Sobrina y Paula disputan este sábado la final de la Copa de Galgos en Granja
Por su parte, Cala y Cayetana correrán la final de la Asociación Regional de Criadores de Galgo Español. Ambas pruebas se disputarán en la matinal de este sábado en Granja de Moreruela.
El diputado de Cultura, Educación, Deportes y Emigración, José Luis Bermúdez Lorenzo, ha presentado este martes en rueda de prensa la final de la Copa Zamora de Galgos y la final de la Asociación Regional de Criadores de Galgo Español junto a Roberto Heredero Fernández, presidente del Club Deportivo Galguero Copa Zamora; Lorenzo Masero, presidente de la Asociación Regional de Criadores de Galgo Español, y Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, copatrocinador del evento.
Tras las fases clasificatorias disputadas en Fuentes de Ropel, Tabladillo o Santa María la Real de Nieva, esta doble competición alcanza su final el próximo sábado 28 de enero en Granja de Moreruela aproximadamente a partir de las diez y media de la mañana o “cuando se quite la helada”, según afirmaba Roberto Heredero.
Pese a que las previsiones meteorológicas auguran lluvias, tal y como lamentaba José Luis Bermúdez durante la presentación, el objetivo es que “la gente disfrute del espectáculo” y de esta tradición que acumula una “cantidad importante” de seguidores, en palabras de Feliciano Ferrero.
Por su parte, Lorenzo Masero restaba importancia a las condiciones climatológicas del evento asegurando que no les da miedo “ni el frío ni el agua” y destacaba la riqueza generacional de este deporte que reúne la atención tanto de jóvenes como de personas mayores.
En cuanto a los detalles de las pruebas, Roberto Heredero señalaba que 28 clubes de los 38 federados en la provincia han participado en la Copa con “cazas muy selectivas”. La final contará con dos hembras. Por un lado, Sobrina del Virgen de la Veguilla, hija de Chepa (padre de Venus) y de 'Castilla del coleta'. Y por otro lado, Paula, de 26 meses de edad e hija del galgo Pirri perteneciente al club Duero.
Por su parte, tras pasar un concurso morfológico, Cala y Cayetana, ejemplares de Valcabado y Coreses, se medirán de forma paralela en la final de la Asociación Regional de Criadores de Galgo Español.
También te puede interesar