Más de 20.000 alumnos zamoranos regresan a las aulas en la vuelta al cole con más incertidumbre

Este miércoles nueve de septiembre los alumnos zamoranos regresan a las aulas en una vuelta al cole marcada por la situación sanitaria. Los nervios propios de cualquier inicio de curso se han visto acompañados en este 2020 de la incertidumbre tras dejar las aulas el pasado mes de marzo. 

 Vuelta cole coronavirus
Vuelta cole coronavirus

El pasado doce de marzo fue el último día en el que los niños zamoranos pisaron el colegio en este 2020. Seis meses más tarde y con un panorama totalmente distinto, los escolares regresan a las aulas sumidos en los nervios propios de reencontrarse con sus compañeros, y un sinfín de medidas de seguridad antes de poder acceder al centro.

Además de los libros, los estuches y las mochilas con olor a nuevo, a este miércoles de inicio del curso se han sumado las mascarillas, los geles hidroalcohólicos y las distancias de seguridad como nuevos compañeros de colegio. Pese a que los niños mostraban más normalidad que los padres, la nueva situación ha dejado momentos de duda y miedo, sobre todo en los cursos de los más pequeños.

El Colegio Sancho II ha sido uno de los madrugadores de la capital, y ha separado la entrada de los alumnos de infantil y primaria para espaciar lo máximo posible la aglomeración de padres y alumnos. El recordatorio de mascarilla obligatoria, la limpieza de zapatos antes de entrar y las distancias entre la entrada de escolares, han sido la tónica general de esta primera mañana de colegio.

Además de la en la provincia, la comunidad ha apostado por un inicio de curso 100% presencial, sin que se haga de forma escalonada como en otras provincias, ya que tal y como destacó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco: "es la mejor manera de garantizar el derecho a la educación". 

Por lo tanto, como el riesgo cero no existe, Castilla y León ha implementado numerosas medidas sanitarias para tratar de proteger a la comunidad educativa. 

Mascarillas y grupos burbuja. Este curso 2020-2021 será, al menos en su inicio, el curso de las mascarillas, la distancia social y el refuerzo de las medidas de higiene. Los centros educativos contarán con marcas en el suelo para indicar las direcciones, dispensadores de hidroalcohol a la entrada de las aulas y papeleras con pedal, así como un aula de aislamiento en caso de detectarse durante la jornada lectiva un caso sospechoso.

Los escolares de Infantil y Primero de Primaria –hasta 6 años– formarán parte de los grupos burbuja, que no se relacionarán en ningún momento con el resto de alumnos. Son los únicos que estarán exentos de llevar mascarilla, pues para los demás será obligatoria tanto en las aulas como en el transporte y la deambulación por el colegio o instituto.

Distancia de 1,5 metros. En las clases, distancia de 1,5 metros al menos entre pupitres y ratios de alumnos más reducidas: en teoría, 22 como máximo para Infantil y Primero de Primaria, y 25 de Segundo a Sexto de Primaria y en las que no se superen los 50 metros cuadrados, siempre se que mantenga el 1,5 metros de separación, que también ha de regir en otros espacios como el comedor.

Sin extraescolares. Al menos durante el primer trimestre no habrá actividades extraescolares en los propios centros, pues la Junta considera que no es adecuado porque no es estrictamente obligatorio, a tenor de la situación actual de la pandemia.

Ventilación adecuada en las clases. Una ventilación adecuada será obligada entre clase y clase, así como mayor vigilancia en los recreos y aseos y un aumento de la limpieza y desinfección para lo que se destinarán, según indicó el presidente de la Junta, 200 empleados.

Turnos de recreo y salida escalonada. Los centros han establecido horarios escalonados de entrada y salida así como los recreos, de modo que se acabó el tiempo de receso a la misma hora para todos y también la aglomeración en los aseos, que se deberán usar por turnos.

Coordinadores Covid. Los centros contarán con un coordinador Covid, encargado de organizar todo el dispositivo, así como los protocolos para los servicios como comedor, transporte o madrugadores. Será alguna persona del cuerpo docente al que se le descargará de trabajo lectivo. Además cada centro tendrá asignada una persona de referencia en el ámbito sanitario "para el seguimiento y control de los casos sospechosos".

Equipos 'Covid-colegios'. Serán los encargados de realizar las pruebas de detección del virus (PCR) a quienes tengan síntomas. Lo harán en la casa –donde debe permanecer aislado hasta conocer el resultado– o en el propio centro, en función del horario, y en un máximo de 36 horas.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, subrayó este lunes que, junto con las medidas y exigencias aplicadas en los centros para este curso, es "fundamental" respetar también la prevención fuera del centro en un curso "diferente" que la Junta afronta con "responsabilidad e ilusión". "Para Castilla y León la educación es el soporte de una sociedad avanzada, justa y culta, el pilar en el que se sustenta el edificio de nuestra civilización", ha subrayado la consejera, quien ha ensalzado la labor de los equipos directivos de los centros y los docentes y ha agradecido también las aportaciones sindicales. 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído