Yago Iglesias: “Estamos intentando confeccionar la plantilla más competitiva posible para conseguir volver a Primera RFEF y continuar con el proyecto”

El entrenador del Zamora CF atiende a Zamora24horas para repasar la actualidad del club y el proyecto para el próximo curso

Yago Iglesias, entrenador del Zamora CF
Yago Iglesias, entrenador del Zamora CF

Llegado a mitad de temporada el curso pasado, Yago Iglesias cogió los mandos del Zamora CF con el objetivo de mantener la plaza en Primera RFEF. Meta que finalmente no se dio, acabando el equipo en los puestos de descenso y perdiendo la categoría. Sin embargo, el técnico gallego seguirá al frente de un proyecto que pretende lograr el ascenso para volver lo antes posible.

-Aterriza con el curso arrancado, con la meta de salvar al equipo y el arranque es bueno pero al final no se logra el objetivo, ¿qué sensaciones tiene?

-Llegamos con toda la ilusión del mundo de conseguir el objetivo de la permanencia y al final no pudo ser. Nos hemos dado cuenta de que la categoría era muy exigente, iniciamos bien porque conseguimos resultados positivos en muy poco tiempo pero habitualmente todas las competiciones en la segunda vuelta se vuelven más exigentes. Los equipos aprietan para buscar el objetivo y ahí, en ciertos partidos, no tuvimos fortuna para hacer gol, otras veces porque los rivales han sido mejores que nosotros y no queda otra que seguir con el proyecto y mejorarlo en la medida de la posible para volver más fuerte.

-Su nombre siempre fue la apuesta para la próxima campaña pero la duración de dos años de manera directa o por objetivo fue uno de los aspectos que dilató la confirmación. ¿Cómo queda la situación?

-En ningún momento fue uno de los problemas. Habitualmente a todos los sitios a los que voy firmo un año, así que no hubo tal conversación. Al final continuar un proyecto o no, no tiene que ver únicamente con asegurar unas condiciones económicas o laborales, sino que en este caso a nosotros como cuerpo técnico lo que queríamos tener claro era que el proyecto del Zamora iba a ser igual de sólido, con las mismas condiciones de profesionales en el día a día que para nosotros son fundamentales. Una vez que el club despejó esas dudas y tenemos claro que el proyecto del Zamora es importante como hasta la fecha, es cuando damos el paso para continuar.

-Siempre ha hablado del aspecto psicológico del equipo y el club ha anunciado un gran número de bajas. ¿Ha sido algo necesario para cambiar ese sentimiento en el vestuario?

-Uno de los condicionantes u objetivos del club era que, tras muchos años con jugadores ligados al club, refrescar. Se necesita que entre gente nueva que aporte otras cosas para que el proyecto siga creciendo y era una de las condiciones del cuerpo técnico a la hora de continuar el año que viene, el ser nosotros los encargados de dar aire fresco y continuar el proyecto con nuevas caras pensando en el futuro. Más allá del descenso o no descenso, hay ciclos tanto en jugadores como entrenadores y el club creía conveniente que esta temporada se necesitaba.

-Ha habido muchas salidas y han llegado diversos fichajes, pero hay jugadores que están pendientes de renovar como Dani Hernández o Juanan, ¿cómo están ambas situaciones?

-Lo que sé es lo que hablo con César Villafañe y en este sentido hay buena predisposición por las dos partes. El club desde el momento que les ofrece la renovación es que quiere contar con ellos y los jugadores me imagino que también. Hay una negociación, una serie de condiciones que se deben llegar a arreglar pero todo hacer ver que estos dos jugadores formarán parte del Zamora CF la temporada que viene. Es cierto que se ha ofrecido a otros jugadores que lo han declinado por otras circunstancias, pero al final esto es así y hay muchos equipos y perfiles de clubes que tienen sus cosas y con eso hay que lidiar. A partir de ahí estamos intentando confeccionar la plantilla más competitiva posible para conseguir volver a Primera RFEF y continuar con el proyecto.

-¿En ese segundo listado de futbolistas que han declinado la renovación se encuentra Carlos Ramos?

-Todos somos conscientes de que es un jugador que ha rendido a un nivel altísimo, que tiene unas condiciones y un potencial enorme para continuar en Primera RFEF y sabemos que tiene ofertas de otros clubes y no de cualquier club. Tenemos entendido que tiene ofertas de clubes importantes de la categoría. Es un jugador que se lo estará planteando, que su intención es competir lo más arriba posible y eso es algo que entiendo. Todo hace ver que no seguirá, pero de un día para otro en el fútbol cambia todo mucho y no sé en qué momento están las negociaciones con el propio Zamora u otros equipos. Su intención es continuar en Primera RFEF, considero que tiene un nivel altísimo para estar en esta categoría y entiendo perfectamente que si no continúa en el Zamora es porque va a estar en un sitio mucho mejor para él a nivel individual y futbolístico.

-El perfil de futbolistas que busca en el mercado de fichajes es el de un jugador de fútbol asociativo

-Estamos trabajando sabiendo el grupo en el que estamos encuadrados, con los rivales que vamos a encontrar y la tipología de juego…  A través de todos esos condicionantes aparecen nombres y perfiles, a veces salen del cuerpo técnico hacia la dirección deportiva y otras veces al revés. Entre todos intentamos llegar a escoger al jugador más adecuado para lo que queremos. Hay muchos nombres encima de la mesa pero después está la parte de la negociación, de explicar el proyecto Zamora CF esta temporada y el futuro y ahí es cuando debe escoger el futbolista y eso es cosa de César Villafañe, que está haciendo una labor encomiable.

-¿Qué le parece el grupo en el que queda encuadrado el Zamora CF?

-Es un grupo muy competitivo, con menos filiales pero de alto nivel, equipos históricos y otros que esta temporada en la propia Segunda RFEF han hecho temporadas muy buenas. Digamos que hay muy buenos equipos, es un grupo de nivel y creo que a nivel de contexto en cuanto a campos hemos tenido la suerte de encuadrar un grupo con mucho campo de hierba natural. Es un grupo exigente, en el que vamos a tener que esforzarnos mucho, pero desde mi punto de vista es un grupo bonito.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído