La Transfronteriza -o Transfronteiriça en portugués- celebrará su cuarta edición el domingo 13 de junio de 2021. La prueba, que acoge el Campeonato Ibérico entre España y Portugal de 'trail running', regresará al calendario tras la cancelación en 2020 debido a la crisis del coronavirus.

La carrera hispano-lusa agotó las inscripciones en apenas 24 horas. Debido a las condiciones sanitarias, la edición de este 2021 cuenta con tan solo 350 corredores, divididos en 50 participantes por equipo (España-Portugal) en cada una de las categorías en las que se divide la prueba. 

"Zamora y Portugal vuelven a estar unidas. Tras no poder borrar de la memoria las imágenes de la pandemia en la que ambos territorios se dividían, por bloques de hormigón, esta fiesta del deporte volverá a unir a ambos territorios", ha destacado el diputado de Deportes, Jesús María Prada, con la ilusión del continuismo de esta prueba "cuando se cumple el sexto aniversario de la declaración de Reserva de la Biosfera Transfronteriza". 

Por otro lado, el director de comunicación de Caja Rural, como ente colaborador, Narciso Prieto ha querido destacar el carácter de esta prueba. "No se trata de una mera prueba deportiva, es todo un ejemplo de proyecto de provincia que ha sabido posicionarse como promoción turística y deportiva. 

Tres distancias

La carrera hispano-lusa acoge el Campeonato Ibérico entre españoles y portugueses, y cuenta con tres recorridos en la frontera entre ambos países, a la altura entre Zamora y Braganza.

La cita, promovida por la Diputación de Zamora y que cuenta con la colaboración de la Cámara Municipal de Braganza y Caja Rural, tiene la peculiaridad de que los corredores defienden a su país, unos con la camiseta portuguesa y, los otros, con La Roja española.

La prueba se divide en tres carreras: el Trail Largo, de 33 kilómetros; el Trail Corto, de 20 kilómetros; y el Mini Trail y ruta de senderismo, de 10 kilómetros.

En esta ocasión, y debido a la situación de pandemia que vive la Península, tanto en España como en Portugal, la organización dispondrá de un exhaustivo protocolo anticovid que todos los deportistas y participantes tendrán que cumplir para tomar la salida.

La carrera dispone de estatus supra nacional, tanto en España y Portugal, y en ediciones previas ha contado con participantes en el caso del territorio español, de “prácticamente todas las zonas”. Corredores de Asturias, Galicia, Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura... Y de zonas del país luso, como Oporto, Braganza, Lisboa o Coimbra, así como numerosas localidades de la frontera.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído