El triatlón de Castilla y León se cita en Burgos con presencia zamorana

La capital burgalesa ha sido la sede elegida para acoger este sábado 16 de diciembre de 2017 la Gala anual de la Federación de Triatlón y Pentatlón Moderno de Castilla y León 2017. El evento se desarrollará en el Real Monasterio de San Agustín a partir de las 19.00 horas.

0 Comentarios

 Sergio Santos, campeón sub23 en el Duatlón Ciudad de Salamanca
Sergio Santos, campeón sub23 en el Duatlón Ciudad de Salamanca

Durante el mismo, se entregarán 30 galardones repartidos entre los mejores deportistas del año en este deporte en Castilla y León, así como una decena de reconocimientos repartidos entre las diferentes instituciones, clubes y organizaciones que han apoyado el desarrollo de esta modalidad en la provincia burgalesa. Además, se concederán tres distinciones a los deportistas castellano y leoneses que han sido internacionales.

Cabe destacar un reconocimiento más, el que recibirá el triatleta burgalés José Mariscal Pérez, un auténtico referente deportivo tanto por su trayectoria como por su pasión por el deporte. Por último, señalar que durante la celebración de este acto, la Diputación Provincial de Burgos entregará sus premios a los ganadores del circuito de duatlón de esta provincia de durante 2017.

En la Gala regional se darán cita los triatletas de Castilla y León más en forma del año, tanto de categoría femenina como masculina, en cada una de las diferentes especialidades de este deporte. Se trata de los campeones de los ránking autonómicos, títulos que se adjudican en un sistema de puntuación, por lo que no se premia una actuación en concreto, si no que se valoran los resultados de cada cita para, posteriormente, sumar el rendimiento desarrollado durante toda una temporada.

Dado la variedad de disciplinas del triatlón, se reconocerán los méritos de la modalidad olímpica, así como el triatlón cross, que se disputa con bicicleta de montaña y de las competiciones de Media Distancia, que son aquellas que competiciones que superan la distancia olímpica, es decir, comprenden más de 1.500 metros de natación, más de 40 kilómetros en bicicleta y más de 10 kilómetros de carrera a pie. Junto al triatlón, también habrá reconocimientos a los campeones de la especialidad de duatlón y duatlón cross, que comprenden carrera a pie, ciclismo y por último, otro sector de carrera a pie.

Este año, como novedad, se entregarán los primeros galardones que reconocen a los deportistas de categorías inferiores, tras la puesta en marcha del I Ránking Autonómico de Menores.

En cuanto a las distinciones, la federación regional también pondrá el valor a los deportistas de Castilla y León que han logrado durante 2017 representar a nuestro país en competiciones internacionales como es el caso de la vallisoletana Esther Gómez, el burgalés Lucas Izquierdo y el leonés Kevin Tarek Viñuela.

La Federación autonómica de triatlón descentralizó hace unos años la celebración de esta gala, llegando en esta ocasión a Burgos, una provincia en la que este deporte arraigó muy pronto y con mucha relevancia. No obstante, cabe recordar que el circuito burgalés de duatlón que organiza la Diputación Provincial ha cumplido ya las veinte ediciones, una cifra muy significativa para un deporte olímpico con apenas tres décadas de historia. Para que esta llama siga viva, es esencial el trabajo de los deportistas y clubes, junto a las instituciones locales y cuerpos de seguridad, que también tendrán un merecido reconocimiento. No obstante, este deporte que se disputa al aire libre, cuenta con un componente deportivo y turístico cada vez más valorado y que puede tener en Burgos, una provincia de espectaculares escenarios naturales y un sobrecogedor patrimonio histótico y cultural, una parada obligada para los amantes de este deporte de todo el país.

Protagonismo zamorano en la gala

No faltará el protagonismo zamorano en la Gala regional, gracias a la excelente temporada de Alfonso Martínez, de María José García y de Sergio Santos. En el caso de Martínez, recogerá el premio que le acredita como el mejor triatleta del ránking anual de Castilla y León, gracias a su gran estado de forma y su regularidad. Mismo puesto de privilegio, pero en este caso de triatlón cross, es decir, con bicicleta de montaña, le corresponde a María José García. Mientras que Sergio Santos ha sido tercero en el ránking de triatlón.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído