28M | Jesús María Prada: "Si el PP gana las elecciones jamás entregaré la alcaldía a otro partido"

Jesús María Prada Saavedra, candidato a la alcaldía por el Partido Popular
Jesús María Prada Saavedra, candidato a la alcaldía por el Partido Popular

En plena campaña con las elecciones del 28 de mayo a la vuelta de la esquina, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía del Ayuntamiento de Zamora, Jesús María Prada, desvela a Zamora24Horas cómo está viviendo estas jornadas, sus intenciones ante posibles situaciones que se puedan dar tras las elecciones y sus planteamientos para cambiar la ciudad. El cariño de la gente, la necesidad de un cambio urgente y alguno de sus proyectos clave, en una entrevista que da más detalles de cómo es el candidato del PP que aspira a ser alcalde de Zamora y revertir el rumbo.

Como estás viviendo estos días de campaña electoral y qué sensaciones te están generando

Son días muy intensos, reconozco que hace muchos años que veo campañas electorales, que las vivo muchas veces desde las bambalinas. Este año es la primera campaña casi como protagonista, es cansado, es intenso, siempre faltan horas al día para hacer las cosas que quieres hacer, pero las sensaciones son muy buenas.

Creo que en la ciudad se respiran unas ganas de cambio y que tienen que materializarse el 28 de mayo, pero las sensaciones y el cariño de la gente es quizás lo más enriquecedor de lo que está siendo la campaña electoral.

Tras estar detrás, cómo ha sido dar un paso adelante como candidato cuando en los últimos años ha habido una progresiva pérdida de confianza por parte de la ciudadanía que hay que tratar de recuperar

Hace muchos años decidí afiliarme al Partido Popular. Soy una persona comprometida y creo que quien quiere transformar la sociedad y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos tiene que participar en política, da igual en qué aspecto político, el que más se amolde a tu ideología, y en eso siempre he sido una persona comprometida y he participado de manera activa.

Hace cuatro años ya di el paso de volver a la vida política activa, había sido concejal hace 20 años pero no tuve responsabilidad y ahora hace cuatro años que soy concejal del Ayuntamiento y diputado de varias áreas y han sido unos años muy satisfactorios, de mucha actividad, de mucho movimiento por los pueblos de la provincia y de mucho contacto con la gente. Luego entró la pandemia y rompió muchos de los proyectos que teníamos, pero eso me ayudó a dar ese paso.

Creo que en política es importante una cosa que siempre he puesto como premisa para presentarme que es recibir el cariño de la gente, ese contacto que a lo mejor en la Diputación no lo tienes porque es una institución más alejada de la realidad de una ciudad como Zamora porque no tenemos apenas competencias en la ciudad sino en los pueblos, pero creo que el cariño de la gente, el contacto de la gente, solo te lo aporta la política local municipal, es decir, del Ayuntamiento.

Por eso he dado ese paso, por esa ambición personal de contacto con la gente y por la situación política y de parálisis que creo que tiene el Ayuntamiento actual desde hace ocho años viendo repetir año tras año los mismos proyectos, que no se ejecute ninguno, que no se realicen inversiones en la ciudad y mientras tanto cada día cierran más comercios, cada día se va más gente de Zamora, y tenemos entre todos que hacer algo para detener esa inercia que nos está llevando a una crisis muy importante en todas las esferas de la ciudad.

Para cambiar esa situación, qué líneas principales llevas en tu programa y en qué se diferencian del resto

Tengo proyectos para fomentar la economía de la ciudad. Hay que hacer muchas cosas en el Ayuntamiento y algunos de los otros candidatos solo se preocupan de la situación económica del Ayuntamiento pero yo me preocupo de la situación económica de la ciudad, y la situación económica de la ciudad es la que estamos viendo: pérdida de población y pérdida de negocios.

Necesitamos que la gente deje de marcharse y los jóvenes no se irán si tienen un empleo, por eso hemos lanzado ese gran parque industrial en Monfarracinos, un pueblo cercano donde poder instalar grandes empresas de España y de fuera del país. Habrá tiempo de ver qué empresas, en qué extensión y si ese es el sitio ideal por parte de los técnicos de la Junta. El compromiso es crear un gran parque industrial de más de 800.000 metros cuadrados para que empresas de fuera vengan a asentarse a la ciudad de Zamora, en este caso a un pueblo al lado de nosotros. Luego habrá que trabajar en incentivos, en buscar empresas que vengan, que se implanten y que creen empleo, creando empleo asentamos población en la ciudad, aumenta la población y se potencia la hostelería, el comercio.

A veces hay que ser ambiciosos porque la situación de Zamora nos exige medidas importantes, grandes inversiones para atraer y retener a nuestra gente, y si no las cifras demográficas nos llevan en menos de una década a bajar de los 50.000 habitantes igual que este año hemos bajado de los 60.000.

Tenemos que poner algo para detener esa situación y un Ayuntamiento del color que sea tiene que ser el elemento vertebrador y tractor que luche por los intereses de su ciudad.

Cómo interpretas las primeras encuestas que se han conocido

Los sondeos son encuestas, fotos puntuales de un momento dado. Ninguna de las que han salido reproducen las ambiciones y lo que creo que vamos a conseguir desde el Partido Popular el 28 de mayo pero marcan una tendencia: el Partido Popular sube en intención de voto, sigue recuperando electorado, Izquierda Unida sigue bajando de manera importante el apoyo que tuvo hace cuatro años y el PSOE más o menos se mantiene como muletilla de Izquierda Unida.

En los días que quedan vamos a seguir haciendo el trabajo que planeamos desde el primer momento, hablar con los zamoranos, hablar con la gente, hacer un análisis real de la situación de Zamora y plantear el programa de Gobierno que tenemos con más de 230 medidas en los distintos aspectos y que los ciudadanos, el 28 de mayo, estoy seguro que preocupados por el futuro de la ciudad, elijan la opción política que quieran.

Yo creo que el Partido Popular va a superar con mucho las encuestas que últimamente estamos viendo o que en los próximos días podremos ver.

Si se diera la situación de que tuvieras que pactar, que líneas rojas no pasarás

Hay una línea roja que no traspasaré, la candidatura del Partido Popular votará al candidato del Partido Popular, es decir, si yo tengo más votos que otras fuerzas políticas, jamás entregaré la alcaldía a otro partido que no sea del Partido Popular.

Esa es una línea roja que ni tan siquiera me voy a sentar a negociar con otras fuerzas políticas, podemos negociar concejalías, tendremos que negociar si es necesario programa electoral, puntos de interés de desarrollo de la ciudad, pero desde luego esa es una línea roja.

No obstante, hablaré con todo el mundo, con todas las fuerzas políticas que salgan porque todos los que nos presentamos a las elecciones buscamos el mismo fin que es el interés de nuestra ciudad, por lo tanto, hablar se habla con todo el mundo.

En el acto con Mañueco de inicio de campaña dijiste que si no salieses como alcalde no te plantearías irte a la Diputación. ¿Seguirás férreo a esa promesa si se da la situación?

Yo sé que hay gente en la calle que dice que si no soy alcalde de Zamora porque no den los votos y el PP consigue la mayoría absoluta en la Diputación, algo de lo que estoy seguro, pues me vendré de presidente de la Diputación. En ese acto electoral quise desmentir categóricamente esa afirmación, yo me presento a alcalde de Zamora y los zamoranos se merecen que si tengo la mayoría para gobernar gobierne cuatro años el Ayuntamiento de Zamora y si la voluntad de los ciudadanos dice, y los ciudadanos nunca se equivocan, que no tengo la mayoría suficiente para ser alcalde, me quedaré donde los ciudadanos me pongan que es liderando la oposición, única y exclusivamente.

Yo dije ese día que no tengo segundas vueltas ni puertas giratorias, no creo en ellas, por eso reitero aquí hoy que si tengo un buen resultado electoral seré alcalde de Zamora y si no lideraré muy dignamente y haciendo una oposición constructiva a quien gane las elecciones los cuatro años en la oposición del Ayuntamiento de Zamora.

Si te tuvieras que dirigir ahora mismo a los zamoranos con un único mensaje, que les dirías

La ciudad de Zamora vive una crisis importante, necesitamos un cambio urgente en la ciudad, y la única opción política capaz de garantizar ese cambio de rumbo en la dinámica que tenemos en la ciudad de Zamora es el Partido Popular, por eso, día sí y día también, les pediré el voto hasta el 26 de mayo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído