El 33,5% de la población infantil de Zamora presenta problemas de sobrepeso u obesidad

El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo programa de promoción de la actividad física contra el sobrepeso y la obesidad infantil

6 Comentarios

Presentación del programa contra el sobrepeso y la obesidad infantil
Presentación del programa contra el sobrepeso y la obesidad infantil

Tras el resultado ampliamente positivo del  Programa  de Promoción de la Actividad Física contra el Sobrepeso y la Obesidad Infanto-Juvenil, que se llevó a cabo durante el último trimestre del curso pasado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Zamora en colaboración con los médicos de Pediatría de los centros de salud Virgen de la Concha y Santa Elena y el Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física, el programa se retoma en el presente curso escolar ampliando el número de participantes y la duración del mismo. Los resultados los han dado a conocer hoy el concejal de Deportes, Manuel A. Alonso, junto con la médico adjunta de Pediatría, Ana Rodríguez Ramos; y el licenciado en Educación Física y encargado de llevar a cabo las actividades, Javier Castaño.

Según puso de relieve la pediatra del Virgen de la Concha, la obesidad en España alcanza al 40% de la población infantil y un estudio llevado a cabo por los pediatras de Zamora, el 33,5 % de los niños y niñas de la provincia padecen sobrepeso u obesidad, que es una cifra muy similar a la media nacional; lo que significa que casi 4 de cada diez niños y niñas tienen sobrepeso u obesidad, debido fundamentalmente a un mayor sedentarismo y una alimentación inadecuada con carencia de frutas y verduras. Y eso se traduce en que el sobrepeso aumentará al 55% en la adolescencia y al 80% en la población adulta.

En el programa llevado a cabo en el último trimestre del curso pasado participaron 85 niños y niñas de entre 6 y 14 años con sobrepeso u obesidad. Las actividades comenzaron con una valoración nutricional y física y una entrevista nutricional con cada uno de los participantes, y se desarrollaron actividades físicas en dos grupos de 10 semanas de duración. El resultado fue ampliamente positivo, de tal forma que algunos de los participantes superaron el problema de obesidad o se iniciaron en la actividad deportiva y, según manifestó el concejal de Deportes, "ha habido incluso algunos niños que se han integrado en clubes deportivos de la ciudad, con lo cual es también beneficioso para los propios clubes". Para el presente curso se han inscrito 90 niños y niñas, pero la inscripción sigue abierta y se puede efectuar por correo electrónico al mail del preparador físico: "[email protected]". Las actividades se desarrollarán a lo largo de los nueve meses del cuso escolar, en tres grupos diferenciados por edades y con dos horas de actividad física a la semana; y la inscripción es totalmente gratuita.

Según especifico Ana Rodríguez, los objetivos de este programa son "analizar el efecto del ejercicio físico en la composición corporal, en el índice de masa corporal y en el perímetro abdominal de los participantes tras el programa de actividad física; estimar el efecto del ejercicio físico en la condición física; crear las bases de una red municipal para continuar con un programa más ambicioso; y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la práctica del ejercicio físico desde la infancia".

Javier Castaño destacó la importancia de la actividad física para combatir el sedentarismo infantil, por lo que se realizan unos "circuitos de fuerza" que tiene como objetivo desarrollar la masa muscular en contra de la acumulación de grasas, y también de realizan otras actividades complementarias de carácter lúdico y recreativo que pueden seguir desarrollando personalmente en sus ratos de ocio.

Según manifestó el concejal de Deportes, el propósito del Ayuntamiento es el de fomentar una actividad de especial importancia para abordar el problema del sobrepeso y la obesidad en la población infantil, analizar los resultados del programa y continuar con el mismo en el futuro. Se trata además de un programa que es pionero en el ámbito regional, de tal manera que Manuel A. Alonso lanzó un reto a la Junta de Castilla y León para que aproveche la experiencia de Zamora y lo implante en el resto de provincias de la comunidad autónoma. La Concejalía de Deportes destina para este programa un presupuesto de 35.000 euros, a los que hay que sumar otros 1.500 euros gastos de material y otros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído