Yago Iglesias: “Hay que tener calma, seguir apretando, ser optimistas. Si todos vamos en la misma dirección lo sacaremos”

El entrenador del Zamora CF comparecía ante los medios de comunicación para analizar la marcha del equipo y cómo se afronta el duelo contra el Sanse.

Yago Iglesias atiende a los medios
Yago Iglesias atiende a los medios

Mala dinámica del Dépor. Es una muestra más de lo que es esta competición, de las dinámicas y de lo competida que está. Hace dos semanas nos quedábamos con mal sabor de boca con la SDL y la semana siguiente le gana al Dépor. La competición es de un nivel altísimo, en este grupo los rivales y los partidos cada fin de semana están muy igualados, y a veces equipos que tienen dinámicas positivas se cortan, y a la inversa. Es una liga a 38 jornadas y el más regular alcanza sus objetivos.

Dinámica negativa. Esta semana hemos hablado entre todos. Estas situaciones ya las hemos vivenciado en otros equipos. La experiencia nos dice que la evolución de los equipos no es lineal, no todo va rodado o de pena. Hay momentos cíclicos, mantenerte arriba el mayor tiempo pero estar preparado cuando empeora y trabajar para mejorarlo. Siempre un cambio de entrenador permite un cambio mental y era uno de los efectos que se buscaba dentro del club y también hay una asimilación muy rápida de la idea. Hay un crecimiento en poco tiempo y a partir de ahí hay un momento de stand by. 

Mal partido en Lezama. El partido del otro día no fue nuestro mejor partido. Es el primer partido que no igualamos o ganamos la posesión y el equipo ha bajado en muchos ítems. Pero hay que hacer una lectura positiva. O vemos el vaso medio lleno o no vamos a conseguir nuestro objetivo. Por eso siempre la información debe ser positiva sin esconder que hay mucho que mejorar. Era partido de cero a cero, y el rival metió una de las tres que tuvo y nosotros ninguna. Duele porque es un rival directo, pero todavía no nos pasa en la tabla y seguimos a dos puntos de la salvación y con muchos partidos por delante.

Cambiar la tendencia. Estamos en un momento parecido al del momento en el que llegamos. Que había que ganar ese partido para generar confianza. Creo que el equipo tiene confianza en lo que hace, en la idea de juego, hay días peores y días mejores. En la situación en la tabla que estamos no es fácil mantenerte al doscientos por cien, pero cuando volvamos a tener un partido para sumar de tres, volveremos a la senda de ir para arriba. Los puntos dan confianza y verte en la tabla en otra posición te ayudan a trabajar de mejor manera, aunque al equipo lo veo trabajando bien. Desde el primer día que estamos aquí el equipo trabajo mucho y muy bien, y solo nos falta encontrar ese partido, que nos liberemos y nos encontremos cómodos. Esperemos que sea este fin de semana. 

Varios partidos sin ganar. Hay que ver el calendario asimétrico. Jugamos contra Dépor, Calahorra, SDL que son tres de los equipos más en forma de la categoría, aunque el Dépor ahora está en bache. El día que mejor debimos estar a efectos de la tabla hicimos nuestro peor partido, lo asumimos. No hay nada malo por decirlo y asumirlo. El lado positivo es que peor que el otro día creemos que no se pueda hacer.

Sanse. Es un equipo que sobre todo sus puntos fuertes son el nivel condicional, con jugadores con mucha talla, con calidad por dentro, con un sistema en el campo con una línea de cinco que hasta la fecha no nos habíamos enfrentado a ese dibujo, que nos lo pondrá difícil y tendremos que estar muy atentos sobre todo cuando no tengamos la pelota a qué cosas hay que hacer porque son muy fuerte en área rival.

El Sanse navega en zona tranquila. Nunca se sabe cuándo es bueno coger unos equipos u otros. El Sanse está en una posición muy cómoda, pero está mirando hacia arriba. Ojalá vengan el fin de semana y eso haga que se relajen. Lo dudo porque todos los equipos compiten muy bien y quieren ganar cada fin de semana. Es un rival que compite mejor en su campo que fuera, pero los que los conocemos sabemos que este fin de semana habrá un buen equipo delante.

Bajas y altas. Recuperamos a Diego ya el otro día. La baja confirmada es de Parra por acumulación de tarjetas. Además, serán baja por lesión Juanan y Jordan. Baselga ya está entrenando con el equipo y decidiremos si es de la partida. 

Sin lateral derecho. Algo sacaremos. Opciones de jugar con tres o cinco atrás, o meter un jugador polivalente de los que tenemos.

Rendimiento de los recién llegados arriba. El problema que tienen los nuevos es lo que pedimos a nivel colectivo. Lo que nosotros planteamos no es que el jugador esté allí, la pelota le llegue directa y trate de hacer gol. Hay unos mecanismos, unas ocupaciones de espacios que lleva un tiempo entender. Dongou lleva un tiempo en inactividad. Poco a poco se acopla, no le cuesta entender lo que pedimos, pero sí es cierto que a nivel condicional y de comprensión de qué jugadores tiene al lado tiene que crecer. Cuando elegimos el once no solo miramos el estado de forma sino sus asociaciones para intentar contrarrestar al rival. Tienen que conocerse. Yanis no es lo mismo que juegue en una banda o en la otra, lo mismo pasará con Dongou si juega solo o con alguien más. Lleva su tiempo, de entrenamiento y de jugar. Cuando antes conozcan a sus compañeros antes estarán al cien por cien. 

Carlos Ramos en el puesto de seis. En la idea de juego que tenemos y la estructura que ideamos, la posición del seis que es la de Carlos Ramos es fundamental, es el nexo de unión entre el inicio del juego y la finalización. Sabemos lo que puede dar cerca del área rival, pero la idea de juego empieza por la base y eso es iniciar bien la jugada. Cada vez está más cómodo ahí, le da equilibrio al equipo y poco a poco dentro de ese posicionamiento le damos más libertad. Llegará un momento en el que no será ni 6, ni 8, ni 10, todos rotarán en función de lo que hagan, habrá movilidades y estará más cómodo y liberado. No es fácil pero hay que partir de un orden y una estructura y escoger los jugadores que creemos que nos pueden aportar más dentro de la idea que tenemos. Juanan está de baja, ojalá vuelva cuanto antes, y ahora con Assane tenemos esa variante aunque es un perfil de ocho, más llegador. Creo que tenemos variantes ahí.

Buen nivel de Jonvi. Nosotros encantados con su buen rendimiento. Es uno de los objetivos y los porqués de esa gente que incorporamos en invierno. Hablamos en el mercado de invierno que la gente que venía lo hacía para aportar, entre otras cosas para subir la competencia. Jonvi ha hecho cien partidos aquí, traes un jugador nuevo que hace que suba el nivel, al final la competencia se hace en el entrenamiento. El nivel es altísimo cada semana, es complicadísimo elegir. Pau llegará un momento en que tendrá su oportunidad, tendrá minutos, ellos lo saben. Entre los dos se suben el nivel. El crecimiento exponencial de Jonvi es enorme, no solo bajo palos sino también en el juego de inicio y esperemos que vaya aportando más. 

Puntos para salvarse. Es difícil decirlo. Si acaba la primera vuelta con 19 jornadas y 19 puntos, la segunda vuelta siempre es más exigente, habría que llegar a los 43 o 44, quizás. Hay mucha competitividad. Estamos a dos puntos del Talavera, el DUX un poco más lejos. Con la situación del Extremadura es todo un poco irreal y no se puede saber. Hay que mejorar los números de la primera vuelta, eso es evidente. A poco que los mejoremos estaremos más cerca. Nos tenemos que centrar en nosotros y a partir de ahí, por un lado llevamos varias jornadas sin sumar de tres, pero la tabla sigue igual. Eso no es una excusa porque debemos centrarnos en nosotros, pero nos vale para pensar que quién no firmaba esto hace dos meses. Calma, seguir apretando, ser optimistas, buscar la mejora continua, y entre todos estoy seguro que si todos vamos en la misma dirección lo vamos a sacar. Estamos convencidos y hay que navegar en los momentos buenos y malos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído