Saulo Hernández: "El segundo cuarto han sido nuestros peores diez minutos de la temporada"

Así hablaba el técnico del CB Zamora tras la derrota de este sábado en el Ángel Nieto frente a Súper Agropal Palencia

Saulo Hernández, en rueda de prensa este sábado
Saulo Hernández, en rueda de prensa este sábado | Carlos G. Rodríguez

SENSACIONES. Bueno, pues como no puede ser de otra manera, felicitar a Súper Agropal Palencia porque creo que todos los que habéis estado en el pabellón habéis visto que han merecedores del triunfo, basado en un segundo cuarto que quizás han sido nuestros peores diez minutos de la temporada y Palencia ha hecho toda la sangre que tenía que hacer en esos diez minutos para poner una diferencia en el marcador que, pese a los intentos de la segunda parte, pues ha sido muy complicada de intentar recuperar y como digo pues creo que con total merecimiento se han llevado el partido.

SEGUNDO CUARTO. Es una burrada, lo que pasa es que, bueno, especialmente al ritmo que jugamos nosotros o que intentamos plantear porque creemos que es lo mejor que nos puede venir pues si juegas muchas posesiones y en cada defensa recibes un triple y en cada rebote ofensivo tienes una segunda opción y tú no metes y ellos roban balones y meten uno contra cero y demás pues han metido 40 y podrían haber metido 50. Entonces yo creo que no nos queda más que aprende. Creo que una cosa muy importante en el deporte y especialmente en el baloncesto es entender que es un juego de errores y algo que intentamos trabajar cada día es que la gestión de los errores la gestión mental es fundamental y lo que más rabia me da es que en ese segundo cuarto hemos encadenado errores individual y colectivamente uno detrás de otro. Entonces era como un castillo de naipes que se desmorona y que da igual que cambies defensas, que hagas tiempos muertos, que cambies jugadores..., entras en una espiral en la que ellos van para arriba y tú vas para abajo y gracias a Dios que sonó la bocina del final del segundo cuarto porque nos permitió asentarnos un poco mentalmente en el vestuario.

JERARQUÍA. Claro lo que pasa es que la jerarquía suele costar dinero. En el deporte es lo que es lo que hay. Es decir igual que tú miras en el equipo contrario y mucha jerarquía. En Palencia y jerarquía mires por donde mires. Lo que pasa es que bueno, intento ser muy muy pragmático. Yo si queréis hago la del entrenador frustrado y supercabreado porque no podemos perder en casa contra Palencia de esta manera, pero sería una farsa. Es decir, tengo muy claro quiénes son Palencia tengo muy claro quién es Zamora.

PALENCIA. Creo que lo dije en la previa. Palencia en los dos últimos partidos lo único que le pasa es que tira solo y no mete. Es lo único que le pasa. En todo lo demás hace muchas cosas extraordinariamente bien. Hoy ha tirado y ha metido y para los que no hayáis visto los dos partidos anteriores yo os digo que, como mínimo, estaban igual de defendidos que los dos partidos anteriores. Pero claro, si a un equipo de ese nivel tú le dejas, por nuestros errores, que coja ese aire cuando a lo mejor si hubiésemos sido capaces en el segundo cuarto de apretarles un poquito más hemos llegado a estar en el primer cuarto creo que cinco arriba pues que se hubiesen puesto nerviosos que tuviesen la sensación de "ostras, a ver qué pasa". Pero es un equipo que mires donde mires: bases, aleros, pivots, tiradores, no tiradores, defensores, en el banquillo Natxo... Es que es mucho equipo. Cuando vas a una a una pista puedes ganar y puedes perder y esto podía pasar y siempre os he dicho lo mismo a mí no me importa que me digan que Saulo es malo o que el CB Zamora es malo. ¿Y que hoy Natxo ha sido mejor que Saulo? Sin ninguna duda. ¿Que hoy los jugadores del CB Palencia ha sido mejor que los del CB Zamora? Sin ninguna duda. Ahora bien, ¿por qué la gente aplaude al final? Porque vamos perdiendo de 25 y a falta de tres segundos dos jugadores se van al suelo y porque creo que eso es lo que es lo que dignifica el deporte.

MENSAJE. Creo que muchas veces el mensaje que mandamos es erróneo. Parece que si ganas eres bueno, si pierdes eres malo y todo es un desastre. No. Lo que tiene lo que tienes que hacer es dar el 100% que tienes. Y yo a los chavales les puedo recriminar un montón de cosas baloncestísticas hoy y así lo haremos esta semana, pero lo que creo que nadie nos puede decir es que no hemos intentado todo lo que hemos podido hasta la extenuación. ¿Que Palencia ha sido mejor? Pues les damos la mano y a pensar en Guipúzcoa.

LECTURA POSITIVA. Por eso todos os sale aplaudir. No creo que se hace no se hace de manera falsa. Es que creo que si lo que vieseis es un equipo que se deja llevar pues sin querer diríais: "Oye que sois deportistas se supone que tenéis que dar vuestro 100%". Entonces lo que digo, pues claro que, joder, como no me va especialmente a mí cómo no me va a dar cierta rabia que en un día que hay un lleno en el Ángel Nieto, que es una fiesta, que tengo que felicitar a la afición de Palencia por por muchísimas razones. Por cómo se comportan por porque van en masa, porque porque da gusto jugar a baloncesto de esta manera... Cómo no me va a gustar, ya no digo ganar, cómo no me hubiese gustado que llegásemos al final. Pero lo que creo que cometeríamos un gran error es si el entrenador que tiene que ser quien quien dé el mensaje adecuado pues se vuelve loco ahora mismo y le dice a los jugadores que son un desastre y que todo lo que hemos hecho que somos malísimos y que todo lo que hemos hecho no vale para nada. No es verdad. Simplemente que hoy Palencia ha sido mejor y nosotros pues hemos tenido un muy mal segundo cuarto y en baloncesto esa desconexión de 10 minutos, si coincide con la conexión del otro equipo, pues ya vas muy a remolque.

BAJAS. Joey en el entrenamiento de ayer tuvo un mal gesto y en el aductor pues le pegó un tirón y el lunes tenemos una ecografía para saber si se queda en un tirón o si hay una 'roturilla' o una 'roturaza'. Esperemos que no sea esto último y así está. Ty sigue evolucionando del edema óseo, ya está haciendo algo fuera del grupo. Sabéis que no me gusta hablar claro volvemos a lo mismo: claro que me gustaría contar con todo el equipo, pero es que es deporte. Es que hay bajas. Es que no conozco un equipo profesional que a lo largo de una temporada no tenga bajas. Entonces lo que tenemos que hacer es nunca mirar quién nos falta, intentar hacerlo lo mejor posible los que estemos y sacar el partido.

ORGULLO. Yo lo que quiero dejar muy claro es que personalmente prefiero mil veces jugar contra Palencia hoy en esta liga con el pabellón lleno y con una sensación de que nos han pasado por encima, que no jugar en ligas menores con el pabellón semivacío y que parezca que no pasa nada. Pues yo me siento muy orgulloso de Zamora y de la afición zamorana y de lo que estamos consiguiendo cuando nadie piensa o pensaba que pudiésemos ser capaces. Bueno, pues van siete partidos hemos ganado 3 hemos perdido 4. La sensación después de un partido de estos es que vaya mierda, hablando mal, pero vamos a poner un poquito de perspectiva. Palencia hace dos años estaba en ACB, el año pasado hace final four y este año hace un equipo intentando subir a ACB. Lo ponemos todo eso en una coctelera y entendemos que hoy se ha dado algo que se podía dar. ¿Que no nos gusta? A mí el primero, pero ahora lo que les digo a los jugadores: os dejo esta noche para el luto, mañana limpiamos cabezas y el lunes a pensar en Guipúzcoa.

stats