EP

Todos los datos de la nueva variante del Covid: más contagiosa, pero más leve

La variante EG.5 es una sucesión de Ómicron por lo que, según ha asegurado el doctor Seguí, las últimas vacunas siguen siendo eficaces para proteger de una infección grave del virus, pero no del contagio

0 Comentarios

Imagen de los nuevos test combinados de autodiagnóstico de gripe A-B y COVID. EP
Imagen de los nuevos test combinados de autodiagnóstico de gripe A-B y COVID. EP

En el último mes España y hasta 51 países del mundo han experimentado un gran aumento de casos Covid-19 debido a la presencia de la nueva variante 'EG-5', comúnmente conocida como 'Eris', que viene de la cepa Ómicron y es "más contagiosa" pero los síntomas son "muy similares a los de un resfriado" sin llegar a causar casos más graves o más hospitalizaciones críticas.

La nueva variante EG.5 viene de Ómicron por lo que su sintomatología es muy similar y "no es más grave". "Sintomatológicamente no la podemos distinguir de las anteriores. Las variantes que han derivado de la Ómicron original no han tenido mayor gravedad unas que otras", ha añadido el experto.

Según ha informado el doctor Seguí, la principal diferencia entre todas las variantes que han sucedido desde Ómicron y el coronavirus original, conocido como el "virus de Wuhan", es que no se produce una pérdida del olfato y gusto que era "un síntoma muy característico".

Ahora, los síntomas de esta nueva variante son muy similares a la de Ómicron y se caracterizan por: fiebre, cansancio, fatiga muscular, rinitis,  tos seca, cefaleas y, en ocasiones, síntomas digestivos como la diarrea o, incluso, taquicardias.

"Se equipara a muchos de los síntomas de un resfriado por el aire acondicionado, y ese es el problema que tenemos ahora y por lo que probablemente mucha gente esté transmitiendo sin saber que lo tiene, que se confunden sobre todo ahora en verano", ha asegurado el experto.

No obstante, aunque haya más contagios, el especialista ha señalado que "esta variante no ha traído tampoco más ingresos en UCI ni muchas complicaciones que no hubieran tenido ya las anteriores", pero que "no hay que dejar de pensar que siempre que esas hospitalizaciones aumentan es porque están aumentando los contagios".

La variante EG.5 es una sucesión de Ómicron por lo que, según ha asegurado el doctor Seguí, las últimas vacunas siguen siendo eficaces para proteger de una infección grave del virus, pero no del contagio. Aunque estas variantes son diferentes y pueden tener un "escape inmunológico" de las vacunas, el experto ha remarcado que, "mientras lo que haya sean variantes de Ómicron, la población está protegida" porque "las últimas actualizaciones de la vacuna se adaptaron a esta nueva variante, que cambió el curso del virus".

El calor no hará desaparecer a 'Eris'

Con respecto a la influencia del calor en el virus y la incógnita de si el calor extremo puede hacer desaparecer esta nueva variante, como ocurre con la gripe, el experto ha asegurado que las altas temperaturas no harán desaparecer a 'Eris' ya que en esta época del año hay "más movimiento" de personas y, por tanto, más contagios.

"Se decía que con el calor el Covid-19 está más atenuado pero ya se vio desde el primer verano que no era así, de hecho, en verano hemos tenido dos olas fuertes. El calor no va a afectar", ha aclarado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído