Zamoranos contra charros, el Duero contra el Tormes, el hornazo contra el 'dos que sí, uno que no', el rojo contra el negro. Qué hay más clásico que un domingo de fútbol y con el sol brillando en lo más alto del cielo. Y es que este 30 de marzo, el Ruta de la Plata acogerá la gran fiesta del deporte rey con el Gran Derbi entre Zamora CF y Unionistas de Salamanca.
Aunque el colegiado no decretará el inicio del encuentro hasta las 17:00 horas, muchas horas antes los aficionados de uno y otro equipo inundarán la ciudad de un ambiente que solo el fútbol puede generar. A base de cánticos, camisetas, bufandas y banderas ondeando, miles de gargantas convertirán a Zamora en el escenario de una 'previa' histórica y que no servirá sino como antesala de un evento deportivo sin parangón.
Los precedentes no son demasiado halagüeños para los rojiblancos, pues el saldo entre ambos conjuntos es favorable a los intereses blanquinegros, con seis victorias de Unionistas, dos empates y tres victorias zamoranas. No obstante, la situación clasificatoria en esta temporada 24-25 es ligeramente favorable a los zamoranos.
Dos puestos por encima, pero con tan solo un punto de diferencia sobre los charros, el Zamora CF se enfrenta no solo a un gran derbi, sino también a un rival directo en una carrera por los puestos de un play off que, a principio de temporada, parecía eminentemente quimérico, pero que ahora los rojiblancos ven más cerca que nunca. Por el lado opuesto, una victoria de Unionistas podría servir a los de Dani Llácer para apretar aún más la clasificación y seguir firme en esa pugna por tan honrosas situaciones clasificatorias.
Sea quien sea quien se haga con la victoria este domingo, los ecos de una histórica fiesta del fútbol resonarán mucho tiempo en cada rincón de un Ruta de la Plata que se espera prácticamente lleno y de una ciudad que ya respira aire de derbi. Un derbi por el dominio de la zona sur de la Región Leonesa, y un derbi por aferrarse a lo que comenzó como una utopía y ahora ambos clubes pueden casi rozar con las yemas de los dedos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios