Local

Más de 30.400 zamoranos ya se han vacunado contra la gripe

La campaña de vacunación contra la gripe se desarrollará hasta el 13 de diciembre pero se ampliará el plazo todo lo que sea necesario si los usuarios así lo demandan, ya que no hay problemas de existencias de esta vacuna.

Vacuna sandamian gripe vacunacion

La Junta de Castilla y León facilitará la vacunación hasta el 13 de diciembre a los zamoranos que así lo tienen recomendado. En esta ocasión, la campaña presenta como principal novedad la ampliación de los grupos de riesgo sanitario a bebés prematuros y pacientes con cualquier trastorno de la coagulación. Así, la Consejería de Sanidad ha dispuesto 51.130 vacunas antigripales para la provincia de Zamora (36.510 adyuvadas y 14.620 tetravalentes).

Este miércoles, la delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, acudía a su centro de salud, en Puerta Nueva para vacunarse contra la gripe. Allí atendía a los medios de comunicación y desvelaba que ya han sido más de 30.400 zamoranos los que se han vacunado. “Estamos dentro de las cifras previstas y queremos anunciar que aunque el plazo finalice el 13 de diciembre, ampliaremos ese plazo todo lo que sea necesario si así lo demandan los usuarios, ya que no tenemos problemas en el número de vacunas”, comentaba San Damián.

La propia delegada de la Junta en Zamora apuntaba que la provincia suele cumplir con las recomendaciones y el año pasado fue la segunda provincia de la comunidad en el porcentaje de vacunación. Igualmente, Clara San Damián volvió a recalcar el llamamiento a los denominados grupos de riesgo, sobre todo los profesionales que trabajan en servicios públicos y de cara al ciudadano.

Los colectivos de riesgo a los que se recomienda la vacunación son, en general, la población a partir de los 60 años, las personas adultas y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas, personas con discapacidad y/o déficit, niños y adolescentes que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, personas con obesidad mórbida, personas con implante coclear y mujeres embarazadas. También tienen recomendado vacunarse las personas que residan en instituciones cerradas, personas que puedan transmitir la gripe a pacientes de riesgo, servicios públicos esenciales -como bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado-, residentes en instituciones penitenciarias y centros tutelados, así como personal de educación, especialmente de guarderías y de centros de Educación Infantil.

Hay que apuntar que la campaña autonómica 2019 de vacunación frente a la gripe mantiene el uso de la vacuna tetravalente, iniciado en 2018 e incorpora dos nuevas indicaciones de vacunación: para niños de entre seis y dos años con antecedentes de prematuridad (nacidos por debajo de las 32 semanas de gestación); y para personas con cualquier trastorno de la coagulación. Además, se va a incidir en la vacunación de la población de 65 años y más, en la vacunación de profesionales sanitarios y de embarazadas, con el fin de alcanzar el 65% de cobertura vacunal en el primer grupo poblacional y del 40% en estos dos últimos colectivos.





Comentarios
Anónimo Hace 4 años (27/11/2019 14:06)
Lo que sea por una foto. <br/>83
Glory Hace 4 años (27/11/2019 20:37)
Sabéis que hay vacunas para bebés que deben pagar los padres y una que Castilla Y León y Canarias son gratis pero solamente en estas dos comunidades..Eso para niños y su embargo vemos que las vacunas Para adultos da igual el poder que tengan son gratis.<br/>Esto es España..<br/>Injusto injusto <br/>21
Ver más