Local

​420.000 euros para la inserción laboral de perceptores de la renta garantizada en Zamora, Benavente y Toro

La Junta promueve con más de 5,1 millones de euros la inserción laboral de 408 perceptores de la renta garantizada en Castilla y León

Renta garantizada de ciudadanía

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana laconcesión de dos paquetes de subvenciones por un importe conjunto de 5,16millones de euros a los municipios de más de 5.000 habitantes para incentivarla contratación de 408 perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Elobjetivo es favorecer la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión,que se dedicarán a ejecutar obras y servicios de interés general. Asimismo,dentro del compromiso de la Junta con el mundo local, la Consejería de Empleo eIndustria anticipará el 50 % de la cuantía de las ayudas aprobadas hoy.

La II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional,Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación 2016-2020 incluyeentre sus ejes el fomento de la contratación a través de diversos programas quese desarrollan de la mano de las entidades locales. Algunos de ellos se dirigenespecíficamente a promover la inserción de determinados colectivos, que porcircunstancias personales y sociales tienen más dificultades para encontrar unpuesto de trabajo.

En estas líneas se enmarcan las dos subvenciones aprobadashoy, a propuesta de la Consejería de Empleo e Industria, para los municipios demás de 5.000 habitantes. La primera, con un importe máximo de 3 millones deeuros, financia una parte de los costes salariales y de Seguridad Social derivadosde la contratación temporal de beneficiarios de la Renta Garantizada deCiudadanía, con una previsión de 300 contratos.

La asignación de la ayuda para cada entidad se realiza enfunción de dos criterios: la media de parados registrados en el municipio en elúltimo ejercicio cerrado y el número de personas censadas que perciben lacitada prestación. Los apoyos se inscriben en la Estrategia de Empleo Rural yLocal, incluida en el Plan Anual de Políticas de Empleo para 2020.

La segunda línea, dotada con un máximo de 2,16 millones deeuros, tiene una finalidad similar a la anterior, salvo que en este caso loscontratos –que tendrán una duración mínima de 12 meses para generar derecho aprestación por desempleo– deben formalizarse a perceptores de la Renta Garantizadamayores de 55 años, atendiendo así a otro colectivo prioritario. Se estima queestos apoyos favorecerán la inserción laboral de 108 personas.

En ambos programas, gestionados por el Servicio Público deEmpleo de Castilla y León (Ecyl), los ayuntamientos con una población superiora los 20.000 habitantes pueden reforzar con su propio presupuesto lafinanciación aportada por la Junta. De este modo, sumando los recursosmunicipales con los autonómicos aprobados hoy, la partida total habilitada paralas contrataciones de la primera línea puede alcanzar un máximo de 200.000euros en cada localidad y, para la segunda, 80.000 euros.

Las personas contratadas con cargo a estas subvencionesdesempeñarán funciones relacionadas con obras y servicios de interés general ysocial en cada municipio, lo que contribuirá a fomentar su desarrolloeconómico. Asimismo, cabe destacar que la Consejería de Empleo e Industriarealizará un anticipo del 50 % de las ayudas para mejorar la liquidez de lasentidades locales en el actual contexto de crisis económica.

Las ayudas en Zamora

El importe máximo que puede recibir de la Consejería deEmpleo e Industria cada municipio zamorano con cargo a las dos líneas de ayudasaprobadas hoy, siempre que el ayuntamiento beneficiario aporte la financiaciónopcional establecida es el siguiente:

Zamora capital

Línea 1. Destinatarios: perceptores de la Renta Garantizada:200.000 euros

Línea 2. Destinatarios: perceptores de la Renta Garantizadamayores de 55 años: 80.000 euros

Benavente

Línea 1. Destinatarios: perceptores de la Renta Garantizada:80.000 euros

Línea 2. Destinatarios: perceptores de la Renta Garantizadamayores de 55 años: 20.000 euros

Toro

Línea 1. Destinatarios: perceptores de la Renta Garantizada:20.000 euros

Línea 2. Destinatarios: perceptores de la Renta Garantizadamayores de 55 años: 20.000 euros

¿Quieres hacer un comentario?