El Ultra Sanabria by Stages abre inscripciones este sábado 2 de marzo con la novedad del desafiante Glaciar Race

La prueba, que estrena su primera carrera de autosuficiencia de 256 kilómetros con solo 50 dorsales, mantendrá los tres circuitos por etapas de 110, 62 y 42 kilómetros. La cita del Parque Natural del Lago de Sanabria celebra su tercera edición del 9 al 13 de octubre de este año.

 UltraSanabria20191
UltraSanabria20191

El Ultra Sanabria by Stages (ULSA), que celebrará su tercera edición del 9 al 13 de octubre de 2019, abrirá inscripciones este sábado 2 de marzo, a partir de las 10:00 horas. La carrera zamorana dispondrá de más de medio millar de dorsales entre todas sus modalidades, incluida la novedosa Sanabria Glaciar Race.

La 'Glaciar' es una nueva distancia dentro del marco del evento sanabrés que cuenta con 256 kilómetros de distancia y que superará los 11.000 metros de desnivel positivo. La aventura, única de estas características en la Península Ibérica, dispondrá solo de 50 dorsales, para un recorrido diseñado por el corredor internacional Santiago Mezquita y que tendrá a Pablo Criado como embajador. Este último es uno de los mejores especialistas en carreras extremas de España, y ha participado con notables resultados en pruebas como el Tor des Geants, en el valle de Aosta; la Yukon Artic Ultra de Canadá o la Transgrancanaria 360.

La carrera nace fiel a una nomenclatura en sintonía con los orígenes glaciares del Lago de Sanabria. “Es una nueva modalidad con la que estamos muy ilusionados, y que unirá todos los municipios de la comarca”, explica el director de la prueba, Antonio del Pozo.

En régimen de autosuficiencia en el Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores, busca dar cabida “a otro tipo de deportista, aventurero… en una modalidad innovadora en la Península”, añade Del Pozo.

Junto a la novedosa Sanabria Glaciar Race, Ultra Sanabria vuelve a apostar por las tres modalidades por etapas que dan cabida a todos los públicos.

De esta forma, la carrera por etapas contará de nuevo con la modalidad Ultra, de 110 kilómetros y más de 6.000 metros de desnivel positivo; el Gran Trail (GT), de 62 y el Maratón de 42, todas ellos divididas en tres jornadas de deporte y aventura alrededor del lago mágico.

"Algunas etapas pueden experimentar variaciones, pero los trazados ya los tenemos", afirma Del Pozo, quien asegura que, según pasen los meses, se irán desvelando "más detalles y sorpresas".

La carrera sanabresa además volverá a contar con dos pruebas abiertas para los deportistas que solo quieran correr una jornada: el Gran Premio Maratón Sanabria y el Gran Premio Ultra Sanabria, que se celebrarán el sábado 12 y el domingo 13.

Entre todas las modalidades, más de medio millar de dorsales, en una carrera que controla su número para dar una cobertura más personalizada a los participantes y cuyos interesados podrán inscribirse a través de la web www.ultrasanabria.es, a partir de las 10:00 horas de este sábado.

La carrera más portuguesa de España se hermana con el Mundial luso

El Ultra Sanabria by Stages, organizada por la Diputación de Zamora y que dispone de la colaboración de la Junta de Castilla y León, cuenta con una importante participación de corredores de Portugal, dados los lazos existentes entre la provincia y el país luso.

En la pasada edición, los corredores portugueses superaron el 30% de los participantes, con deportistas destacados, como Lucinda Sousa, Lucinda Moreira o Luis Semedo. En esta edición, Ultra Sanabria acaba de anunciar que la prueba zamorana y Trilhos dos Abutres de la portuguesa Miranda do Corvo se han hermanado. Trilhos dos Abutres es una de las citas más importantes del calendario 2019, ya que acoge el Mundial de Trail Running el próximo 8 de junio. "Son carreras que apuestan por dinamizar su comarca a través del deporte, y tenemos valores muy similares", agrega Del Pozo.

Además, dentro de las medidas innovadoras, Ultra Sanabria se ha hecho un hueco en el calendario del trail running y las carreras por montaña por tener muchas semejanzas con una gran vuelta ciclista y por celebrarse en un entorno natural privilegiado. Con maillots para los mejores de las clasificaciones general, montaña, descenso o el primer corredor zamorano, la segunda edición del ULSA dejó imágenes para el recuerdo, al igual que por los tramos a la orilla del Lago de Sanabria, la cronoescalada nocturna a la Laguna de los Peces o el increíble ascenso a Pico Vizcodillo de más de 2.000 metros de altitud.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído