La zamorana que sigue conquistando el mundo del fitness: "Lo único que tenía claro es que no quería ningún tipo de sustancia"
Laura Rodríguez suma numerosos títulos siempre portando con orgullo la Seña Bermeja, si bien aún aspira a ser nombrada Deportista del Año en Zamora
Años de trabajo y mucho esfuerzo, siempre portando con orgullo la bandera de Zamora es lo que lleva la culturista Laura Gutiérrez (@lauragr_bfit) a sus espaldas, y que le ha permitido granjearse una reputación y un nombre en un mundo tan complejo como es el fitness. Y es que Gutiérrez, quien el pasado año se quedó a las puertas de ser reconocida como Deportista del Año en su Zamora natal, se mantiene como campeona nacional en la Asociación Española de Culturismo Natural (AECN).
Son ya tres categorías diferentes (Bikini Fitness, Fitness Model y Figure) en las que ha competido esta incansable deportista que, en esta ocasión, atiende a Zamora24horas para repasar su trayectoria y todo lo que ha tenido que trabajar para llegar hasta aquí.
¿Por qué eligió el fitness y el culturismo y no otro deporte?
De pequeña hasta la adolescencia yo nadaba. En el Club Castilla de Zamora. Tuve unos años en los que dejé del deporte y cuando retomé la natación probé las pesas, me apunté a un gimnasio por primera vez y el cuerpo me respondió bastante bien. Y me gustó. Y seguí haciéndolo. La natación un poco por libre y empecé a tomar un poco más en serio una rutina de fuerza en el gimnasio.
Empecé a competir en 2016, y entre que mi cuerpo había respondido bastante bien y vi cambios que me gustaban, mi entorno empezó a comentarme que podía mirar el competir, porque mi físico podía valer para ello. Cosa que yo no tenía ni idea, no entendía nada del mundillo, ni del fitness, ni del culturismo ni nada. Pero me picó la curiosidad y lo único que tenía claro es que no quería usar ningún tipo de sustancia. Quería hacerlo de forma totalmente natural. Me informé de las asociaciones que hay en España de culturismo natural y ahí comenzó mi andadura.
¿Cuánto esfuerzo hay detrás? ¿Hay algo a lo que haya tenido que renunciar para llegar hasta aquí?
Yo en realidad no he renunciado a nada. El culturismo no es un deporte para todo el mundo. Una preparación de culturismo no es para todo el mundo. Requiere de tu día a día. Desde que te levantas hasta que te acuestas en todo. La calidad del sueño, la hidratación, lo que comes, cada entrenamiento. Todo se ve afectado en tu día a día y no es sencillo. Sobre todo cuando tienes un porcentaje de grasa bajito en el cuerpo todo se hace más difícil. Eso no quita que sea un camino muy bonito y que compense. Porque al final compensa el demostrar tu trabajo, tu físico y tu esfuerzo en una tarima y todo lo que vives alrededor de ello. Pero no se trata de renunciar como tal, sino de adaptarse. No se trata de un día no ir a un acto social, es ir y adaptarse.
¿Cómo se mantiene un título mundial del culturismo durante ocho años?
En el hecho de repetir o tener la suerte de conseguir varias veces un título internacional influyen varias cosas. Primero, lo que te impliques en este deporte. El culturismo se trata de años. No son preparaciones cortas. Cuantos más años lleves entrenando, cuidándote la alimentación, descansando bien, al final el cuerpo va al unísono y mejor preparado está. También la pasión que le pongas, porque esto te tiene que gustar sí o sí para poder llevar a cabo todo. Entonces depende de todo eso, y luego saber defenderlo bien en tarima. Hay que saber enseñarlo, las poses son muy importantes, hay que llevarlo todo muy bien preparado.
¿Qué diferencias existen entre categorías femeninas?
Existen reglamentos en los que se especifica lo que se busca en cada categoría. En mi caso, empecé siendo profesional en Bikini, la categoría ‘más suave’ donde se busca un físico atlético, estético, sin excesivo tamaño ni sequedad, y femenino. Más tarde me hice profesional en Fitness Model, que es como el siguiente, pero más fuerte, más seca, más trabajada. Y por ejemplo Figure que es la última que me han premiado con carné profesional, donde me estoy iniciando ahora es un punto más superior todavía. Donde se busca más rocosidad, más tamaño, aunque se sigue buscando una estructura en X. Todo es en función de la categoría lo que se busca.
El año pasado estuvo nominada a deportista del año en Zamora. ¿Vive con esa esperanza o sueño?
Sí el año pasado fui nominada a Deportista del Año en Zamora. Y no pudo ser, me quedé con muchísimas ganas, me hubiera hecho muchísima ilusión y no pierdo la esperanza de poder conseguirlo.
También te puede interesar
Lo último