno de gente de gente que siente el equipo. Yo soy creyente de la energía que hay entre todos nosotros y de la energía que generamos en cada momento y eso en el pabellón y en el deporte se nota. En el Ángel Nieto este año la energía que se vive en cada partido es especial y sería precioso que este viernes se viera esa sensación de partido grande y que nos ayuden a que contra Cantabria saquemos una victoria.

ENFERMERÍA. Tenemos alguna baja temporal, esperemos. Todavía quedan cuarenta y ocho horas, no es nada grave lo que tenemos pero hay jugadores que todavía no se han ejercitado, pero veremos a ver si el viernes están todos o tenemos alguna baja.

PRÓXIMA TEMPORADA. No hemos acabado la temporada, podemos jugar el playoff y ya 'bueno y para el año que viene ¿a quién vas a renovar?'. No tengo ni idea. No me he parado ni un segundo a pensar. Nos lleva tanto esfuerzo conseguir preparar un partido que si ahora le dedicásemos un poquito a otras cosas sería seguro que perdemos. No tenemos esa capacidad como equipo para estar a muchas cosas y ganar. Además nunca me ha gustado la sensación de no haber acabado una temporada y que ya todo el mundo esté con la cabeza puesta en la siguiente. Tenemos mucho tiempo por delante. Con meses por delante, me parece más justo de cara a los jugadores y entrenadores volcarte al cien por cien con el sitio en el que estás. Lo que es seguro es que todos los jugadores de esta temporada se han ganado el derecho a ser considerados ser jugadores de Primera FEB.

'BUEN ROLLO' EN EL VESTUARIO. Quizá es lo más difícil de un entrenador. Y lo primero que tienes que tener son buenas personas en el vestuario. Yo se lo digo a todo el mundo que es muy fácil juzgar a los jugadores. Pero yo les entiendo porque he sido jugador. Desgradaciamente su vida y su dinero de las temporadas siguientes va a depender de unas estadísticas que se consiguen a nivel individual. ¿Cómo conseguir que los jugadores entiendan que lo importante es lo colectivo y que hay muchas veces que para que el colectivo gane tienes que renunciar individualmente a estadística-dinero el año que viene? Esa es la mayor magia que tenemos que hacer los entrenadores de cualquier deporte colectivo. Y tengo mucha suerte porque este año he entrenado muy buenas personas.

ZAID HEARST. Es el mejor ejemplo. Ha entendido que cuando yo no saco a alguien no es porque tenga nada personal contra él. Es porque creo que en ese momento el equipo requiere de otros jugadores que creo que me van a dar más opciones de ganar. Y cuando es al revés esa persona entra. Y que él haya aceptado ese rol, cuando era el jugador más experimentado y con más logros individuales en su carrera a mí me ha ayudado mucho, porque los demás jugadores no pueden levantar la mano y quejarse, no sería ético. Porque estás viendo que Zaid lo está llevando de la mejor manera posible, sin poner una mala cara y entrenando al cien por cien cada día. Ha sido fundamental a nivel de vestuario para que nos hayamos mantenido en la categoría, independientemente de lo que nos haya dado en la pista, que nos ha dado muchas cosas muy buenas, y eso es muy difícil de conseguir. Y por eso el otro día le felicito en el vestuario y después públicamente. Yo se lo digo a ellos. Y es que una cosa buena o mala, no lo sé, que tengo como entrenador, es que cuando entro en la pista se me olvida absolutamente todo. Se me olvida su color de piel, si son altos o bajos, si se les ha fichado por más o menos dinero, si son jóvenes. Mi cabeza me dice quién puede ayudarme más a ganar este partido, por sensaciones, por plan de partido, por entrenamientos, por el rival o por lo que sea. Y es lo que hago. Muchas veces me equivocaré, estoy seguro, y otras acertaré, también seguro. Nunca la decisión es personal. No es que Saulo tenga algo contra Jordan Walker, en todo caso es que Saulo entrenador tiene algo contra Jordan Walker jugador en ese día. Pero nada más. Y eso ha sido una de las claves de esta temporada. Que lo hayan entendido, que lo hayan aceptado, y me hayan permitido a mí como entrenador transitar por la temporada tomando decisiones y que ellos hayan seguido con el mismo nivel de entrenamiento y compromiso.

stats