Unos 500 niños zamoranos celebran la fiesta del deporte en la calle
También es una jornada de reivindicación en la que la inclusión toma papel protagonista
La Plaza de la Marina se ha convertido durante la mañana de este jueves en una jornada festiva con unos 500 alumnos de 16 colegios de la capital y la provincia que han salido a la calle para celebrar el Día de la Educación Física en la Calle.
El Día de la Educación Física en la Calle tiene su origen en el año 2011 y surgió del profesor de Educación Física Fran Flórez, de la localidad asturiana de Laviana. La iniciativa, promovida por Colef, celebra hoy su séptima edición en Zamora.
Desde la organización en la capital, Lara Morín ha incidido en que “para los niños es una fiesta, para nosotros una reivindicación”, recordando que trabajan valores, la inclusión y se da visibilidad a la importancia de la Educación Física.
En este sentido, el director general de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, ha resaltado que también se alza como un homenaje a todos los profesores que trabajan día a día y son profesionales cuya valía pocas veces reconocemos, así como ha incidido en el ámbito de la inclusión: “Me puedo permitir la licencia de hablar en primera persona en este sentido, y es que el deporte te cambia la vida”.
A lo largo de la mañana los alumnos zamoranos participarán en talleres en los que practicarán y conocerán deportes como el fútbol, el parkour, el tenis, el pádel, el ping-pong, el baloncesto y el balonmano, haciéndoles saber que no solo pueden practicar deporte en el colegio, sino que también lo pueden llevar a sus vidas realizando el que más les guste.
El objetivo de este año es mostrar que la educación física, la actividad física y el deporte no solo mejoran la salud física y mental, sino que también son herramientas poderosas para romper barreras sociales, promoviendo la igualdad y el respeto a la diversidad. En colaboración con Special Olympics España, en esta edición se promueven las actividades adaptadas e inclusivas, mostrando que la Educación Física es para todos y todas, y que es posible crear una sociedad más inclusiva a través del deporte.
Por último, Lara Morín ha resaltado la preocupación existente por el sedentarismo entre los niños, más aún cuando las videoconsolas van ganando terreno, por lo que es importante trasladar el mensaje de que el deporte viene muy bien tanto para la salud física como mental.
También te puede interesar
Lo último