Mas de 45 comerciantes del Mercado de Abastos respaldan el Centro de Arte Baltasar Lobo en el Castillo
Muestran su apoyo al proyecto que defiende la asociación Amigos de Baltasar Lobo
La Asociación Amigos de Baltasar Lobo ha realizado una visita al Mercado de Abastos de Zamora para recabar apoyos a su propuesta de ubicar el futuro Centro de Arte Museo Baltasar Lobo en el Castillo de la ciudad. La iniciativa, que incluye una intervención arquitectónica del prestigioso Rafael Moneo, ha sido bien recibida por los más de 45 comerciantes y trabajadores del mercado, quienes han manifestado su respaldo a una ubicación emblemática que consideran “el mejor sitio de Zamora para este centro”.
Durante la mañana del martes, miembros de la asociación recorrieron todos los puestos del Mercado, actualmente ubicado en una carpa provisional en la Avenida de la Feria mientras se rehabilita el edificio original de Segundo Viloria, con el objetivo de explicar a los profesionales del comercio los beneficios culturales y patrimoniales del proyecto. “Decidimos venir en martes por la mañana para poder hablar con calma y sin interferir en las ventas”, señalaron desde la asociación.
La propuesta plantea recuperar el Castillo de Zamora —actualmente sin uso— como espacio cultural, albergando en su interior la sede definitiva del Museo Baltasar Lobo. El proyecto arquitectónico, diseñado en 2004 y modificado y entregado gratuitamente en enero de 2024 por Moneo al alcalde, supone una oportunidad única para revitalizar tanto el patrimonio como el casco histórico.
Muchos comerciantes ya conocían la propuesta por los medios de comunicación o por los carteles difundidos por la ciudad. La mayoría expresó su rechazo al plan alternativo de instalar el museo en el antiguo edificio del Ayuntamiento, al considerarlo “muy pequeño” y poco adecuado. Algunos recordaron con nostalgia la vida cultural en el casco antiguo cuando el Castillo acogía la Escuela de Artes y Oficios o la de Idiomas.
Aunque hubo voces escépticas sobre la viabilidad del proyecto, todos coincidieron en que Zamora necesita inversiones culturales ambiciosas y una mayor implicación ciudadana. “Hacer solo este centro de arte no va a revitalizar el casco histórico, se necesitan además otras medidas y servicios”, apuntó uno de los comerciantes.
Al final del recorrido, se repartieron folletos y carteles explicativos en cada puesto, animando a los comerciantes a informar a sus clientes. También se recogieron firmas de apoyo, con la esperanza de que el Centro de Arte Baltasar Lobo se convierta en una realidad gracias a la presión ciudadana y la colaboración institucional.
Desde Amigos de Baltasar Lobo subrayan que proyectos como este requieren participación ciudadana activa: “En cualquier sociedad democrática, la participación es clave para influir en las decisiones que afectan nuestras vidas. Zamora necesita unión institucional y ciudadana para recuperar la ilusión de muchos de sus habitantes”.
La asociación anima a todos los ciudadanos a firmar la petición de apoyo al proyecto a través del siguiente enlace:
También te puede interesar
Lo último