28 M | De los mítines a los 'likes': la batalla electoral en Zamora se libra en las redes

Los tiempos cambian y la política también se adapta a ellos. Buena muestra de ello es la campaña electoral en la capital de cara a las elecciones del próximo 28M en la que confluyen los modelos más tradicionales con los más novedosos. Un amplio despliegue tecnológico y en redes para movilizar al electorado.

La batalla electoral se libra en las redes
La batalla electoral se libra en las redes

Desde la antigua Grecia y la antigua Roma, la oratoria y la retórica fueron las grandes armas para acceder a puestos de poder, pese a que hasta el siglo XVIII la voz inglesa mitin no se utilizaba, los discursos frente a las masas han sido el germen político de todas las civilizaciones. 

Tanto es así que los grandes mítines políticos en las plazas o en los barrios siguen siendo una de las fórmulas favoritas en campaña electoral para llegar a las masas. Sin embargo, el cambio en el paradigma de la comunicación ha llegado también a la política y puede observarse en la recién estrenada campaña electoral en Zamora con motivo de los comicios del próximo 28M.

Las redes sociales se han convertido en los grandes focos de movilización de masas y los candidatos a la alcaldía de Zamora, conscientes de ello, han comenzado su campaña electoral no solo en las calles, ya que las redes sociales se han convertido en el núcleo duro de su comunicación.

De los nueve candidatos a la alcaldía que se presentan en Zamora destacan tres de ellos en lo que se refiere al uso de redes sociales como medio de difusión de los mensajes de su programa, los actos realizados, así como otro tipo de contenido enfocado a la movilización del electorado. 

El candidato del Partido Popular, Jesús María Prada Saavedra, el candidato del Partido Socialista, David Gago, y el candidato por Zamora Sí, Francisco Requejo son los más activos en sus perfiles de redes sociales. El resto de los candidatos también se muestran activos en redes, pero destacan los tres anteriormente citados por la variedad de redes usadas

Desde Facebook, Twitter e Instagram, hasta YouTube, llamando la atención la constancia en sus perfiles de Tik Tok, siendo la más joven de las principales redes sociales usadas en la actualidad. Una plataforma cuyo público objetivo son los jóvenes, más concretamente el 52.83% de los creadores y consumidores de contenido en Tik Tok tienen entre 18 y 24 años, tal y como extrae de los propios datos de la red. 

Una decisión que además les permite movilizar al electorado de esta franja de edad, algo muy beneficioso teniendo en cuenta que son los jóvenes quienes menos intención de voto tiene en Zamora. Tal y como se desprende del barómetro de Sigma Dos para CyLTV que refleja que casi la mitad de los jóvenes no va a ir a votar. 

La batalla electoral se libra en las redes (4)
La batalla electoral se libra en las redes (4)

 En el caso de Instagram es el candidato de Zamora Sí, Francisco Requejo, quien reúne el mayor número de seguidores rozando los 4.000. Su contenido, dado que es su perfil personal, ha variado en los últimos meses desde que se dio a conocer la nueva formación y desde que ha arrancado la campaña electoral.

 Al margen, el candidato de Zamora Sí es quizá el que comparte el contenido más cotidiano puesto que no duda en visibilizar sus recetas, sus rutinas de deporte y su día a día. 

Le sigue, en lo que respecta a seguidores, el candidato del Partido Popular, Jesús María Prada Saavedra 'Chuchi', que cuenta con casi 2.000 seguidores. Es otro ejemplo de la transformación de su perfil desde que se anunció su candidatura. Siempre dispuesto a mostrar en su contenido el apoyo a las actividades culturales de la ciudad y la provincia, además de publicaciones más personales, como el amor que le una a comarca sanabresa. 

En tercer lugar, con más de 1.600 seguidores se sitúa David Gago. El candidato socialista siempre ha sido muy activo con sus redes sociales en estos cuatro años de oposición plasmando sus propuestas presentadas, aunque no hayan recibido apoyo en el Pleno. La faceta que más ha cultivado en las últimas semanas el candidato ha sido la de transmitir curiosidades sobre la ciudad de Zamora en materia de arquitectura, patrimonio o apuntes históricos

Una práctica que siempre ha realizado en su perfil de Twitter, pero que desde que se conoció su candidatura la ha extrapolado a todas las redes sociales con un contenido más visual, en el que él mismo aparece en los lugares que está explicando. Una medida más personalista que le otorga mayor visibilidad y viralización que los hilos de Twitter utilizados. 

La batalla electoral se libra en las redes (3)
 

El uso de redes sociales ha cobrado gran protagonismo respecto a las anteriores elecciones municipales del pasado 2019. Pese a que hace cuatro años los candidatos también hicieron uso de estas herramientas, para estos últimos comicios la multiplataforma ha ganado terreno y además se desliga de los perfiles oficiales de cada partido para centrarse en la persona del candidato.

Un feroz avance de la tecnología que ni siquiera ha dado tiempo a su legislación. La publicidad electoral se rige mediante la Ley Orgánica del Régimen Electoral General conocida como LOREG que fue aprobada en 1985. Pese a que en 2011 fue modificada y eludió por primera vez a las redes sociales, aunque la mención es casi mínima.

En ella se estipula que únicamente, al igual que en el resto de soportes, se podrá pedir el voto en redes sociales durante los 15 días en los que se desarrolla la campaña. Con todo ello, los candidatos no se la juegan ya a la carta del mitin, del buzoneo o de las visitas a los barrios. Las redes sociales llegaron para quedarse y para ser activo de la campaña electoral. 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído