El 30% de las llamadas al teléfono de atención a la conducta suicida son de menores de 30 años

"La gente quiere dejar de sufrir"

EP

0 Comentarios

Prevención del suicidio
Prevención del suicidio

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, alertaba este pasado jueves de que el 30 por ciento de llamadas que recibe la central del teléfono gratuito de atención a la conducta suicida, 024, son de personas menores de 30 años y, en su mayoría, mujeres. Asimismo, ha asegurado que quienes llaman lo hacen con el único objetivo de "dejar de sufrir".

Así lo ha trasladado la ministra en un evento organizado por 'El País' y Janssen bajo el lema 'Dar voz al silencio', para abordar los retos de la depresión y el suicidio.

Al respecto, Darias ha informado de que las personas que llaman al 024 dan "lecciones de vida" y quieren "seguir viviendo y dejar de sufrir" y que, en algunos casos, padecen problemas de salud mental y en otras ocasiones son personas que no saben afrontar una situación complicada, algún fracaso a nivel personal o laboral.

Asimismo, ha subrayado que también se han producido llamadas de profesores que piden pautas y herramientas para saber detectar cuándo algún adolescente puede mostrar una señal de alarma para así poder intervenir y ayudarle.

HABLAR CON NORMALIDAD

A su juicio, hay que hablar de este tema aunque "con cuidado", darle visibilidad y normalizar que "le puede pasar a cualquiera", por lo que ha agradecido a los medios de comunicación la labor de divulgación que están haciendo.

"Los medios han jugado un papel muy importante y en el Ministerio hemos ayudado con códigos de buenas prácticas", ha resaltado Darias, que ha insistido en que el Gobierno seguirá trabajando con "compromiso, rigor y cumpliendo la hoja de ruta" para poder seguir ayudando a la sociedad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído