La Vuelta a Zamora volverá a decidirse en Sanabria

La carrera que se disputa del 13 al 16 de julio, se presentará de manera oficial el próximo 6 de julio

Vuelta Ciclista a Zamora
Vuelta Ciclista a Zamora

El C.D.C Zamora ha ideado para esta XXXVIII Vuelta a Zamora uno de los recorridos más atractivos de los últimos  años, con 4 etapas que tendrán absolutamente de todo, arrancando con una contrarreloj individual y finalizando con  una jornada de montaña en la comarca de Sanabria, que deberá coronar al vencedor de esta edición. 

La carrera que se disputa del 13 al 16 de julio, se presentará de manera oficial el próximo 6 de julio a las 11h en la  sede de la Diputación de Zamora. La institución provisional, con su apoyo incondicional, hace posible que la ronda  zamorana sea una realidad año tras año, al igual que sucede con la Caja Rural de Zamora. También Grupo Palausa,  Hotel-Restaurante Casa Aurelia y Zamora Enamora serán pilares básicos para la celebración de esta 38ª edición. 

En esa presentación se desvelarán los perfiles de las 4 jornadas, siendo la localidad de Toro, como buena cuna del  vino de la provincia, la encargada de descorchar la carrera en este 2021. Como ya ocurriera hace seis años, la Vuelta  a Zamora se iniciará con una contrarreloj individual urbana de 2,8 kilómetros, que servirá para marcar las primeras  diferencias. Los ciclistas tendrán que estudiar el itinerario para afrontarlo con garantías, ya que para llegar a la Plaza  de San Agustín, donde estará ubicada la línea de llegada, se deberán afrontar varios giros y tramos técnicos y superar  el muro final de 400 metros de la Cuesta Cavila, con rampas que alcanzan el 20% de desnivel. 

Al día siguiente llegará la etapa más larga de esta edición, con casi 150 kilómetros, para unir Valcabado con  Benavente. Jornada con dos altos puntuables, y en la que el viento puede ser un factor determinante en la  resolución del día. Final también marcado por encontrarse la meta situada en la Avenida Maragatos de la villa  benaventana, debiendo escalar en el último kilómetro la Cuesta del Hospital. 

En la penúltima fecha se visitará la comarca de Aliste. Tras realizar el corte de cinta en Fonfría, la carrera pondrá  rumbo hacia Riofrío de Aliste, a donde se llegará tras más de 140 kilómetros, y un sinfín de cotas, 5 de ellas  puntuables de 3ª categoría. Territorio con bastante tradición en la competición zamorana, que debido a su exigencia  suele provocar grandes brechas y cambios importantes en la general, por lo que el corredor que quiera llevarse el  maillot amarillo no deberá descuidarse un segundo en esta tercera etapa. 

Para acabar, la Vuelta a Zamora pondrá el fin de fiesta con la etapa de montaña en su clásica visita a la comarca  sanabresa. En este 2021 se dará la salida desde Camarzana de Tera, y a la cual es más que probable que llegue la  general completamente abierta. Se bajará el telón de la ronda en Lubián después de 118 kilómetros, repitiéndose en  la parte final el durísimo encadenamiento a los puertos de Ladiairo y Marabón, que tan buenas imágenes dejó en la  temporada pasada. Allí, el ganador final, Josu Etxeberria, estuvo cumbre. Itinerario corto pero muy duro para vivir  las últimas emociones, y en el que los hombres que se estén jugando estar en lo más alto saldrán a dejarlo todo en el  asfalto. 

Precisamente serán 18 los equipos que busquen en Zamora suceder en el palmarés al citado Etxeberria, con Caja  Rural-RGA a la cabeza defendiendo ese título. Además, al resto de conjuntos nacionales invitados venidos desde  todos los puntos de nuestro país (Lizarte, Diputación de León-ULB, Globalia Artes Gráficas-Salamanca, Previley Coforma-Atra Sport, G.D. Vigués, Aluminios Cortizo, Retelec-ALCA, Vigo-Rías Baixas, Supemercados Froiz, Laboral  Kutxa, Grupo Eulen, Avimosa-Chozas, Eolo-Kometa, Bicicletas Rodríguez-Extremadura, Netllar-ALÉ y Valverde-Terra  Fecundis) se le unirá en esta campaña el AVC-Aix en Provence francés. 

Los 4 días contarán con retransmisión televisiva en directo a través de La8 Zamora y streaming en el canal de  Youtube de la Vuelta a Zamora y Facebook Live. En Twitter, @LaVueltaAZamora será la cuenta encargada de narrar  el minuto a minuto de cada una de esas etapas utilizando el hashtag de #VueltaZamora21.  

La organización quiere agradecer a los Ayuntamientos de Toro, Valcabado, Benavente, Fonfría, Riofrío de Aliste,  Camarzana de Tera y Lubián su compromiso y disponibilidad para recibir la cita ciclista zamorana. En todos estos  puntos, así como durante el recorrido al completo, se velará por hacer cumplir las diferentes medidas de prevención  exigidas por parte de las autoridades sanitarias para prevenir a la COVID-19, con el fin de que todo transcurra por el  mejor de los cauces posibles y hacer de esta edición un nuevo éxito absoluto.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído