Más de 110.000 castellanos y leoneses quieren trabajar más horas pero no encuentran dónde

Es la quinta autonomía donde mayor es este porcentaje, que supera en 1,5 puntos la media nacional (10,1% en España).

 Seguridad social febrero 18
Seguridad social febrero 18

Actualmente, existen en nuestro país casi 19 millones de ocupados, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que elabora el Instituto Nacional de Estadística. De ellos, un 15% está contratado a tiempo parcial (-0,3 puntos porcentuales interanuales).

Si bien este es un dato que puede interpretarse de diversas maneras (la jornada parcial permite conciliar mejor la vida personal con la profesional, es compatible con el curso de estudios, etc.), existe un porcentaje de trabajadores a los que les gustaría poder trabajar más horas, pero no encuentran dónde hacerlo.

En total, son 1,9 millones de trabajadores en España (el 10,1% de los ocupados) los que desean emplearse más horas de las que tienen en su jornada, pero no encuentran dónde hacerlo.

Porcentualmente, este colectivo es mayor en Castilla y León donde es el 11,6% de los trabajadores quien quiere trabajar más horas sin poder, aunque también se ha reducido, en la misma proporción que a nivel nacional en el último año, con una caída de 0,6 puntos porcentuales.

Buscar trabajar más horas y no poder

En 2007, antes del inicio de la última crisis económica que afrontó nuestro país, había 1,5 millones de ocupados en toda España que querían trabajar más horas sin encontrar dónde hacerlo. Esa situación fue ampliándose hasta superar los 2,6 millones de personas en 2013 para, a partir de ese momento, comenzar a descender.

En la actualidad, son 1,9 millones de personas las que están en esta situación, con una reducción de 716.200 personas en cuatro años. Por tanto, ahora se encuentran en esta situación un 10,1% del total de ocupados (-0,6 puntos porcentuales y 58.200 personas menos) y es su nivel más bajo de los últimos ocho años (desde junio de 2009).

Desde otro punto de vista, puede decirse que en la actualidad el 89,9% de los trabajadores en España está conforme con la duración normal de su jornada de trabajo.

Esta reducción puede deberse a varios factores: ya sea porque algunos ocupados sí han encontrado dónde trabajar más horas, ya sea porque otros ya no quieren o necesitan trabajar más horas, o sea por la propia creación de puestos de trabajo de los últimos trimestres, que han sido en su totalidad de jornada completa, según la última EPA.

La proporción de ocupados que quieren trabajar más horas pero no encuentran dónde se ha reducido en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, hay amplias diferencias entre ellas.

Por un lado, hay tres comunidades autónomas en las que esta proporción supera el 13%. Son los casos de Extremadura (14,3%, con una reducción interanual de 7 décimas), Murcia (13,7%; recorte de 1,1 puntos porcentuales) y la Comunidad Valenciana (13,6%, también con una disminución de 1,1 p.p.).

Murcia y la Comunidad Valenciana son, junto con Navarra (11,8%, -1,1 p.p.), las autonomías donde más se ha reducido esta proporción, con los 1,1 puntos porcentuales ya mencionados.

En el extremo contrario, encontramos dos regiones con un 5% o menos de ocupados con esta necesidad. Son Baleares (5%; caída interanual de 3 décimas) y Cataluña (4,8%; reducción de 4 décimas).

Entre los retrocesos más moderados vemos los de Baleares (-0,3 p.p.), y los de Cataluña y el País Vasco (-0,4 p.p., en cada caso).

Entremedias se encuentra Castilla y León (11,6%, con una reducción interanual de 0,6 puntos porcentuales) siendo la quinta comunidad autónoma donde mayor es el porcentaje y el número de trabajadores en busca de más horas de trabajo.

En valores absolutos, esto equivale a decir que son 113.100 personas las que se encuentran en esta situación en la región (5.200 menos que hace un año).

En todo caso, es clara la mejoría en este terreno. Tan solo dos años atrás, a finales de 2015, solo Baleares y Cataluña exhibían una subocupación horaria inferior al 10%. Hoy son seis las comunidades autónomas en esa situación. A las recién mencionadas se suman el País Vasco, Galicia (9% en ambos casos), Cantabria (9,5%) y Canarias (9,6%).

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído