Saulo Hernández: "Queremos correr y ser agresivos, y a ver si conseguimos ser merecedores de una victoria que nos vendría increíblemente bien"

Así hablaba el técnico del CB Zamora de cara al encuentro de este viernes en Guipúzcoa

CB Zamora - Super Agropal Palencia (22).JPG
CB Zamora - Super Agropal Palencia (22).JPG | Carlos G. Rodríguez

PALENCIA. Una cosa es que en la rueda de prensa diga, y lo mantengo, que si juegas contra Palencia, que es como jugar contra el Madrid, pues tú tienes que salir a la pista sabiendo que, aunque vas a dar todo, puede haber un día en el que el otro equipo te saque de la pista por momentos, como nos pasó en el segundo cuarto. Y otra es que, qué duda cabe de que no hicimos un buen partido y que en el segundo cuarto nos desmoronamos porque encadenamos errores sin parar y no hubo un jugador en la pista que dijese: "Oye, chicos, vamos a tranquilizarnos, vamos a hacer las cosas de la manera adecuada y vamos a poner un poquito de pausa en esta carrera de errores". Entonces, bueno, pues como siempre decimos, esto es deporte profesional y a nosotros se nos paga y se nos reconoce por lo que hacemos el sábado y el sábado, qué duda cabe, que no estuvimos bien.

MENSAJE. Creo que el mensaje es muy parecido al de semanas anteriores. Lo que pasa es que esta vez Palencia volvó en la herida mucho y tuvo un segundo cuarto, que claro, para que se dé un segundo cuarto tan malo a nivel numérico como ese 42-10 se tiene que dar todo, creo que Palencia, no me sé los triples que metió, pero un montón, sin fallar prácticamente ninguno, fallando uno en ese cuarto y todo salió en contra. ¿Qué es el mensaje? Yo creo que cada vez jugamos mejor a baloncesto durante muchos minutos, pero cuando encadenamos errores, son errores garrafales y son errores que al otro equipo le dan mucha ventaja en el marcador y que es fruto quizás de la poca experiencia que tenemos en la plantilla en muchos miembros, además el otro día quizás nuestro jugador más veterano que es Joey, pues lesionado, a lo mejor con él en la pista, podría haber puesto un poquito más de pausa o un poquito más de sentido común al juego cuando las cosas iban mal. Entonces es algo de lo que tenemos que aprender, que nosotros los entrenadores no podemos inyectar experiencia a los jugadores, pero sí que les podemos hacer ver la importancia en un determinado momento de no jugar rápido para no perder el balón, de elegir mejor la falta que tengo que hacer o que no tengo que hacer, para eso estamos, para intentar ayudar a acelerar ese proceso lo máximo posible.

GUION. Bueno, cambia en el sentido de que primero no jugamos en casa, que el otro día, aunque pudiese no parecerlo, nos sentimos muy arropados y muy apoyados porque la afición creo que estuvo de 10. Ahora jugamos en Illunbe creo que se llama, el pabellón de Guipúzcoa, jugamos fuera de casa, además jugamos en un día que es raro para nosotros porque hay muy pocos equipos que jueguen en viernes en esta categoría. Y es diferente porque Guipúzcoa es un equipo completamente diferente a Palencia, creo que el inicio de temporada que ha tenido, dado que estamos al inicio y como sabéis que en esta liga hay equipos que a priori tienen más potencial que otros, creo que no es justo valorar a Guipúzcoa hoy, sus tres primeros partidos de liga, no sé si el orden es el adecuado pero fueron Coruña, Estudiantes y Obradoiro. Eso a partir de ahí ya te distorsiona un poquito todo lo que dice la clasificación a estas alturas y creo que tiene una plantilla que el año pasado llegó a playoff si no me equivoco y que está diseñada para eso, entonces vamos a ver si somos capaces de competir mejor de lo que competimos el otro día, de intentar estar 40 minutos serios y que seamos merecedores de una victoria que nos vendría increíblemente bien.

CLAVE. Bueno, ellos tienen un juego hoy más basado en el juego interior que el exterior, pero tengo que decir que el exterior no están acertando desde la línea de tres, pero son jugadores que son buenos tiradores, es decir, el mejor ejemplo lo tenemos en Ondrej Hanzlik. Es un extraordinario tirador y a día de hoy lleva un 20%, pero eso no quiere decir que pensemos que a Ondrej le vamos a dejar tirar porque lleva una mala racha. Lo que entendemos es que ahora mismo no están en una situación de que le están entrando los tiros, pero eso decíamos de Palencia la semana anterior y en el Ángel Nieto le entraron muchos. Yo creo que el dominar el ritmo de partido, nosotros seguimos queriendo correr, seguimos queriendo ser agresivos durante los 40 minutos, el conseguir dominar el rebote, que ellos son uno de los equipos que mejor carga el rebote ofensivo y que más batería de jugadores interiores tienen en la competición, pues puede ser probablemente las dos claves a las que más nos agarramos.

ANSIEDAD. Al final la ansiedad nos puede a todos, independientemente de la jornada en la que estés, el verse abajo en la clasificación no es plato de buen gusto. Creo que el otro día pierden un partido contra Fibwi Palma que empiezan teniéndolo muy encarrilado y Fibwi ya ha demostrado en las siete jornadas que llevamos que es un equipo muy competitivo, que no tira la toalla nunca y consiguió darle la vuelta al marcador y probablemente no era un partido que las quinielas de Guipúzcoa lo diesen como perdido en casa. Y ahora llegamos nosotros, entonces qué duda cabe de que para ellos una nueva derrota en casa, entiendo que sería doloroso a estas alturas de la competición y que nosotros tenemos que intentar que esos pensamientos de que puede que esto pase, pues lleguen a su cabeza.

EN CASA O FUERA. En casa, en casa seguro, de verdad. El otro día, mira que como entrenador me cuesta mucho ver lo que hay alrededor porque es verdad que, y entiendo que le pasará a todos, cuando entras en la pista estás tan centrado en los diez jugadores y ver cómo va todo, que es muy complicado el que te afecte algo del exterior, pero el otro día el ver a todo el pabellón de pie antes de la primera canasta, muchísima gente con la bufanda en alto y esa sensación de, recuerdo que Palencia empezó a animar y entonces los de Zamora empezaron a animar para decir: "Oye, que estamos en nuestra casa, que no se puede escuchar el nombre de Palencia por encima". Creo que el ambiente que se está viviendo ya desde hace un tiempo en el Angel Nieto es magnífico, sólo tenemos palabras de agradecimiento y nos sentimos infinitamente más a gusto en casa que fuera, eso que no quepa ninguna duda.

JOEY. Bueno, en un principio va a ser muy complicado que esté. Las pruebas, la parte buena es que han detectado que no hay ninguna rotura grande, pero sí que en la ecografía sale una distensión-microrrotura, con lo cual lo que creemos que no tiene mucho sentido es el forzarle, porque en las lesiones musculares la experiencia que tenemos es que el forzar lo que te puede hacer es recaída. Sí que es verdad que todavía quedan 48 horas, que es un mundo, pero en un principio si no vemos que de una manera clara pensamos que no tiene riesgos, no va a estar, con lo cual ese paso adelante lo tendrán que dar Jonas, David, Omar y Stirmir y Álvaro, que nos ayudan en las posiciones interiores.

JUEGO. Nuestro estilo de juego potencia mucho el juego exterior, el tomar decisiones en primeros segundos, el no renunciar a ningún tiro, pero sí que es verdad que tenemos que seguir conociéndonos todos los compañeros y entender dónde cada uno tenemos nuestras debilidades y nuestras virtudes, para aprovechar esas virtudes. Creo que un equipo cuanto más equilibrado sea y más opciones tenga de anotación, mejor va a ser y sí que es verdad que no tenemos que olvidarnos que quitando el partido de Palencia hemos sido un equipo creo que bastante coral, donde a lo largo de las jornadas todos los jugadores han tenido importancia y creo que así debe seguir siendo.

PAPÁ NOEL. Yo me alegro mucho de que Menorca y el resto de los equipos tengan mucho dinero porque nos permite disfrutar de jugadorazos en esta competición y creo que es lo más bonito. Nosotros lo que le pedimos es no mirar a los lados y no mirar quién nos falta o quién puede venir, sino que lo que pedimos es trabajar cada día como están haciendo, el mejorar y el entender que es parte del día a día de un equipo profesional, que haya fichajes por venir, que haya jugadores que están lesionados, pero que creo que no ayuda absolutamente nada el que nuestra cabeza esté ahí. Lo que tenga que venir llegará en su momento y mientras tanto vamos a enfocar en qué podemos hacer con los jugadores que tenemos.

EVOLUCIÓN. Bueno, pero ya lo hemos vivido el año pasado, si os acordáis, la segunda vuelta de la competición, cada vez más creo que ver las plantillas al principio de la temporada está bien y es como un juego, pero no se parece en nada en el deporte profesional a cómo va avanzando. Estamos en la jornada 7 y ya hay equipos que no se parecen nada a los equipos que eran en la jornada 1 y esto tiene 32 jornadas, imagínate cuando estemos en la jornada 25. Entonces creo que esto no es el Super Manager, ojalá lo fuese, cuando tú metes piezas en un equipo, no es matemático que en el momento en el que las metas todo funcione, los roles se reajusten, los nuevos sepan los mil hábitos que necesitas en un equipo de baloncesto, el tener adquiridos, entonces hay cosas que te suman, seguro, la calidad de ese jugador individual que aportas al equipo, pero hay cosas que te restan y en nuestro caso está muy bien el no tener que pagar nunca en cada semana para incorporar a un jugador, sino que el equipo cada vez juega mejor a baloncesto, aunque el otro día tuviésemos un segundo cuarto horroroso y creo que esa parte viene motivada por esa sensación de conocernos más y de estar todos juntos

stats