Más de 50 menores y medio millar de adultos, condenados en Zamora: los perfiles mayoritarios
Radiografía de las personas condenadas en Zamora tanto por delitos en general como por agresión sexual
¿Se cometen menos delitos en Zamora? ¿Hay más seguridad? El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer en los últimos días los datos correspondientes a las personas condenadas en 2023, distinguiendo entre adultos y menores condenados en la provincia, así como entre el conjunto de delitos y los delitos de agresión sexual, desprendiéndose cifras de cada uno de ellos que, a pesar de la mejoría en algunos casos respecto al año anterior, dan mucho que pensar.
Y es que con un total de 533 adultos condenados, el año pasado se registró el menor número de condenados en Zamora de los últimos diez años, muy cerca de los 542 condenados en 2020 (no es comparable al encontrarnos en plena pandemia) y muy lejos de 2014 cuando fueron hasta 801 adultos condenados. Además, ha habido un descenso vertiginoso respecto al año anterior analizado, el 2022 cuando fueron condenados 787 adultos, 254 más.
No obstante, hay aspectos que mantienen la tendencia de años atrás como es el sexo de los adultos en esta situación, principalmente hombres con un total de 453 en 2023 frente a las 80 mujeres, o también las edades, pues el gran grueso de condenados vuelve a oscilar entre los 41 y los 50 años, con un total de 135 personas, algo que se mantiene respecto a años anteriores, mientras que el menor número de condenados se sitúa en el rango de 71 años o más, con un total de 15, algo que también coincide respecto a años atrás.
La mayor parte de los condenados eran de nuevo de nacionalidad española, un total de 473, frente a los 60 de nacionalidad extranjera y la mayor parte de ellos, 425, fueron condenados por un único delito frente a los 108 condenados por dos o más delitos.
Respecto a los delitos, estos 533 adultos cometieron un total de 731 delitos, algo que concuerda con el descenso de condenados y siendo también la cifra más baja de los últimos años.
Las penas
Respecto a las penas impuestas, el panorama cambia bastante puesto que 312 personas fueron condenadas con dos o más penas y 221 fueron condenados con una única pena.
Así, los más de 530 adultos fueron condenados con un total de 1.394 penas, siendo la mayoritaria la multa con un total de 519, seguida de la pena de prisión con un total de 229. Ya muy por debajo, con 132 penas de este tipo, se sitúa la privación de conducir vehículos; la prohibición de aproximarse a la víctima con 118; trabajos en beneficio de la comunidad en 112 ocasiones; la prohibición de comunicarse con la víctima con 110 penas de este tipo; la privación del derecho de tenencia de armas fue la pena en 85 ocasiones; y la inhabilitación especial para empleo en otras 64.
Adultos condenados por delitos sexuales
Respecto a los condenados por delitos sexuales, cabe destacar que también en 2023 ha vuelto a descender el número de condenados adultos por esta causa con un total de 6 frente a los 8 del año anterior, aunque muy lejos de 2017 cuando fueron únicamente dos los condenados.
Cabe resaltar que, a pesar de que ha habido un número de condenados, estos seis condenados cometieron diez delitos sexuales, más delitos que el año anterior, y fueron hasta 23 las penas impuestas.
Menores condenados
En cuanto a los menores de edad, la situación cambia y el número de condenados es mayor que el año anterior con un total de 53, lo que supone tres más, de los cuales la gran parte también fueron chicos, 45, frente a 8 mujeres. No obstante, desde los 14 hasta los 17 años no hay grandes diferencias siendo los condenados mayoritarios de 16 años con un total de 18 personas y el menor número con 14 y con 17 años con un total de once y diez condenados respectivamente.
Del total, 47 eran de nacionalidad española frente a los 6 de nacionalidad extranjera.
En cuanto al número de infracciones penales, 41 menores fueron condenados por un delito y los otros 12 por dos o más infracciones penales (delitos y faltas). De ellas, a 37 menores se le impuso una única medida y a 16 dos o más medidas.
En total, los menores cometieron 79 infracciones penales.
Por su parte, en cuanto a los menores condenados por delitos sexuales, fueron un total de tres, uno menos que el año anterior, que cometieron cuatro delitos de este tipo y se les impusieron un total de ocho medidas.
También te puede interesar
Lo último