El 49% de los inquilinos quiere comprar vivienda a corto plazo

Este porcentaje es el más alto de los últimos cuatro años

EP

0 Comentarios

Una calculadora sobre un contrato de compraventa de vivienda   Eduardo Parra   Europa Press
Una calculadora sobre un contrato de compraventa de vivienda Eduardo Parra Europa Press

El 49% de las personas que actualmente viven de alquiler tiene intención de comprarse una vivienda en propiedad en un plazo de, como máximo, cinco años, según un informe de Fotocasa publicado ayer lunes.

Este porcentaje es el más alto de los últimos cuatro años, pues en 2021 la intención de compra de los inquilinos a cinco años vista era del 44%, en 2020 era del 41% y en 2019 del 44%.

Esto supone que, en solo un año, los inquilinos que quieren comprarse una vivienda en un plazo máximo de cinco años han aumentado en cinco puntos. "Es un incremento muy significativo que indica que la intención de compra entre los inquilinos está más candente que nunca", subraya María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Matos destaca además que este incremento en la intención de compra por parte de los inquilinos se produce justamente en un año en el que los precios del alquiler han alcanzado máximos históricos. "Es probable que los inquilinos consideren que están desperdiciando su dinero y esta situación fomente su aspiración a propietarios", añade.

Según Fotocasa, el mayor interés por comprar en un plazo no superior a cinco años procede de los inquilinos que tienen intención de adquirir vivienda en los próximos dos años, con un porcentaje del 21% (en 2021 eran el 15%, en 2020 el 13% y en 2019 el 15%).

La subida en la intención de compra ha tenido como contrapartida una caída "significativa" en el grupo de demandantes de vivienda de alquiler que, aunque no prevén comprar a medio plazo, no descartan hacerlo más adelante. Actualmente son el 34%, mientras que en 2021 eran el 39% y en 2020 llegaron a ser el 41%.

Sin embargo, hay un grupo que sí permanece estable en comparación con años anteriores: el de aquellos que descartan la compra tanto a medio como a largo plazo. Este grupo supone el 18%, mientras que en 2021 eran el 17%, en 2020 el 18%, y en 2019 el 19%.

"Es decir, el verdadero cambio con respecto a años anteriores no es tanto un incremento en la intención de compra en general sino un acortamiento de los plazos. Por este motivo, son más los inquilinos que han decidido fijar un plazo de, como mucho, cinco años para efectuar la compra", explica el portal inmobiliario.

Esta mayor intención de compra en los próximos cinco años es más acusada entre los más jóvenes. Así, entre los inquilinos de 18 a 24 años, el 49% quiera adquirir una vivienda en propiedad como máximo en cinco años, frente al 39% de 2020 y 2021 y el 36% de 2019.

Por su parte, el 59% de los demandantes de vivienda de alquiler que tienen entre 25 y 34 años pretenden comprar una vivienda en un lustro, porcentaje que ha aumentado desde el 52% de hace un año y desde el 49% de hace dos años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído