Un tercio de los zamoranos que realiza ejercicio físico sufre sobrepeso según datos del Colegio de Farmacéuticos

Según los datos desprendidos por un estudio llevado a cabo por 52 farmacéuticos de Zamora que han realizado 125 encuestas sobre hábitos alimentarios y de actividad físcia. 

0 Comentarios

 Presidente COFZA
Presidente COFZA

Este miércoles el Colegio de Farmacéuticos de Zamora presentaba los datos del Plan para la Educación Nutricional Farmacéutica, PLENUFAR 6. Un estudio que se centraba en las personas que realizan actividad física, no deporte de competición, tal y como aclaraba el Presidente de COFZA, Juan Prieto.

La vocal de Alimentación de COFZA, Rosario Pastor Martín aseguraba que el objetivo de este estudio es conocer los hábitos alimentarios de la población encuestada, los estilos de vida en relación con el ejercicio físico y animar y aconsejar a la población.

Farmacias de toda España han participado en la recogida de datos para un plan que ha sido de interés Sanitario por pate del Ministerio de Sanidad. En Zamora han sido un total de 52 farmacéuticos los que han recogido datos a un total de 125 personas que realizan algún tipo de actividad deportiva, en España el total asciende por encima de los 11.000 encuestados

Así, Rosario Pastor explicaba que en Zamora los datos son en algunos casos superiores y en otros inferiores respecto a la media de España y de Castilla y León. En Zamora, al contrario que en el conjunto de España, el colectivo hombres fue superior al de mujeres, un 58% frente a un 42% de mujeres.

La media de edad de los encuestados es prácticamente la misma en España, Castilla y León y Zamora, entre los 43 y los 45 años. Además, la mayor parte de esta población, el 52,8% tiene estudios universitarios o superiores.

La media de horas de sueño también era aproximada en todo el territorio nacional, por encima de las 7 horas de sueño al día de media. Cerca del 37% padece tratamiento crónico como puede ser la hipertensión arterial o hipercolesterolemia, el 32% sufre sobrepeso y el 11% obesidad.

Por otro lado, la calidad de la dieta de los zamoranos tiende a ser la adecuada, algo que contrasta con una actividad física vigorosa así como con una incorrecta hidratación en la mayoría de las personas.

Por último, las cinco actividades físicas más realizadas son: andar, atletismo, correr, gimnasio y pasear en bici. Las Comunidades Autónomas que tienen más actividad deportiva son: País Vasco, Asturias y Navarra.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído