Yago Iglesias: “Por números, el Zamora ha tenido más partidos de merecer más que a la inversa”

El entrenador del Zamora comparecía este jueves ante los medios de comunicación para analizar el desarrollo de la semana y el choque contra la Cultural Leonesa.

Yago Iglesias en rueda de prensa
Yago Iglesias en rueda de prensa

Semana de trabajo. Las semanas siempre tienen que ser desde el punto de vista positivo hasta que la matemática diga lo contrario. Queda una jornada menos, ahora mismo hay 15 puntos por disputar. Después del comunicado, parece que oficial, no se le quitan puntos al Athletic B, así que los rivales son Talavera y Dux en este momento y va a quedar entre seis o siete equipos para una plaza. Pero los rivales tampoco se han distanciado la semana pasada, quedan jornadas por delante para conseguirlo y en eso pensamos. Más que en conseguirlo, el seguir en el nivel que está el equipo en estas semanas porque estará más cerca sumar de tres y estar enganchados hasta el final que es lo que queremos. 

Rival. Me espero una Leonesa como lo que es. La tabla la tiene más cerca de nosotros que de su objetivo, porque su entidad de club le lleva a estar llamado a grandes cosas. Es un rival de mucho nivel, con un cambio de entrenador por lo que será diferente al de la primera vuelta. En las últimas jornadas está consiguiendo puntos y muchos goles. Vamos al Reino de León que es complicadísimo y esperamos un rival que va a salir a competir y querrán contentar a su afición para acabar lo más arriba posible. Pelearán por intentar hacer todos los puntos posibles. Me espero un rival competitivo, de nivel y un partido muy exigente.

Puntos necesarios para salvarse. No va a depender solo de nosotros mismos, porque dependerá también de los rivales. No sé cuántos puntos harán falta porque cada jornada hay sorpresas y seguirá habiéndolas. Lo único que podemos controlar es lo que hacemos cada día, preparar cada partido bien, cuando llegue el día D dar nuestra mejor versión y para eso hay un trabajo previo. A partir de ahí esto es fútbol, este año nos está enseñando que en fútbol dos más dos no son cuatro para lo bueno y lo malo, y no podemos pensar más allá del entrenamiento de mañana para escoger a los mejores para salir de inicio y para lo que pueda ir pasando a lo largo del partido.

Pensaba en esta situación cuando cogió el equipo. La situación ya era complicada. La situación en la que llegamos no era fácil, pero lo asumimos como un reto. Yo personalmente como un paso adelante para crecer como entrenador, ayudar al Zamora en lo que pudiera y mi pensamiento sigue siendo el mismo. La situación es complicada, hemos navegado por distintos puntos en estas 20 semanas, el equipo ha competido mejor, peor, y creo que desde nuestra llegada el equipo ha ido escalando paulatinamente en términos de rendimiento y de competición. Al final nos dará o no para conseguir el objetivo pero desde luego el trabajo que hacen los chicos cada día no tengo nada que reprocharles. Habrá partidos mejores o peores, pero en actitud, compromiso y remar todos en la misma dirección no hay nada que decirle a nadie, ni jugadores, ni club, ni cuerpo técnico. Esto es fútbol, haces partidos muy buenos y no ganas, y otros partidos que no son buenos y ganas. El cómputo general hasta la fecha, yo creo, por números, es que el Zamora ha tenido más partidos de merecer más que a la inversa. 

Deseo de seguir la próxima temporada. Yo me centro en el proyecto actual. Me quedan cinco jornadas por delante. La pregunta no depende al cien por cien de mí. Lo he dicho desde el primer día. Todo lo que rodea al club a nivel de directivos, medios, infraestructura, material humano es de otro nivel. Estoy encantado desde el primer día que pisé el Zamora. Es un sitio muy bueno para crecer. Llegado el momento, porque habrá que esperar hasta final de temporada, esto va de dos partes, no solo de una. 

Tres partidos fuera. Nuestro rendimiento en casa no ha sido para nada bueno. Son de estas cosas que tiene el fútbol que son inexplicables. Habitualmente los equipos suman más en casa que fuera, sobre todo equipos de nuestra entidad en esta categoría. Es raro que un equipo estando como estamos hayamos sumado más fuera que en casa. Vienen tres partidos fuera ante rivales mejor clasificados y parece que competimos mejor ante rivales de arriba. Los rivales que quedan son ese perfil de equipo, con perfiles parecidos de tipo de fútbol, con matices diferentes. No me preocupa para nada. Vamos a pensar primero en la Cultural. Siempre pido que el equipo rinda en el campo y que compita. A partir de ahí ganaremos o no, pero que el equipo salga a competir en cualquier campo. Que en cuanto el árbitro pite se lo pongamos difícil al rival, y si el rival gana que sea porque han hecho muchas cosas bien. 

Repitió once ante el Tudelano. Todas las semanas metemos algún matiz o variante que viene a raíz del rival. Los dos últimos partidos repetimos, primero por darle continuidad a la buena imagen que dimos en Ferrol, y segundo para darle el premio a ese once titular que salió de inicio porque tampoco es fácil para los jugadores entrar y salir de un once cuando las sensaciones son buenas. Las particularidades del Tudelano se asemejaban, salvando las distancias, a algún aspecto de Ferrol. Este partido es diferente, jugamos fuera, el rival plantea cosas diferentes. Sí es cierto que ese once nos ha gustado y hemos visto que el equipo estaba cómodo y era superior a rivales pero tenemos incorporaciones. 

Altas. Vuelve Adri Herrera, Juanan es ya la tercera semana, tenemos a Carlos recuperado de sus problemas en la planta. Valoraremos sus posibles entradas. Sí es cierto que en el tiempo que llevamos aquí solo hemos repetido once dos veces. 

Magunagoitia. No lo sé si tendrá minutos de aquí a final de liga. Jonvi ha hecho todo el entrenamiento con el grupo, estamos pendientes de que le den el alta médica. En cuanto a Jonmi, queda que haga la parte con el grupo. Vamos a ver si de aquí a que acabe la competición entra en dinámica de sus compañeros a nivel condicional y a nivel táctico y decidiremos en función de las características del rival y el momento del equipo.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído