Más de 1.700 estudiantes de todo el mundo se dan cita este verano en la USAL para los Cursos de Lengua y Cultura Españolas

Se trata de la quincuagésima vez que tienen lugar, y la conferencia inaugural fue impartida por el académico de la RAE, José Antonio Pascual Rodríguez, con el título ‘Hablemos de palabras’.

 1889880
1889880

La Universidad de Salamanca recibe este verano a más de 1.700 alumnos provenientes de los cinco continentes que llegan a la ciudad del Tormes durante los meses de junio, julio y agosto para asistir a la LV edición de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas. Los encargados de dar la bienvenida a los estudiantes esta mañana fueron el rector, Ricardo Rivero; la vicerrectora de Docencia y Evaluación de la Calidad, Izaskun Álvarez Cuartero; el consejero delegado de Cursos Internacionales, José Miguel Sánchez Llorente; y su director, José Luis Herrero.

Por su parte, el académico de la Real Academia Española, doctor en Lengua Española y catedrático de Lengua Española de las universidades de Salamanca, Sevilla y Carlos III de Madrid, y director del Nuevo diccionario histórico del español (NDHE), José Antonio Pascual, impartió la conferencia de apertura titulada “Hablemos de las palabras”, ante los asistentes al evento celebrado en el Paraninfo de las Escuelas Mayores.

En total, 1.727 estudiantes procedentes de 66 nacionalidades distintas se han matriculado en esta nueva edición de los cursos de español de la Universidad de Salamanca, un Estudio con ocho siglos de historia que, desde que en 1492 Nebrija publicase la Gramática de la Lengua Castellana, ha dedicado sus esfuerzos a la enseñanza del español a extranjeros.

De los 1.727 estudiantes matriculados en las clases estivales –alrededor de 160 más que el año anterior-, un 73,60% proceden del continente americano, seguido por Asia, con un 14,13%; Europa, con un 9,67%; los Países Árabes con 1,27 %; Oceanía, con un 0,75%; y el continente africano, con un 0,58%. Por países, Estados Unidos sigue siendo el país del que procede el mayor número de estudiantes (1065), seguido por China (153) y Brasil (119).

Del continente europeo, el 20,36 % de los estudiantes provienen del Reino Unido (34), 12,57 % de Francia (19), 11,38 % de Alemania (19) e Italia (19), y 6,59 % de Rusia (11). El mes del verano que verá la mayor afluencia de estudiantes de Español será el mes de julio, con una total de 1193, representando un aumento de 57 con respecto al año anterior. Por su parte, junio (382), con 382 estudiantes, reporta un crecimiento de matriculación de más del 50 % con respecto al año 2017 (248).

Historia de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Española

El origen de la historia reciente de la enseñanza de español para extranjeros en la Universidad de Salamanca se fijaba en el año 1963 cuando el profesor César Real de la Riva fundó el Secretariado de los Cursos de Verano de la Universidad de Salamanca. Sin embargo, aquel acontecimiento fue, en realidad, el punto de llegada de una andadura iniciada mucho antes, en el curso académico 1928–1929.

Hace poco más de una década, apareció en una librería de viejo un folleto con las bases de los primeros cursos de español como lengua extranjera impartidos en el Estudio salmantino. En el verano de 1929 la Universidad de Salamanca recibió a sus primeros 11 estudiantes de español, procedentes de cinco países y de tres continentes: seis ingleses, dos franceses, un alemán, un estadounidense y un japonés. El precio de la matrícula para dos meses ascendió a 30 pesetas.

Tras aquel inicio, los Cursos de Español se mantuvieron durante la Guerra Civil y se acabaron diluyendo entrados los años cuarenta, para renacer en el verano de 1963 de la mano del profesor Real de la Riva, y ya de forma ininterrumpida, con el nombre de Cursos de Lengua y Cultura Españolas.

Desde su génesis se ha recorrido un largo camino en la mejora continua de la docencia y la investigación del español hasta convertir la sociedad de Cursos Internacionales en uno de los pilares fundamentales de la proyección internacional de la Universidad de Salamanca.

La Universidad del Español

Indudablemente, la creación de la Cátedra de Lengua Española para Extranjeros en 1929 marcó un punto de inflexión en la enseñanza de la lengua y la cultura españolas, como demuestra la posterior popularización de este modelo formativo impulsado por la Universidad de Salamanca, que prima la inmersión cultural e idiomática y fomenta no solo un aprendizaje integral del idioma sino la creación entre sus estudiantes de vínculos y experiencias inolvidables.

En este sentido, desde esos primeros 11 alumnos de español como lengua extranjera, más de 260.000 estudiantes de todo el mundo han aprendido la lengua de Cervantes gracias a las más de cincuenta ediciones de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas de la Universidad de Salamanca. Una iniciativa que, sumada a otras más recientes, como la creación del Centro Internacional del Español (CIE-USAL); las franquicias de ELE-USAL (14 hasta la fecha); la puesta en marcha del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española(SIELE); la Cátedra de Altos Estudios del Español; o el Máster Universitario en La Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (MUSAL-e); han logrado la consolidación de a la Universidad de Salamanca como la Universidad del Español.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído