25 años "dando oportunidades": Cruz Roja Castilla y León celebra en Zamora el aniversario de su Plan de Empleo
En el acto se dio voz a personas que se inscribieron al programa y consiguieron una salida laboral
Apoyo para formarse profesionalmente y tener más posibilidades de acceder a un puesto de trabajo. Es un proceso complejo de integración social que no se construye en un día, pero que con la tenacidad de las personas que buscan conseguir un empleo y con proyectos como el Plan de Empleo de Cruz Roja se consigue, por difícil que parezca.
Un Plan de Empleo que cumple 25 años en Castilla y León —aún no se había cambiado de siglo cuando el Comité Nacional de Cruz Roja lo puso en marcha—, y Zamora fue este jueves el lugar elegido para celebrar un acto en homenaje a este cuarto de siglo. Tiempo en el que hasta 95.000 personas en la Comunidad han recibido el soporte necesario en la Comunidad a través del Plan.
Pero todos ellos, uno a uno, son mucho más que una cifra. Tienen una historia, un rostro, una esperanza que quedó bien reflejada ayer en este evento donde los protagonistas fueron aquellos que consiguieron trabajo gracias al Plan de Empleo, y se consiguió a través de una tertulia en la que conversaron junto a representantes de empresas que aportan su granito de arena promoviendo esta integración.
La encargada de inaugurar el acto fue Rosa Urbón, presidenta de Cruz Roja Castilla y León, quien hizo hincapié en que el Plan de Empleo es una de las piezas fundamentales de la organización: "Un método de trabajo basado en poner a la persona en el centro de la intervención, y que no solo se centra en su vulnerabilidad, sino también en reconocer sus capacidades y fortalezas", expresó. Esto último quiere decir que el programa no se basa solo en ayudar a la persona a salir de una mala situación, sino que también potencia sus posibilidades para que pueda llegar lo más lejos posible.
Fue también un evento de agradecimientos a las administraciones que colaboran con Cruz Roja y a las empresas que apuestan por el empleo inclusivo, lo que para Urbón es una ventaja competitiva: "No es solo una cuestión social. Las empresas que incorporan la igualdad y la diversidad en su plantilla son empresas con mejor clima laboral y más productivas".
Pero se dirigió especialmente a los voluntarios de la entidad, que para ella son "la base de toda la intervención y actividad de Cruz Roja", dando, sin pedir nada a cambio, "oportunidades que pueden cambiar la vida". "Ayudan a que las personas no sean solo beneficiarias de ayuda, sino también titulares de derechos", dijo tras recordar que el trabajo digno es un derecho constitucional.
La presidenta autonómica de Cruz Roja concluyó resumiendo la labor del Plan de Empleo en una sola frase: "Conseguimos que el empleo no sea un artículo de lujo, sino que esté al alcance de todas las personas".
También te puede interesar
Lo último