El número de hipotecas sobre viviendas descendió en diciembre en la provincia de Zamora. Según los datos hechos públicos este pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hubo 35 operaciones, doce menos que el mes anterior y cinco menos que hace un año. Igualmente, el importe medio descendió en 17.000 euros respecto al año anterior, hasta los 78.600 euros de media.

En el conjunto del año 2015 el dato es positivo, ya que hubo 41 hipotecas más que el ejercicio anterior, hasta las 626, a una media de casi dos diarias, y con un importe similar en las que se firmaron. En concreto, 79.200 euros de media, apenas cuatro mil más que el año anterior.

En el conjunto de España, el importe medio de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en el conjunto del año 2015 (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) se situó en 129.214 euros, un 0,8% inferior a la de 2014. En el caso de hipotecas sobre viviendas, el importe medio fue de 105.931 euros, un 3,6% más que en el año precedente. 

El director del gabinete de estudios de www.pisos.com, Manuel Gandarias, destaca "el empuje que están ganando las hipoteca fijas, que suponen una buena decisión para la demanda más conservadora y alejada de los riesgos que conlleva someterse a la volubilidad del tipo variable".

A su juicio, "las entidades financieras tienen la firme vocación de seguir concediendo préstamos hipotecarios, producto esencial para su negocio. En este sentido, hemos visto como tanto de cara al comprador final como para los promotores, los  bancos están haciendo una apuesta, siempre midiendo bien el riesgo, para que el mercado inmobiliario vuelva a crecer de forma responsable".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído