Triunfo de calidad el logrado este domingo por el Zamora Club de Fútbol en el Ruta de la Plata. Los rojiblancos recibían en su estadio al todopoderoso líder que llegaba invicto al municipal zamorano y que veía como el equipo de Miguel Losada le rompía esa racha impoluta. Y los locales la rompieron a base de dar una lección de coraje, de esfuerzo, de solidaridad, de táctica y también, en muchos momentos, de buen juego.

El Zamora salió de vestuarios con las ideas muy claras. Los locales eran sabedores del potencial del Atlético Astorga con la posesión y por eso buscó la rapidez arriba de Viti, Caramelo, Sopale y Raly Cabral, que encontraban huecos en la defensa maragata. Eso sí, el Zamora no solo vivió de juego vertical y contragolpes. Durante la primera parte, durante muchos minutos, los rojiblancos le discutieron la posesión a un talentoso Astorga. Quizás los astorganos no lo esperaban y por eso les costó tanto en la primera parte. 

Fue una primera mitad frenética, con los dos equipos proponiendo un partido enormemente vistoso para el espectador y con innumerables llegadas. Es verdad que pocas de esas llegadas se convertían en ocasiones claras de gol, pero la afición se divertía con el buen juego del Zamora y alentaba en cada acción defensiva cuando los rojiblancos se solidarizaban en tareas de retaguardia. La defensa de Miguel Losada dejaba inédito a un equipo con gran potencial en vanguardia y hacía pasar desapercibido al máximo artillero del fútbol español, Roberto Puente.

Con una pareja de centrales muy seria y unos laterales que sorprendían en cada incursión al ataque, la defensa cuajó su mejor partido. También gracias al apoyo de Fradejas y Juan de la Nava, que se hicieron enormes en la medular, tanto para robar balones como para empezar con calma las jugadas de elaboración de su equipo. A partir de ahí, velocidad, creatividad, rapidez, desborde y también ayudas defensivas cuando tocaba de los hombres más adelantados. La afición se divertía y al descanso se iba satisfecha con el 1-0 obra de Caramelo en el minuto 9. En una acción rápida, el salmantino recogió en tres cuartos, avanzó, recortó en la frontal y soltó un latigazo raso al palo largo del arquero. 

Tras el descanso, el Zamora fue reculando con el paso de los minutos, obligado ante el empuje del Astorga. Eso sí, los astorganos apenas tuvieron ocasiones de gol. Tan solo un lanzamiento de Vallejo, que sacó Miguel de la escuadra del palo largo, rozó el empate. Salvo eso, el enorme sacrificio del Zamora atrás dejó prácticamente inédito el ataque de un Astorga que cuando llegaba a la línea de tres cuartos se le apagaban las ideas ante un Zamora muy ordenado. Los de Miguel Losada desperdiciaron hasta cuatro contragolpes en superioridad para sentenciar. 

Pese a ello, y al sufrimiento en los cuatro minutos del descuento, el final del choque llegaba para júbilo de la parroquia local y para una plantilla que suma tres puntos de oro y rompe la invencibilidad de un Astorga que hasta ahora parecía sobrenatural. Ahora, la próxima estación, otro de los grandes: Gimnástica Segoviana.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído