El Gobierno de España alcanzará en 2024 una inversión de 10.000 millones de euros, la cifra más alta en los últimos 13 años. Así lo ha confirmado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante su intervención en el Desayuno Informativo de Nueva Economía Fórum, celebrado en Madrid. El monto total superará los 8.500 millones de euros invertidos en 2023, la mayor cifra en 12 años, consolidando la reactivación del sector.
Puente destacó que esta cifra ratifica el éxito del relanzamiento de la actividad del Ministerio, especialmente después de la notable caída de la inversión en 2017, cuando esta no superó los 5.000 millones de euros. “Hemos duplicado el ritmo de ejecución de proyectos desde que llegamos al poder,” aseguró Puente, subrayando que el trabajo del Gobierno se ha centrado en reactivar proyectos y obras detenidas.
Este avance se refleja también en la adjudicación de contratos en 2024 por un total de 9.344 millones de euros, lo que supone un 23% más que en 2023, con importantes proyectos como la ampliación del Puerto de Valencia, la integración del ferrocarril en Lorca y la variante de la A-11 en Soria. Puente resaltó que este aumento coloca a este año en niveles de adjudicación no vistos desde 2009.
En cuanto a la descarbonización del transporte, el ministro ratificó su compromiso de avanzar en la sostenibilidad del sistema, destacando que las inversiones en ferrocarriles alcanzarán un total de 5.629 millones de euros en 2024, un incremento de más del 150% respecto a 2017. Esta cifra refleja el impulso al ferrocarril como eje central de la política de movilidad, con una especial atención a las líneas de Cercanías y la red convencional.
Además, el ministro anunció que en 2026 se implementará un billete único de transporte público para todo el país, facilitando la intermodalidad entre el bus, el ferrocarril y otros medios de transporte.
En cuanto a las carreteras, Puente informó que desde 2018 se han invertido más de 7.200 millones de euros en conservación y que la ejecución del presupuesto destinado a las carreteras ha alcanzado un 98% en 2024, superando las cifras de años anteriores.
El balance final refleja que, en total, el Ministerio ha movilizado cerca de 15.000 millones de euros en 2024, en un esfuerzo por mejorar las infraestructuras y acelerar el proceso de transición hacia un transporte más sostenible y accesible para todos los ciudadanos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios