Saulo Hernández: "Lo más probable es que no veamos a la mayoría de los jugadores del año pasado como locales en el Ángel Nieto"

El técnico habla de las salidas de Buckingham, Nikic, Powell y la casi segura baja de Jordan Walker, y admite que el club reducirá su presupuesto por los largos viajes que enfrentará el equipo

Saulo Hernández durante un partido en el Ángel Nieto
Saulo Hernández durante un partido en el Ángel Nieto

El camino hacia el Ángel Nieto siempre está cargado de impaciencia. Los aficionados blanquiazules saben que les espera una gran dosis de espectáculo que pocas veces defrauda. El CB Zamora afronta su segunda temporada en Primera FEB. Con humildad y trabajo, Saulo Hernández comparte con Zamora24horas cómo se está desarrollando el mercado estival para confeccionar la plantilla.

Atrás queda un año mágico, en el que se consiguió con soltura la permanencia. Ahora toca reconstruir la plantilla y pensar en el futuro. Saulo comparte sus impresiones con palabras cargadas de sinceridad.

¿Qué nos puede decir de los nuevos fichajes del CB Zamora?

Josep Peris, es un fichaje que nos gusta a todos, porque todos teníamos la sensación de que se había ganado estar en esta categoría cuando ascendimos hace dos temporadas. Sin embargo, las circunstancias que se dieron con la renovación de tantos jugadores del perímetro como teníamos con Jacob, Toni Naspler o JP, hicieron que para nosotros fuera complicado apostar por renovar a un jugador más sin conocer aún la categoría. Fue la primera llamada que hicimos, y por el buen recuerdo que guardamos ambas partes, fue fácil llegar a un entendimiento. Espero de él un jugador con mucha hambre, con ganas de seguir aprendiendo y creciendo. Sabemos que tiene mucho talento para meter puntos de diferentes maneras, con una velocidad de ejecución del tiro muy rápida y capacidad para anotar desde distintas posiciones.

Respecto a Tayrell Roberts, está llamado a ser una de nuestras referencias ofensivas. Es un jugador con un extraordinario tiro exterior, que, a pesar de su corta altura (1,80m), nunca da un balón por perdido ni ceja en su empeño, incluso siendo consciente de que en ocasiones la altura no le favorece. Esto fue una de las cosas que más nos agradó en el club a la hora de valorar su fichaje. Creemos que la identidad del equipo está un poco por encima de los jugadores, y los aficionados están todos identificados con esa sensación de dar hasta el último aliento. Tayrell, más allá de su extraordinaria capacidad ofensiva, tiene ese punto de entrega y pasión que estoy seguro de que enamorará a todos los aficionados.

¿Cuántos fichajes se esperan en el CB Zamora?

Hemos cerrado a Álvaro Fernández, un alero alto español, que ya ha estado dos años en la categoría y, como el resto de jugadores, creemos que sigue la línea de jugadores con hambre, talento, juventud y que, en su posición, nos va a ayudar en lo que esperamos de él: rebote, defensa, campo abierto y fuerza.

Las salidas de Buckingham y Powell fueron dolorosas, ¿cómo se gestionaron?

Las salidas han sido dolorosas, pero como eran esperadas, eso amortigua un poco el dolor. Desde prácticamente toda la temporada, tanto jugadores como club éramos conscientes de que se estaban demostrando que podían pertenecer a la categoría. Los jugadores del club la pasada temporada, sin duda, demostraron que merecían estar aquí. Es cierto que, especialmente los jugadores que habían llamado más la atención, era lo normal que se fuesen, dado que recibieron ofertas económicas mucho mayores que las nuestras.

Nosotros no hemos cambiado nuestra capacidad económica, de hecho, este año, debido a los viajes que afrontaremos, tenemos algo menos de capacidad para invertir en la pista. Así que, aunque las salidas son dolorosas, eran esperadas.

¿Qué opinión tiene sobre la salida de Nikic?

Con Nikic ocurrió lo mismo. No tuvimos ni la opción de hacer una oferta económica, porque la cantidad que ofreció rápidamente un equipo de la primera liga alemana era inalcanzable para nosotros. No hay mucho que discutir al respecto, y en vez de lamentarnos, debemos sentirnos orgullosos de que nuestros jugadores se revaloricen. Si ficháramos jugadores y no se revalorizasen, eso sería un problema. No sé si en el futuro tendremos la capacidad económica para mantenerlos, pero hoy somos conscientes de que no es así. Por eso, personalmente, me siento muy contento de que jugadores que apostaron por estar con nosotros hayan aprovechado esa oportunidad para mejorar su carrera.

¿Se prevé este año un "Big Six"? Seis equipos cuya economía es considerablemente más potente que la del resto, lo que se refleja en la tabla clasificatoria

Ahora mismo hay cierta incertidumbre, sobre todo con la comisión delegada de la CB que ha decidido no admitir al Betis en la CB, recuperando a Granada, que había descendido. En cuanto a la inscripción en primera división ACB, hasta el miércoles no sabremos si Betis optará por esa plaza o si algún otro equipo, de los que descendieron o se quedaron cerca de ascender, lo hará. La incertidumbre está ahí, especialmente entre los equipos de mucho nivel.

Creo que habrá al menos cuatro equipos fuertes, como Estudiantes, Coruña, Obradoiro y Palencia, que están muy activos en el mercado. Habrá que ver si la clase media se separa de la clase media-baja, o si todos estaremos más juntos. El mercado todavía está abierto.

¿El objetivo sigue siendo la permanencia o el club mira más alto?

El objetivo no se debe marcar solo en función de los años que hayas estado en la categoría, o lo que hayas logrado la temporada pasada. El objetivo debe basarse en la capacidad económica y el tipo de plantilla que puedas formar. Cada año puede ser diferente. En nuestro caso, toda la sociedad zamorana tiene que hacer un esfuerzo tremendo para que podamos estar en la categoría, y lo sigue haciendo: instituciones, empresas privadas, aficionados. Pero, honestamente, llegar es un logro, y el sueño sigue siendo salvarnos un segundo año consecutivo. Eso es lo que desde el primer día hemos trabajado y luchado por conseguir. Pensar en algo más sería un error, ya que aún no hemos logrado nada.

En su opinión, ¿qué equipo se está reforzando mejor?

De los que no tienen todo el nombre y la capacidad económica, sin duda, el Hestia Menorca. Están haciendo una plantilla que, por nombres, asusta. Y los equipos con más poder económico, como Estudiantes, Coruña y los ya conocidos, evidentemente, también están reforzándose muy bien.

¿A qué cifra de socios espera llegar?

Nuestra ilusión es superar los 1.050 socios que tuvimos el año pasado. Ahora estamos en unos 950, pero esperamos que, con el inicio de la pretemporada y el arranque de la temporada, la gente se anime a hacerse socios. Independientemente de los que se sumen, ya con esa cifra, podemos esperar ver el pabellón lleno como la temporada pasada. Quiero mandar un agradecimiento gigante a todos los aficionados, que cada año nos demuestran su cariño y apoyo. Nos sentimos tremendamente orgullosos de contar con ellos.

¿Se esperan más salidas?

Lo normal sería que sí. Aún hay jugadores, como Jordan Walker, que ha hecho una temporada fantástica y, a priori, son jugadores muy apetecibles para otros equipos. Aunque ya estamos en finales de julio, aún queda mucho por cerrar. De hecho, creo que será complicado ver caras repetidas respecto al año pasado por diversas razones. Por tanto, lo más probable es que la mayoría de los jugadores de la temporada pasada no los veamos de locales en el Ángel Nieto.

stats