La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, presentaba este viernes la XXIX edición de la Vuelta Ciclista Internacional a Castilla y León, considerada la prueba más importante que se desarrolla en el territorio de la Comunidad. Se trata de un acontecimiento de importancia para la Comunidad por su interés deportivo, su impacto mediático y como vehículo de difusión turística y cultural, ya que es un gran medio de difusión de la imagen de Castilla y León a través de las provincias por las que transcurre.

Alicia García ha señalado que en 2014 la Comunidad será un verdadero territorio ciclista, puesto que este año va a ser histórico para el ciclismo en España con Castilla y León como protagonista indiscutible. Se van a celebrar tres grandes eventos en la Comunidad: la Vuelta Ciclista Castilla y León del 16 al 18 de mayo, los campeonatos de España de Ciclismo en Carretera en Ponferrada, León, del 26 al 29 junio y los campeonatos del Mundo de Ciclismo en Carretera, también en Ponferrada, del 21 al 28 septiembre.

La consejera de Cultura y Turismo se ha referido a que, este año, se pretende mostrar a través del recorrido de la Vuelta dos joyas del patrimonio cultural de la Comunidad de Castilla y León: por una parte se ha querido celebrar el 25 aniversario del descubrimiento del yacimiento arqueológico de Siega Verde, por eso la salida de esta edición se sitúa muy cerca del yacimiento, en Ciudad Rodrigo; y por otra, se ha querido vincular con el cercano trazado de la Ruta de la Plata que recorre las provincias de Salamanca, Zamora y León.

La Vuelta Ciclista a Castilla y León se disputará en tres etapas del 16 al 18 de mayo. La primera etapa, de 161,4 km, discurrirá próxima a los primeros pasos de la Ruta de la Plata en Castilla y León, con un recorrido que conectará Ciudad Rodrigo con Zamora capital y que se vinculará a los 25 años del yacimiento de Siega Verde, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. La etapa discurrirá por las provincias de Salamanca y Zamora y transitará por municipios como Ledesma o Villalcampo.

En la segunda etapa, de 179,2 km, los ciclistas seguirán avanzando hacia el noroeste uniendo Zamora con la localidad zamorana de Lubián, más concretamente con el alto de Lubián, donde el pelotón se encontrará con duras rampas y un final en alto una vez que hayan transitado por municipios como Aspariegos o Tábara.

Por último, la tercera etapa, de 164,6 km, unirá las provincias de Zamora y León y llevará a toda la caravana de la vuelta desde Lubián hasta la localidad leonesa de Bembibre tras transitar por Ponferrada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído