El sueño se esfuma en Zamora y el Cartagena se hace con el puesto en LEB Oro

Los de Saulo Hernández tendrán que acudir a los play off para seguir soñando con un ascenso

DSC 0199
DSC 0199

El baloncesto zamorano tenía este sábado una cita con la historia y el Ángel Nieto lo sabía. El conjunto de Saulo Hernández saltaba a la cancha con su pabellón convertido en una auténtica caldera, siendo todos, jugadores y aficionados, conscientes de la magnitud de la circunstancia a la que se enfrentaban. Cada balón, cada posesión dividida o cada acción debía ser peleada como si fuera la última, pues la ventaja de 9 puntos obtenida en el partido de ida frente a Odilo Cartagena podría pronto verse reducida a la nada.

Con esa premisa en mente, comenzaba el partido con el frentetismo que cabía esperar y Kevin Buckingham anotando los primeros puntos para los zamoranos. La afición, que se dejaba las manos aplaudiendo cada acción, estalló en delirio cuando Erikas Kalinicenko demostró estar afinado de cara al arco al anotar el primer triple en su primer lanzamiento a canasta. Pronto los de Saulo Hernández iban siete arriba en el marcador, incluso con los cartageneros desaprovechando dos tiros libres.

La tensión y los nervios eran palpables en un ambiente de baloncesto inmejorable desde la grada. Un juego trabado y errores en ambos aros eran la tónica dominante  de los primeros minutos de partido en los que el CB Zamora se encontraba guiado por un Powell con la puntería más que afinada. El ritmo anotador se mantendría irregular durante el primer cuarto, hasta llegar al final de este primer intervalo con un ajustado 17-16 a favor de los locales, mientras los visitantes se encomendaban a Rogers que ya sumaba 8 tantos en su haber.

El segundo cuarto comenzaría con los visitantes poniéndose por delante gracias a dos tiros libres, pero la respuesta de los de Saulo Hernández no se hizo esperar. No obstante, había salido mejor plantado el conjunto cartagenero, llegando a ponerse cinco tantos arriba en el electrónico. El CB Zamora ni quería, ni podía dejarse llevar por los nervios y debía mantener la cabeza fría.

Buckingham y Powell se echaron el equipo a la espalda cuando peor estaba el conjunto de un Saulo Hernández que no paraba en su zona técnica tratando de corregir los errores de los suyos. No obstante, Jordá y Rogers también querían llevar a Cartagena a LEB Oro y hacían lo propio cargando sobre sus hombros la mayor parte del potencial anotador de los suyos. El CB Zamora sufría mucho a la hora de coger los rebotes, y los visitantes lograron encandenar buenas rachas anotadoras, llegando a ponerse 7 puntos arriba, haciendo peligrar la ventaja obtenida en el partido de ida y quedándose a las puertas de meterse de lleno en la eliminatoria.

El Ángel Nieto cumplía su papel alentando a los suyos y tratando de desconentrar al máximo a los visitantes, mientras los pupilos de Saulo Hernández estaban en los últimos minutos de segundo cuarto ante el que era, hasta entonces, los momentos más complicados que habían atravesado en el partido. Tanto es así, que Odilo Cartagena lograba ponerse en ventaja de 9 puntos. El partido se iba al descanso tras el final del segundo intervalo con un marcador de 34-43, desfavorable para los intereses del CB Zamora.

El descanso caía como maná para un conjunto zamorano que estaba verdaderamente sufriendo. Los de Saulo Hernández usaban el entreacto para darse un respiro y poder ajustar lo que había fallado en la primera mitad del encuentro. No obstante, volverían a ser los visitantes los que golpearan primero y la ventaja era ya de 11 puntos, lo que situaba en LEB Oro a los cartageneros.

Tras unos primeros minutos, de nuevo, dubitativos de los locales, los de Saulo Hernández recortaban la desventaja hasta los 5 puntos, resultado con el que, aun perdiendo, lograrían el tan ansiado objetivo del ascenso. 'A por ellos' era el grito unívoco de los más de mil corazones que latían como uno solo y cuya sangre ya no era roja, sino azul. La hinchada, además, se mostraba especialmente crítica y desconenta con la actuación del colectivo arbitral.

Se acercaba el final del tercer cuarto y la diferencia era de cuatro puntos, un resultado que, pese a ser una derrota, era favorable a los intereses de los locales. Los visitantes mantenían la tónica de llegar antes a los rebotes y ganar las pelotas divididas. A pesar de las mútiples acometidas zamoranas, los de Saulo Herrnández no conseguían reducir esa desventaja por debajo de los cuatro puntos. Finalmente, el resultado al final del tercer cuarto sería de 59-64 a favor de los visitantes.

Comenzaba el útlimo cuarto. Toque de corneta y los zamoranos, a cabalgar hacia la LEB Oro. Con el resultado tremendamente ajustado, los de Saulo Hernández eran conscientes de que, siempre y cuando la diferencia no fuera superior a 9 puntos, el cronómetro corría a su favor. No obstante, en un encuentro de esta categoría no cabe la especulación y había que pelear cada balón como si fuera el último. 

Con seis minutos por delante, los zamoranos caían por 10 puntos. La bola parecía no querer entrar en el aro visitante y el graderío comenzaba a impacientarse. Los de Saulo Hernández no le perdían la cara a un partido que estaba cada vez más cerca de escaparse. Pese a ello, no solo era el sueño de Saulo Hernández, ni el de los jugadores el que estaba el juego, sino de toda Zamora, todo el club y todo lo que lo rodea, y es por ello por lo que los jugadores sobre la cancha seguirían peleando hasta el final. Cuando la desventaja alcanzó cotas de hasta 15 puntos, un tiempo muerto debía hacer reaccionar a los zamoranos, que estaban pagando su falta de tino a la hora de tirar a canasta.

Ahora eran los visitantes los que jugaban con el cronómetro a favor, además de llevar una ventaja relativamente cómoda para hacerse con el premio que estaba en juego. Cada intentona local por acercarse en el marcador era respondida con dureza por los visitantes, que hacían sangre de cada mínimo error de los locales en fase defensiva. El partido encaraba el último minuto con una desventaja de 10 puntos. Un punto de diferencia metía a los visitantes en LEB Oro y dejaba fuera a los zamoranos. Tiempo muerto en pista. El Ángel Nieto, en pie, animando a sus jugadores al grito de '¡Sí se puede!'. 

Trece puntos de diferencia con cuarenta segundos por delante. La esperanza parecía desvanecerse en los corazones zamoranos que veían como la pelota no entraba en el aro contrario y, a la inversa, todas entraban en el suyo. Finalmente, los zamoranos caían por 78-94 ante un Cartagena que apenas dio opciones a los de Saulo Hernández. El CB Zamora ahora tendrá que reengancharse a los play off para poder cumplir ese sueño, aunque sea por el camino más largo. La fiesta cartagenera contrastaba con el dolor, las lágrimas y los aplausos de unos jugadores que sabían la oportunidad que hoy se había escapado y que agradecían a su afición todo el cariño recibido.

GALERÍA | Así fue la derrota del CB Zamora ante Odilo Cartagena

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído