El Zamora Rugby arranca una nueva campaña llena de "ilusión" y buscando crecer en la ciudad

El entrenador del primer equipo, Luis Martínez, analiza una liga que arranca este domingo para el XV del Carnero.

05 oct 2023 - 09:00
Trofeo Rugby San Pedro (28)
Trofeo Rugby San Pedro (28)

Este domingo 8 de octubre a las 12:00 horas, el Zamora Rugby Club estrenará la temporada en casa del CD Rugby Aranda, el primer rival de un curso cuya temporada regular concluirá en diciembre con un viaje a Salamanca. Temporada que dirigirá desde el área técnica Luis Martínez, entrenador del 'XV del Carnero' y que atiende a Zamora24horas para explicar sus sensaciones:

-Empieza una nueva temporada, ¿cómo ve al equipo para afrontar el reto?

-El equipo está con muchas ganas y tiene mucha ilusión. Ha vuelto gente que estaba fuera y recuperamos a otros de lesiones, así que tenemos muchas ganas de empezar la temporada. Nos pilla todavía sin estar al cien por cien, pero toca trabajar y crecer desde este partido en adelante.

-El primer partido será lejos de casa y ante Aranda, ¿cómo definiría al rival?

-Es un rival duro, el año pasado quedó arriba y tiene jugadores argentinos experimentados y de la cantera de Burgos que está en División de Honor. Va a ser un partido complicado, una salida difícil, pero tenemos muchas ganas y vamos con la sensación de que el trabajo es bueno aunque queda camino por recorrer.

-¿Cuáles cree que pueden ser las claves para imponerse?

-Las claves pasan por mantener la posesión. Si tenemos el balón tenemos jugadores peligrosos, con buen ataque vertical y buenas ideas con balón. Si lo logramos, es donde podemos ganar el partido porque en defensa es cierto que sufrimos y somos un poquito desorganizado. No sabemos resolver bien todavía las situaciones en caos defensivo, así que si mantenemos el balón es cuando podemos hacer daño.

-En líneas generales, ¿cómo encuentra la categoría este año? ¿Ve un aumento del nivel?

-La categoría la veo como en los últimos años. Desde la pandemia bajó el nivel, se perdió mucha gente durante el camino. Se está volviendo a recuperar pero el nivel es más bajo que antes, el de este año será como el pasado. No creo que encontremos grandes sorpresas, hay equipos en reconstrucción como Palencia que hace no muchos años estuvo en División de Honor B y el año pasado tenía gente joven. Poco a poco irá subiendo el nivel de toda la liga.

-¿Cómo está el Zamora RC en estos momentos? 

-El club está creciendo. Tenemos más jugadores que el año pasado, más implicados. El año pasado tuvimos jugadores que desaparecieron a mitad de temporada por problemas de horario y este año estamos rondando la veintena de jugadores en cada entrenamiento, que es prácticamente que el doble de la mitad de la temporada pasada. Eso nos va a hacer crecer y subir el nivel porque podemos trabajar mejor. Estamos por el buen camino. A nivel de estatus en la ciudad somos un club pequeño de un deporte muy minoritario. La gran mayoría de Zamora todavía no nos conoce y se sigue creyendo que este es el deporte de los brutos y la gente grande, pero hay hueco para todos los tamaños. Tenemos la intención de crecer a través de redes sociales, de captaciones en colegios y la USAL y hacer crecer el rugby en Zamora. 

 -¿Es difícil ‘enganchar’ a nuevas personas a este deporte? ¿Cómo está la cantera del club?

-Es un deporte al que cuesta enganchar bastante a la gente porque es bastante físico, te llevas golpes y cuesta. Es un deporte caro y las subvenciones son las que son, entonces el esfuerzo de los jugadores es alto para poder competir. A nivel de cantera hemos crecido, aunque somos una cantera pequeña porque los padres siguen teniendo miedo de que el niño o la niña se haga daño. Es un deporte precioso, con valores de compañerismo muy buenos y podemos hacer un buen trabajo de cantera. Es un deporte mixto hasta los 16 años y todos los niños y niñas son bien recibidos.

 

stats