25N | Zamora homenajea a las mujeres asesinadas y pide 'Vivir sin miedo' en la concentración contra la violencia machista
Decenas de zamoranos y zamoranas han acudido a la Plaza Mayor como símbolo de repulsa hacia una lacra que se ha llevado por delante la vida de 38 mujeres en lo que va de año
"¿Cómo podemos las mujeres vivir sin miedo cuando nos matan por ser mujeres?". Con esta pregunta comenzó la asociación Coordinadora Feminista de Zamora su manifiesto ante las decenas de personas que acudieron en la tarde de este martes, 25 de noviembre, a la concentración contra la violencia machista.
Como cada 25N, Zamora ha celebrado diferentes actos en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que ha culminado con esta manifestación en la Plaza Mayor. A través de un poema, varias imágenes que ilustran la lacra que supone la violencia de género y una reivindicativa canción, se ha tejido este homenaje en memoria de aquellas mujeres a las que impunemente arrebataron su vida.
Sin embargo, la lectura del manifiesto ha sido el eje central de la convocatoria. A través de la palabra "miedo" se ha desarrollado un discurso cargado de rabia contra los que arrebataron la vida de alguna mujer y de señalamiento a "instituciones que recortan derechos" o a "hombres que van de feministas porque son muy de izquierdas y sean unos cerdos agresores tan machistas como otros", dictaba el texto.
Por supuesto, estuvo presente el recuerdo y homenaje a las 38 mujeres asesinadas, y también la "falta de empatía permanente hacia las víctimas y la justificación constante de los agresores".
La emoción se palpó en el centro de Zamora cuando Elena García con su voz y Alicia Gonzalo a la guitarra, junto con un numeroso coro de mujeres, cantaron 'Sin miedo', tema de Luis Quintana adaptado para la ocasión que comenzó así.
Que tiemble el Estado, los cielos, las calles,
que teman los jueces y los judiciales.
Hoy a las mujeres nos quitan la calma,
nos sembraron miedo, nos crecieron alas.
A cada minuto, cada semana,
nos roban amigas, nos matan hermanas,
destrozan sus cuerpos, los desaparecen.
No olviden sus nombres, por favor, señor presidente.
La concentración concluyó con un mensaje cargado de esperanza y compromiso: que no haya ni una sola mujer víctima de agresiones o asesinada. Entre pancartas y aplausos, se reclamó una sociedad más justa y segura, en la que la violencia machista deje de ser una amenaza cotidiana.
También te puede interesar